Chaco: cinco policías detenidos por el asesinato de un joven de la comunidad qom | El Estado se presentó como querellante


El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, informó este sábado que cinco agentes policiales fueron separados y detenidos al ser señalados como responsables del asesinato de José Lagos, un joven de 23 años perteneciente a la comunidad qom, ocurrido en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín.Dentro de las medidas adoptadas, se avanzó en la separación inmediata del Director de Zona y Supervisores de la Dirección Regional de la localidad, la detención de cinco agentes dispuesta por la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña y la designación de un interventor de la Dirección Regional.
Además, se dio lugar a la constitución del Estado como querellante particular de la causa y la supervisión por parte del Comité de Prevención de la Tortura y Secretaría de Derechos Humanos y Géneros nacional y provincial.”Un episodio de violencia es inadmisible. No podemos ni debemos admitir en la policía de la provincia un integrante que cometa semejante acto de barbarie. La medida disciplinaria de exoneración debe ser automática y la aplicación del Código Penal debe ser riguroso”, indicó el mandatario a través de un mensaje difundido por la Gobernación de Chaco.
En ese sentido, Capitanich consideró que “una vida no puede recuperarse pero la justicia debe reparar este acto siniestro”, en alusión a la muerte del joven ocurrida este viernes, luego de que la policía diera intervención a un conflicto vecinal.De acuerdo con los medios locales, Lagos murió tras recibir un disparo cuando los uniformados ingresaron al barrio Silos de San Martín y reprimieron a los vecinos. Diversos diarios provinciales afirmaron que las balas salieron del arma reglamentaria de uno de los agentes que se encontraban en el lugar.”Esta mañana, José estaba sentado en la vereda de la escuela y un policía le disparó. Automáticamente, la comunidad se movilizó hacia la Comisaría a pedir justicia por él. Era un chico tranquilo, nunca le hizo daño a nadie”, expresó Leonilda Benítez, vecina del barrio, en diálogo con La Garganta Poderosa. A través de un hilo de Twitter, el mandatario provincial sostuvo que dentro de las fuerzas de seguridad “no puede haber un miembro que admita siquiera la posibilidad de utilizar un arma para matar a otro hermano”, y añadió: “La policía es un agente auxiliar de la justicia. Un agente que como cualquier funcionario público es un servidor y en el cumplimiento de sus funciones debe garantizar la seguridad de todos y todas”.

Asimismo, remarcó que “la diferencia entre un policía y cualquier otro agente no es solo la portación de un arma, sino contar con conocimientos y entrenamientos especiales para intervenir y manejar estas situaciones”, por lo que “se espera su accionar siempre sea superior al accionar de un ciudadano común”.”En medio de tanta tragedia por esta pandemia que nos interpela cotidianamente no es posible soportar una acción alevosa que viola los principios establecidos en la ley 2011-J de nuestra provincia”, enfatizó.Por otro lado, Capitanich señaló que la Gobernación se contactó con los familiares de la víctima, ocasión en la que se pusieron a disposición “todas las herramientas del Estado para garantizar la transparencia y el cumplimiento de todos los protocolos de investigación del hecho”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/347834-chaco-cinco-policias-detenidos-por-el-asesinato-de-un-joven-

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar