Cabra da Peste: «Creo que esa libertad nos da una identidad»

Escuchando lo que pide la canción, la banda platense se prepara para presentar su trilogía en versión streaming este viernes 27 de noviembre.

Cabra da Peste festeja su segundo #cabraniversario y presenta «Olor a Guiso», el EP que dará cierre a la trilogía conformada por «Yo te Avisé» y «Partiendo el Queso». Será este viernes, a las 22 horas, con un show vía streaming desde el Club de Arte Monociclo de Banfield. Allí deleitará a su público con temas inéditos y reversiones de algunas de sus primeras canciones.

La banda platense vuelve al ruedo desde las entrañas de la cuarentena y cuenta todos los detalles en charla con Rock.com.ar.

¿Qué es Cabra Da Peste y quiénes la conforman?

Cabra da peste es la militancia de la alegría. A través del compromiso social y emocional con las letras, tratamos de expresar nuestros ideales. Actualmente estamos conformados por nueve integrantes: Edgardo Villegas en batería; Guillermo «El Negro» Gamboa en voz; Lucas «El Oso» Solari en armónica; Marcos «El Pájaro Carucha» Valverde en trompeta; Facundo Ponce de León en percusión; Nahuel Giménez en Bombo Murguero; Adrián «El Chaque» Vera Sotelo en bajo; Alejandro «El Lija» Ocampo en guitarras y Pablo «El Cuervo» Napoli en guitarras.

¿Qué influencias los acompañan?

Tenemos una influencia musical muy variada, desde las bases del rock inglés hasta la música popular latinoamericana; pasando por ritmos como la cumbia, el candombe, la murga y el vals.

¿Qué los destaca de otras propuestas musicales?

Desde sus inicios Cabra Da Peste buscó la variedad de ritmos y frescura en sus canciones sin ningún tipo de limitación. Es una banda que está en constante crecimiento desde el punto de vista musical, sin encasillarse en algún estilo, simplemente escuchando lo que pide la canción. Creo que esa libertad nos da una identidad.

¿Por qué la decisión de mostrar estos materiales como una «Trilogía»?

La decisión de presentar este tercer EP «Olor a Guiso», y cerrar la trilogía que nos llevó a la calle a través de «Yo te Avisé» y «Partiendo el Queso», fue con la idea de mantener una línea en esta etapa inicial de la banda. Formar una identidad, tanto desde lo musical como desde lo estético. Creo que lo conseguimos y el cierre de esta etapa dará paso al primer material discográfico de larga duración.

¿Dónde y cuándo los grabaron?

«Yo te Avisé» en los estudios Zappa House, de la Ciudad de La Plata, en formato multipista; tocando todos al unísono y grabando al mismo tiempo. Luego llegó «Partiendo el Queso», nuestra primera experiencia de estudio. Cuenta con 4 temas en formato eléctrico, realizados en Los Hornos/La Plata y dos canciones en formato acústico grabadas en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Salió en formato físico con una tirada de 300 discos que repartimos en todos los shows del 2019 y presentamos en una Kermesse Familiar en septiembre del 2019. Durante la pandemia grabamos «Olor a Guiso» que es el nuevo hijo de la banda.

¿Qué buscaron transmitir en «Olor a Guiso»?

En este EP buscamos transmitir un sonido maduro y consolidado, la banda lleva más de un año con esta formación actual y se encuentra mucho más firme. En el transcurso de estos dos años trabajamos mucho en la producción de nuestras propias canciones y en este EP se ve reflejado. Siempre aferrados al compromiso desde las letras, es quizás el material más rockero de esta etapa.

Son de La Plata, pero decidieron hacer el streaming en Banfield ¿Por qué?

Conocíamos el Monociclo de Banfield y tuvimos la oportunidad de colaborar en un festival virtual que se organizó durante la pandemia. En este lugar funciona una olla popular y un sin fin de actividades sociales hermosas, entonces nos pareció el lugar correcto para poder expresar nuestros ideales. Además, está en plena reestructuración y su gente e instalaciones dejan feliz a cualquier persona. El monociclo es un espacio lleno de amor, ojalá cuando pase esto podamos tocar para toda nuestra gente ahí.

¿Cuáles son las expectativas para esta presentación?

Lo que buscamos en este streaming del 27 de noviembre es mostrar cómo suena hoy la banda. Los dos primeros EP de la trilogía no contaban con percusión y otros instrumentos. Reversionamos algunas canciones de las primeras y vamos a presentar dos temas inéditos. Material que luego va a quedar en Spotify y YouTube. También nos da la oportunidad de llegar a países vecinos, como Uruguay y Chile, y ¿por qué no? al resto de Latinoamérica.

Fuente: http://rock.com.ar/notas/cabra-da-peste-creo-que-esa-libertad-nos-da-una-identidad