Amplían el territorio del Parque Nacional Traslasierra – OmRadio.ar

El área que se integra al Parque, contiene el casco de la Estancia Pinas, accesos y cursos de agua

El rea que se integra al Parque, contiene el casco de la Estancia Pinas, accesos y cursos de agua

El Parque Nacional Traslasierra amplió su territorio al sumar 17.000 hectáreas y además protegerá una parte importante de la extensión boscosa representativa del Gran Chaco Americano, que alberga una inmensa biodiversidad y el patrimonio histórico de la ancestral cultura comechingona

Según informaron desde la Asociación Ornitológica del Plata, el espacio que contaba con 27.000 hectáreas, se expande y suma 17.000 nuevas hectáreas, lo que «permitirá la consolidación del mismo».

De acuerdo con el comunicado, el área que se integra al Parque, «contiene el casco de la Estancia Pinas, accesos y cursos de agua, recursos que contribuyen al mejor manejo del Parque que cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba y sus organismos intervinientes como el ministerio de Coordinación, la secretaría de Ambiente y legisladores, entre otros”.

En tanto, la Fundación Wyss, a través de la Asociación Aves Argentinas, aportó los recursos financieros necesarios para la concreción del Parque Nacional, en el marco de un trabajo liderado por la Provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales.

“La campaña Wyss por Naturaleza está comprometida en abordar la crisis mundial de la naturaleza, ayudando a proteger el 30 por ciento de las tierras, las aguas y los océanos del planeta para 2030”, señalaron desde la organización.

Este Parque Nacional se suma al Parque Nacional Quebrada del Condorito, junto con el camino de Los Túneles y la Reserva Natural Chancaní, conformando “un importante circuito de turismo de naturaleza”.

Allí también se encuentra el futuro Parque Nacional Ansenuza, que ya cuenta con los recursos financieros necesarios para su creación, y será también una pieza fundamental en el sistema Nacional de Áreas Protegidas, siendo el tercer Parque Nacional de la Provincia, además del de mayor extensión de los tres.

“Con la implementación del PN Traslasierra y del futuro PN Ansenuza se abre un panorama auspicioso para Córdoba en materia de turismo, no sólo local sino internacional”

Germán Casañas, Director Ejecutivo Aves Argentinas

Al respecto, Germán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas, expresó que “con la implementación del PN Traslasierra y del futuro PN Ansenuza se abre un panorama auspicioso para Córdoba en materia de turismo, no sólo local sino internacional”.

“Es un nuevo circuito con un enorme potencial por sus recursos naturales, que incluye estos parques, pero además la región de Cerro Colorado y Salinas Grandes. Córdoba puede demostrar que conservación de la naturaleza y desarrollo van de la mano”, añadió.

El Parque Nacional tiene como meta la

El Parque Nacional tiene como meta la conservacin de la biodiversidad»

El Parque Nacional Traslasierra, donde habita una especie catalogada en peligro de extinción a nivel global: el pecarí chaqueño o chancho quimilero (Catagonus wagneri); alberga más de 220 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles.

Además, el espacio alberga una de las últimas poblaciones de guanacos de la provincia de Córdoba, osos meleros, lampalaguas, matacos bola, y algunas aves en peligro como el águila coronada, el loro hablador, el carpintero negro y el cardenal amarillo.

El Parque Nacional tiene como meta la “conservación de la biodiversidad que deben regir la política ambiental de nuestro país”.

“Estamos muy contentos de haber completado el proyecto del Parque Nacional Traslasierra con nuestros socios Aves Argentinas y la Provincia de Córdoba”, aseguró Molly McUsic, Presidenta de la Fundación Wyss.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538822-amplian-parque-nacional-traslasierra.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar