A 19 años de la masacre de Avellaneda | Organizaciones recordaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán


Movimientos sociales marcharon este sábado sobre el Puente Pueyrredón, al cumplirse 19 años de la represión que mató a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. El Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez y el MTD Aníbal Verón (grupo al que pertenecían los dos jóvenes asesinados), entre otras organizaciones, se movilizaron desde la estación de tren de Avellaneda (que hoy lleva los nombres de las víctimas) y avanzaron sobre el puente donde ocurrió la represión del 26 de junio de 2002. Reclamaron condena a los responsables políticos.Aquel día, grupos piqueteros se movilizaron en medio de la aguda crisis que afrontaba el país. El gobierno interino de Eduardo Duhalde montó un enorme operativo de seguridad y repartió palos y balas en horas del mediodía. La represión se dio tanto del lado de Provincia como dentro de la Ciudad. La jornada se saldó con los asesinatos de los dos militantes. El intento de querer achacar a movimientos piqueteros y a una supuesta interna de grupos sociales los hechos fue desmontado a las pocas horas por la aparición de fotos que mostraban el accionar policial.Las instantáneas de los fotógrafos Pepe Mateos y Sergio Kowalewski desmontaron el relato oficial y mostraron la represión del comisario Alfredo Fanchiotti dentro de la estación de Avellaneda, donde murieron Kosteki y Santillan. Duhalde debió adelantar las elecciones presidenciales. En vez de irse el 10 de diciembre de 2003, entregaría el mando el 25 de mayo. “La impunidad sigue vigente mientras no haya un esclarecimiento de las responsabilidades políticas e ideológicas, y haya juicio y cárcel a los verdugos de nuestros compañeros”, advirtieron los movimientos sociales sobre un hecho cuyas condenas se agotaron en las responsabilidades de Fanchiotti y otros policías. 
El 9 de enero de 2006, el Tribunal Oral 7 condenó a prisión perpetua al excomisario Alfredo Fanchiotti y al excabo primero Alejandro Gabriel Acosta, entre otros efectivos de la Policía Bonaerense. Los familiares de las víctimas y las organizaciones siguen reclamando por las responsabilidades políticas de la represión.
Ante un nuevo aniversario del crimen de los dos militantes populares, la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla, y varios dirigentes del oficialismo recordaron el hecho. Dirigentes de la izquierda cuestionaron las publicaciones y el hecho de que Felipe Solá, entonces gobernador bonaerense, esté al frente de la Cancillería.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/350812-a-19-anos-de-la-masacre-de-avellaneda

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar