Cafiero: «Todavía seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó Macri» – OmRadio.ar

"A partir del acuerdo con el Fondo en mayo de 2018 y hasta diciembre de 2019, hubo una fuga de capitales de 45 mil millones de dólares, lo mismo que lo que vino del Fondo".

«A partir del acuerdo con el Fondo en mayo de 2018 y hasta diciembre de 2019, hubo una fuga de capitales de 45 mil millones de dlares, lo mismo que lo que vino del Fondo».

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, seal este martes que «los argentinos tenemos que entender que todava seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dej (Mauricio) Macri», tras destacar el discurso del presidente Alberto Fernndez de este lunes en la apertura del 139 perodo de sesiones ordinarias del Parlamento nacional.

«Los argentinos tenemos que entender cul es la gravedad de la situacin del pas porque todava seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dej el expresidente (Mauricio) Macri», afirm Cafiero, quien remarc: «Macri nos dej una deuda inmensa, que es un cepo al desarrollo econmico del pas».

Adems, el jefe de Gabinete seal, en declaraciones a Radio 10, que el problema de fondo del pas «es la fuga de 45.000 millones de dlares» que se produjo «durante el gobierno anterior». «Eso lo vamos a tener que pagar entre todos», advirti.

Respecto a la querella contra la administracin de Mauricio Macri para que se investigue la ltima toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anunci ayer el Presidente en la Asamblea Legislativa, Cafiero manifest: «En primer lugar, lo que se hizo fue un estudio del Banco Central que termin registrando que, a partir del acuerdo con el Fondo en mayo de 2018 y hasta diciembre de 2019, hubo una fuga de capitales de 45 mil millones de dlares, lo mismo que lo que vino del Fondo».

«Sin poner excusas, el Presidente puso blanco sobre negro y cont cmo tuvimos que enfrentar la crisis ms importante que est viviendo el mundo, y tambin la Argentina, en estos tiempos»

«Este detalle es sustancial para avanzar con la investigacin sobre lo que ha sucedido con ese endeudamiento», remarc.

Asimismo, destac que, en esa investigacin, «son mltiples organismos que pueden intervenir», y detall que para la recopilacin de documental en la que se basar la querella «est la Sindicatura General de la Nacin (Sigen) involucrada y, llegado el caso, puede intervenir la Oficina Anticorrupcin. Es decir, este es un inicio de una investigacin», precis.

Sobre el discurso de Fernndez en el Congreso, Cafiero consider: «Lo primero que el Presidente hizo fue contar lo que pudimos hacer como pas en un ao muy duro, muy difcil, en un contexto complejo porque venimos de una doble crisis: la crisis econmica que deja el macrismo, con un impacto en el aumento de la pobreza superior al que despus tuvimos en el marco de la pandemia».

«Sin poner excusas, el Presidente puso blanco sobre negro y cont cmo tuvimos que enfrentar la crisis ms importante que est viviendo el mundo, y tambin la Argentina, en estos tiempos», insisti el jefe de Gabinete, quien tambin resalt que el mandatario «fij cuales sern las prioridades de gestin» para el ao de la administracin.

En esa lnea, Cafiero mencion que «en el centro -de los objetivos oficiales- obviamente est la cuestin sanitaria, y la econmica, ya que se debe recuperar la actividad, y tambin transformaciones que tienen que ver con mejorar la calidad institucional en nuestro pas».

El jefe de Gabinete tambin opin sobre la reaccin de la dirigencia opositora tras el discurso, que cuestion sobre todo las iniciativas en materia judicial como la creacin de un Tribunal Federal de Garantas o el pedido de que se aprueben en Diputados la reforma del Fuero Federal y los requisitos y el procedimiento para la designacin del titular del Ministerio Pblico Fiscal.

«Es llamativo que la oposicin se enoje porque el Presidente convoque a la discusin poltica y a contrastar proyectos. El Presidente jams anul el debate y, sin embargo, algunos diputados de la oposicin se enojaron», replic Cafiero.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/546091-cafiero-todavia-seguimos-lidiando-con-una-pandemia-y-una-deuda-monstruosa-que-nos-dejo-macri.html