Colombia: Le negaron el ingreso a Juan Grabois | Quedó demorado en Migraciones


“Vamos a proceder a la inamisión”. Con esa frase, una funcionaria de Migraciones de Colombia decidió negarle el ingreso del dirigente social Juan Grabios, quien viajó junto a la Misión de Observación de Derechos Humanos y Solidaridad para registrar la protesta social del pueblo colombiano contra el presidente Iván Duque. Además de Grabois quedó demorado Ismael Jalil, un abogado de Correpi que formaba parte de la organización que pretende realizar un relevamiento de situaciones de violación a los DD.HH. en el marco del paro nacional. “Todos pasamos con la misma documentación, las mismas cartas de invitación y venimos en el mismo vuelo y al único que apartaron fue a Juan. No le dieron ningún argumento, dijeron que el país es soberano y decide quién entra y quién no, y lo apartaron a otro cuarto”, dijo Gonzalo Armúa, de Patria Grande y otro de los miembros de la Misión.

“Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando”, escribió Grabois en su cuenta de Twitter, con un video que registró como le prohibían el ingreso a suelo colombiano. “Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo! La Patria Grande está de pie”, agregó en la red social. Horas atrás, el propio Grabois confirmaba su viaje, también vía Twitter, en el que contaba los motivos por el cual voló hacia el país colombiano: “Viajamos a Colombia. Conformamos una Misión de Observación y Solidaridad con el pueblo colombiano, tal como lo hicimos en Bolivia. Vamos a recorrer el territorio para relevar si existen violaciones a los derechos humanos”, había tuiteado el dirigente social.

Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril en contra de la reforma fiscal planteada por el Gobierno, que fue rápidamente retirada del Congreso. La respuesta del Estado fue reprimir con la fuerza púbica, lo que dejó más de 50 muertos, centenares de heridos y al menos 21 víctimas de violencia sexual, según cifras de la ONG Temblores, aunque oficialmente, la Defensoría del Pueblo da 42 fallecidos.Por su parte, más organizaciones denunciaron desapariciones, torturas y la existencia de fosas comunes en el marco de las protestas antigubernamentales en Colombia, mientras la Fiscalía informó que son 290 las personas halladas que habían sido reportadas como “no localizadas” y subrayó que aún buscan a otras 129 personas. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/343839-colombia-le-negaron-el-ingreso-a-juan-grabois

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar