A 90 años de su nacimiento, un libro recoge las ideas y obsesiones de la escritora Toni Morrison – OmRadio.ar

«La fuente de la autoestima», una recopilacin de ensayos y discursos de la escritora afroamericana Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993 y el Pulitzer en 1988, pone de manifiesto a travs de cuestiones como el racismo, la depredacin del lenguaje o el empoderamiento femenino, la vigencia de la autora que el prximo viernes hubiese cumplido 90 aos.

El volumen que edit Lumen rene textos en los que estn presentes los rasgos distintivos y los vasos comunicantes de la obra de Morrison: la denuncia del racismo y el fascismo, la defensa de la lengua, la integracin de la cultura afroamericana y la reivindicacin del papel de la mujer en la sociedad.

«La fuente de la autoestima» est estructurado en dos partes: «La patria del forastero» y «El lenguaje de Dios», articuladas por un interludio: «Materia(s) negras(s)». Los textos provienen de discursos que la autora pronunci en diversas universidades, el Congreso de la Asociacin de Peridicos de Estados Unidos de 1995, la conferencia organizada por Amnista Internacional en Edimburgo en 2004, el Simposio sobre el Bicentenario de los Estados Unidos de Amrica de la Iglesia Luterana e incluso el discurso de aceptacin del Premio Nobel, pronunciado en Estocolmo el 7 de diciembre de 1993.

Ante pblicos de lo ms diversos, desde acadmicos suecos a miembros de un credo, periodistas o jvenes estudiantes ms o menos prximos a graduarse, Morrison examina la historia mundial, la religin, la filosofa, el racismo, el antisemitismo, la femineidad, la guerra y el papel de los escritores.

«Algunos traumas sufridos por determinados pueblos son tan profundos, tan crueles, que, a diferencia del dinero, a diferencia de la venganza, incluso a diferencia de la justicia o de los derechos, o de la buena voluntad de los dems, solos los escritores logran traducirlos y transformar el dolor en significado para aguzar la imaginacin moral. Para la humanidad, la vida y la obra de un escritor no son un regalo, sino una necesidad«, asegura la autora de «La cancin de Salomon».

En los textos reunidos en este volumen, la escritora escribe en torno a la necesidad de «reforzar la lucha contra el fomento de la ignorancia, el silencio forzoso y las mentiras». En «La patria del forastero» denuncia los peligros de la globalizacin: la espectacularizacin de la vida privada y la «americanizacin» del mundo occidental. «A pesar de ser algo histrico, el prejuicio racial no es ni en absoluto , ni inevitable, ni inmutable. Tiene un principio, un desarrollo, una historia que puede estudiarse. Y puede tener un final», argumenta luego Morrison en el texto «La mencin de una raza».

«Para la humanidad, la vida y la obra de un escritor no son un regalo, sino una necesidad».

El lenguaje y la violencia de la que es objeto es el tema principal del discurso que ley la escritora cuando recibi el Premio Nobel. «El saqueo sistemtico del lenguaje puede ser reconocido como la tendencia de sus hablantes a renunciar a sus matizadas, complejas y mayuticas propiedades para usarlo como medio de amenaza y subyugacin. El lenguaje opresivo hace ms que representar la violencia: es violencia», destaca.

Luego, se anima a enumerar esas operaciones que se realizan a travs de la palabra: «Lenguaje sexista, lenguaje racista, lenguaje testa son todas formas tpicas de las polticas de lenguaje del dominio, que no pueden y no permiten nuevos conocimientos ni el encuentro de nuevos intercambios de ideas».

En sus ensayos y discursos, la autora de «Beloved» tambin repasa el lugar de la mujer en la sociedad («Pese a la aprobacin de algunas leyes progresistas y al aumento de la presencia femenina en la esfera poltica, y pese al porcentaje de mujeres inscritas en el censo electoral, nadie pone en duda que la poltica la hacen los hombres para los hombres») y se anima a denunciar las divisiones entre los distintos feminismos.

Pero a veces se repliega en su propia obra y ofrece claves para su comprensin: «Lo que pretendo que haga mi literatura es animar al lector a participar de forma activa de la experiencia no narrativa y no literaria del texto».

En estos pasajes, los textos de Morrison no solo son espejo de sus novelas, en cuanto al reflejo de sus tpicos habituales, sino que tambin se convierten en metaliteratura de sus ficciones. Por eso algunos crticos han querido ver en «La fuente de la autoestima» como una suerte de testamento literario, en la que sus palabras no pierden actualidad y son capaces de reflejar la desmesura y el autoritarismo de la era Trump en los Estados Unidos.

Su vida y su obra

Morrison fue la primera mujer afroamericana que gan un premio Nobel de Literatura.

Naci el 8 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, con el nombre de Chloe Ardelia Wofford, pero cuando inici su carrera literaria adopt un seudnimo que una un apelativo de la infancia con el apellido de su primer esposo. Con esa identidad, fue la portavoz en sus novelas de las injusticias sobre la poblacin negra estadounidense pero tambin rescat las supersticiones, los sueos y las tradiciones de sus antepasados, que le contaba su abuela.

Hija de un obrero del acero y un ama de casa tuvo una infancia pobre y en su adolescencia trabaj como empleada domstica. Luego se gradu en filologa inglesa, y construy una carrera de seis dcadas, en la que escribi once novelas, cinco libros para nios, dos obras de teatro, un ciclo de canciones y una pera, y fue tambin profesora en diferentes universidades. En 1964, ingres como editora literaria en Random House, Nueva York, donde su carrera comenz a tener un nuevo despliegue.

All, Morrison se convirti en una apasionada difusora de los autores afroamericanos, como Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones, y a partir de la dcada de los 70, pudo comenzar a publicar sus obras, que hasta ese momento haban sido ignoradas. «Siempre quise ser una lectora, no pensaba en ser escritora. Crea que todo lo que era necesario escribir ya se haba escrito, o se escribira. Slo escrib mi primer libro porque tuve la sensacin de que ese libro faltaba, no exista, y quera leerlo cuando estuviese terminado. Soy una lectora muy buena», expres alguna vez.


Discurso de recepcin del Premio Nobel de Literatura

Gan el Nobel en 1993, por «su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesa ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana», segn el veredicto de la Academia Sueca. «Yo escribo para, acerca de y sobre gente negra. Y si lo que escribo es lo suficientemente bueno, va a ser ledo y apreciado por gente que no es afroamericana. Esa es la manera sencilla de explicarlo. Pero tambin hay una cuestin central: creo que somos interesantes», asegur en una entrevista, por aquella poca..

Tras una carrera de seis dcadas, pas a la historia no solo por recibir el Nobel, sino tambin por recibir el Premio Nacional de la Crtica a «La cancin de Salomn» (1977), el Pulitzer a «Beloved» (1988), el xito de pblico y crtica con «Jazz» (1992) y por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

Muri a los 88 aos el 6 de agosto de 2019 en un hospital de Nueva York. «Morrison fue por delante, llevndonos al futuro, como la luz de un faro», la describi su colega tambin afroamericana Zadie Smith. «Ella lideraba y nosotros la seguamos: nos ense la belleza del lenguaje y el poder que se desata cuando se une a un gran corazn y a una mente feroz», la despidi por su parte el angloindio Salman Rushdie.

El prximo viernes, la escritora habra celebrado su 90 cumpleaos. En honor a su vida y su legado literario, en los Estados Unidos habr un programa de conferencias, lecturas, dramaturgia, becas y presentaciones de canto y baile, algunas de ellas de modo virtual, en aulas, campus universitarios, bibliotecas y centros comunitarios, cuyo cronograma puede consultarse en la web de The Toni Morrison Society.(https://www.tonimorrisonsociety.org/).

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/544858-toni-morrison-libro-discursos-ensayos-aniversario.html

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