Om Radio Noticias Benjamín Labatut: «La literatura ilumina aquello que la ciencia oscurece» – OmRadio.ar

Benjamín Labatut: «La literatura ilumina aquello que la ciencia oscurece» – OmRadio.ar

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Labatut pasó su infancia entre Buenos Aires y Lima y se estableció en Santiago de Chile durante la adolescencia.

Labatut pas su infancia entre Buenos Aires y Lima y se estableci en Santiago de Chile durante la adolescencia.

En la alternancia de capas de una trenza apretada de ficcin y no ficcin toma forma «Un verdor terrible» (Anagrama, 2021) de Benjamn Labatut (1980), un libro que se desentiende de los gneros para abordar los enigmas de la mecnica cuntica, las cmaras de gas de los campos de exterminio nazis, las abstracciones espantosas de las matemticas, el corazn de un agujero negro o el silencio elocuente de Dios ante la incertidumbre.

«Me interesa la parte oscura de la ciencia, los sueos locos de su inconsciente, el lugar donde se topa con las fallas en la lgica del universo, con ideas que rompen nuestra imagen del mundo o que la expanden hasta que se vuelve inimaginable. La ciencia, vista desde cierta perspectiva, tambin es una forma particular de la locura: el delirio de pensar que podemos entender el mundo», define el autor, quien pas su infancia entre La Haya, Buenos Aires y Lima y se estableci en Santiago de Chile durante la adolescencia.

«Un verdor terrible», el tercer libro de Labatut, aborda las paradojas y los dilemas de los hombres de ciencia, con la certeza de que en la incertidumbre radica una fuente de fuerza y creatividad. El escritor retoma al matemtico japons Mochizuki («Entender es imposible») y crea una atmsfera donde la bsqueda pareciera siempre ser ms iluminadora que las respuestas.

«La ciencia, vista desde cierta perspectiva, tambin es una forma particular de la locura: el delirio de pensar que podemos entender el mundo»

– Tlam: «Un verdor terrible» plantea en varios tramos el contraste de la potencia civilizatoria de la ciencia con el sinsentido o las subjetividades ms oscuras y complejas de los hombres que la crean. La pandemia nos enfrenta a ese hiato todo el tiempo: no hay certezas an cuando hablamos de ciencia. Por qu elegiste una representacin de lo cientfico tan alejada de la historia oficial, de la sacralizacin?
– Benjamn Labatut: Escribir sobre ciencia no ofrece verdades, sino un mtodo lleno de incertidumbre, una duda que arde como una zarza y que nunca se apaga del todo. La verdadera ciencia siempre sospecha que, detrs de cada descubrimiento, hay algo ms profundo, ms oscuro, ms extrao. Su mayor virtud es su obsesin con el misterio, un anhelo de saber que los hombres y mujeres de ciencia persiguen con la misma intensidad con que los santos aoraban el contacto directo con el Verbo hecho carne. Quiero exponer al lector no slo a las ideas cientficas y a los efectos que tuvieron en la civilizacin, sino tambin al abismo interior. La historia oficial muchas veces esconde lo ms importante y no tiene mtodos para alumbrar el vaco en que caen las personas que pujan por superar el sentido comn. Pero el ser humano ha descubierto mltiples caminos para interactuar con esos aspectos enrarecidos de la experiencia: la epifana, la iluminacin, el delirio, el rapto del horror. Trato de usar a la ciencia y a sus protagonistas como una excusa para llegar al saber que excede la comprensin, al lmite que separa lo humano de lo sobrehumano.

– T: En «Un verdor terrible» tambin estn los descubrimientos cientficos oscuros, destructivos, Qu encontrs en esta cara de la ciencia?
– BL: Hay algo innegablemente luciferino en la ciencia. Su papel es encender una luz, pero lo que esa luz nos muestra, es otro asunto. Hombres despiadados como Fritz Haber –que cre la guerra qumica y nos salv de la hambruna gracias a los fertilizantes nitrogenados– siempre traern nuevas maravillas al mundo y tambin invocarn demonios, porque ambos son una parte integral de la experiencia humana. Debemos considerar las paradojas de la ciencia y los insondables dilemas que descubre continuamente, no slo como evidencia directa del oscuro sentido del humor que subyace al universo, sino tambin como una forma de escudriar nuestras contradicciones, porque son nuestra mayor fuente de fuerza y creatividad. Siempre hay riesgos en descubrir lo desconocido. Tambin hay mucho peligro en conocerse a uno mismo. Lo realmente nuevo implica un fin de mundo, un pequeo apocalipsis. Por eso la ciencia es un proceso continuo de destruccin y renacimiento.

– T: «Un verdor terrible» pareciera ser un libro que orbita alrededor del inters por la ciencia o por la fascinacin de los genios pero siempre con una distancia, lejos de lo explcito. Cmo encaraste ese acercamiento a la idea? Hay un campo en el que ciencia y literatura confluyen?

– BL: La literatura ilumina aquello que la ciencia oscurece. Si la ciencia estudia la velocidad de la luz, la literatura est ms cerca de la velocidad de la sombra, pero creo que ambas son necesarias para relacionarnos con aquello que no podemos entender. Al arte y a la ciencia, agregara la irracionalidad hecha mtodo, o sea, la magia, para crear un modelo donde se traslapan los puntos ciegos de cada una de esas disciplinas, y nos muestran una perspectiva mayor. Es necesario tener mltiples puntos de vista –incluso contradictorios– sobre la realidad porque la luz de la razn tambin nos ciega. Hay que abrazar la complejidad y construir modelos cada vez ms amplios. De lo contrario, es cambiar una oscuridad por otra.

– T: El matemtico Grothendieck, en su texto «Cosechas y siembras», sostiene que «solo cuando se combinan miradas complementarias sobre la misma realidad podemos tener un acceso ms completo al saber de las cosas». En el libro conviven distintos gneros en una amalgama donde no siempre se ven las juntas. Por qu elegiste ese tipo de construccin?
– BL: Hay una corriente en todo el libro, que une sus diferentes textos: aquello que no somos capaces de entender. Por lo general, elijo caminos que eventualmente conducirn a ese tipo de abismos, algo que es mucho ms fcil de lo que la gente sospecha, ya que todos los caminos verdaderos, si se recorren hasta el final, te llevan all. Desde que el ser humano empez a pensar, hemos recubierto el mundo entero con una capa de ficcin. Si la quitas (hay maneras de hacerlo, pero no se lo recomendara a nadie) el resultado suele ser absolutamente aterrador. Sin la ficcin, el mundo no tiene sentido, y la nica forma de acercarse al corazn oscuro de las cosas, o a sus arterias ms luminosas, es a travs de los mecanismos de la visin interior, que son, justamente, los del arte y la ficcin. Hay muchas cosas que se agazapan detrs de los hechos: a los monstruos no les gusta mostrar la cara. Alumbrar ese espacio, penetrar los recovecos de la mente humana, exige un acto creativo, algo que est preado de la misma incertidumbre, y de la misma potencia y extraeza, que hay en el alma del mundo.

«La literatura juega con la verdad para regalarnos aquello que el mundo carece, casi por completo: sentido»

-T: Heisenberg y Bohr hacen un quiebre brutal cuando postulan que ya no existe «un mundo real» que la ciencia pueda estudiar y es curioso porque las cuestiones del encastre entre ficcin y realidad suelen ser objeto de debate en la literatura. En los reconocimientos, aclars que «la cantidad de ficcin aumenta a lo largo de los captulos del libro». Cmo trabajaste ese dilogo entre la no ficcin y la ficcin?
-B.L: La literatura juega con la verdad para regalarnos aquello que el mundo carece, casi por completo: sentido. Mi libro trata de empujar al lector hacia un terreno de incertidumbre, de modo que comience a sentir las mismas dudas, la misma sospecha existencial que aquej a los cientficos sobre los que escrib. Qu es real, qu es ficcin? Y cmo puedo distinguir una cosa de la otra? Me parece que la contradiccin y la paradoja son ms fascinantes que la verdad, porque es justamente ah –en esa lnea que separa el genio de la locura– donde surgen las nuevas ideas.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/544524-entrevista-benjamin-labatut-un-verdor-terrible.html

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