Avanza la restitución de los restos de dos caciques tehuelches – OmRadio.ar

Avanza la restitución de los restos de dos caciques tehuelches

Avanza la restitucin de los restos de dos caciques tehuelches

Los restos de los caciques «Patria» y «Pecho Alegre», que integran las colecciones del Museo de La Plata, deberán ser devueltos a la comunidad tehuelche reclamante de Santa Cruz, según aprobó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

«Patria» figura inventariado en las colecciones del Museo platense bajo el número 1838; y el cacique «Pecho alegre» con el número de inventario 1839.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de estos hombres tehuelches, medida que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de La Plata, de donde depende el mencionado Museo, y luego por el Consejo Superior de la Universidad, tal como sucedió en las 12 restituciones que se realizaron desde el 2006.

En lo que va del año se aprobaron dos restituciones de restos de miembros de pueblos originarios, pero las entregas quedaron pendientes para el 2021.

Los dos caciques serán restituidos a la «Comunidad Tehuelche Francisco Vera», de Santa Cruz.

Matías Prafil, miembro de las comunidades mapuche de Río Negro, y que se desempeña como director nacional de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI, confirmó a OmRadio.ar que se aprobó la restitución de los dos caciques, y destacó que «la Comunidad Francisco Vera recibió el apoyo de 14 comunidades, tanto de los pueblos Tehuelche y Mapuche de Santa Cruz y de los dos Consejeros de Participación Indígenas (CPI) provinciales».

Museo de La Plata

Museo de La Plata

Las comunidades que apoyaron el pedido de restitución de Víctor Vera son la Comunidad Camusu Aike, Comunidad Kopolke, Comunidad Aitue, Comunidad Kiñe Rakizuam, Comunidad Millanahuel, Lof Fem Mapu, Comunidad Willimapu, Comunidad Kuifique Kimun, Comunidad Limonao, Comunidad Nehuen Mulfuñ, Comunidad Millaqueo, Lof Piutrillan, Comunidad Newen Mapu y Colectivo Originantes, todas de Santa Cruz.

«Esta restitución se enmarca en la política de reparación que Magdalena Odarda viene activando como presidenta del INAI, y que nuestras comunidades reclamaban como imprescindibles. Nuestros ancestros tienen que ser restituidos a nuestros territorios para reparar así parte del daño que el genocidio nos ha causado», afirmó Prafil.

Por su parte el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución, del INAI, expresó que «estamos cerrando un año terriblemente complicado para las comunidades aportando un nuevo granito de maíz en el camino de las reparaciones históricas que hay que realizar».

«En sí mismo las restituciones son un reconocimiento al genocidio que las comunidades sufrieron, y cada restitución nos acerca un paso más hacia la reparación integral que las comunidades necesitan para superar el genocidio sufrido», remarcó.

Lo poco que se sabe de ambos caciques consta en el libro «Antropología del Genocidio», del colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), donde se relata que del cacique Pecho Alegre «el conocido explorador y coleccionista de cráneos Ramón Lista hace un dibujo y una descripción humillante, y de Patria que lo llevó al museo el coleccionista Possi en 1888».

El cacique Patria fue asesinado en el Lago Argentino, en 1876, y se sabe que medía 2.20 metros de alto, lo que lo hacía un espécimen raro para la ciencia y, tal vez, haya sido el motivo de su asesinato.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538528-avanza-la-restitucion-de-los-restos-de-dos-caciques-tehuelches.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar