Con burlas e ironías en las redes, Macri lanza libro y genera polémica en el sector editorial – OmRadio.ar

La tapa de "Primer tiempo"

La tapa de «Primer tiempo»

Con una polmica sobre el rol de las libreras ante las grandes plataformas, burlas en las redes por su contenido e incertidumbre sobre el objetivo poltico detrs de su publicacin, el expresidente Mauricio Macri lanz su libro «Primer tiempo», que ser presentado de manera oficial el 18 de marzo pero que ya gener objeciones entre quienes adelantaron que no lo incluirn en sus catlogos.

«Muy contento. Mi libro Primer tiempo sale a la preventa hoy en Mercado Libre», anunci Macri desde su cuenta de Twitter junto a un link a la plataforma desde donde se comercializa a $1.690. En el mensaje tambin incluy un guio: Macri arrob al fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin.

El anuncio de Macri en Twitter provoc reacciones adversas entre los usuarios de esa red social y de Mercado Libre, como dio cuenta ayer Tlam. Hola, dice qu hizo con la del FMI?», «Incluye reposera?» o «Hacen envos a Panam?», fueron algunos de los mensajes enviados a modo de consulta por usuarios de la plataforma de ecommerce.

Adems, el tuit del expresidente sobre el libro convirti a Mercado Libre en Trending Topic en esa red social. «Pura lgica, Fer iglesias se hizo millonario con 4 libros y el resto dijo es por ah, de esa manera justificamos las coimas, todos Best sellers jajaja», «Siempre bancando el laburo… las libreras agradecidas. Uno de los sectores que ms sufrieron las polticas destructivas de este muchacho», fueron algunos de los mensajes que inundaron Twitter.

Planeta, la editorial que publicar la obra, adelant que el libro se agot en pocas horas, que los envos comenzarn el 19 de marzo y que trabajan en la reimpresin. «El dato al da de hoy es que por la velocidad de preventa se mandaron a reimprimir 30 mil ejemplares ms, sumando un total, entre la tirada inicial y la reimpresin 55 mil ejemplares. Ojal no tenga techo y podamos vender. Eso ayudara a un rubro que viene en baja desde hace tiempo», explic Santiago Satz, gerente de prensa y comunicacin de Grupo Planeta Argentina, en dilogo con Tlam.

La eleccin de Mercado Libre como plataforma de prelanzamiento da en el corazn de una polmica que trasciende el mercado nacional y que, desde hace aos, involucra a los sellos editoriales, las libreras y los escritores. En junio de 2020, y en sintona con una estrategia que Amazon inaugur en el mundo, se aliaron Planeta y Mercado Libre.

Durante la cuarentena que obligaba a las libreras a cerrar, el grupo editorial abri un canal de venta en la plataforma de Galperin. La accin, que en aquel momento fue repudiada por los libreros porque implicaba una competencia desleal, fue refrendada ahora por el equipo de Macri al momento de disear el plan de marketing. Desde Planeta, sostienen que no hay nada excepcional porque muchas libreras estn vendiendo por Mercado Libre e incluso tomando reservas desde ese punto de venta.

La eleccin del formato del lanzamiento no pas desapercibida en las redes -donde se multiplicaron los comentarios sobre el trato preferencial del expresidente a Galperin- ni entre algunos libreros que, en desacuerdo con la alianza o con la publicacin del libro por cuestiones ideolgicas, adelantaron que no lo tendrn en sus mesas de novedades.

«La poltica no es un juego de primeros y segundos tiempos, es mejorar las condiciones de vida de la gente que en nuestro pas bajo el gobierno de Macri lleg al 50 por ciento de pobreza. El pas de los Macri es un pas para pocos, un modelo que arruin a miles de comercios y emprendimientos y cooperativas por falta de apoyo, que pens que con la indita y millonaria deuda usurera del FMI iba a poder seguir jugando a la poltica. No tienen nada que aportar. No vamos a difundir sus mensajes de mentira y pose pro», seal desde su cuenta en twitter la librera Sudestada.

La librera En el viento tambin adelant que no vender el libro y, con el correr de las horas, se fueron sumando otras ms pequeas que al argumento poltico le superpusieron el de curar el catlogo.

Si bien es casi obligada la comparacin con «Sinceramente», el libro de Cristina Fernndez de Kirchner que vendi ms de 400 mil ejemplares y que fue el puntapi de la campaa electoral del Frente para la Victoria, an se desconoce cul es el horizonte poltico que lleva al mandatario a publicar la obra de 304 pginas.

El paralelismo entre los libros se repite en el formato de lanzamiento. «Primer tiempo» se presentar el 18 de marzo a las 18 horas en una sala del Centro de Exposiciones, un esquema similar al que eligi Cristina Kirchner la tarde de mayo de 2019 en la que desbord La Rural. «No s cunta gente ir ya que es un listado que est armando el equipo del exmandatario», adelant Satz.

La estrategia poltica-editorial de Macri parece no ser la nica dentro de Cambiemos: en los prximos das, la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Mara Eugenia Vidal, lanzar su libro en la competencia de Planeta, Penguin Random House, bajo su sello Sudamericana

Al igual que otros polticos o personalidades del espectculo, Macri cont con un equipo editorial para sacar adelante el proyecto. Los elegidos, en su caso, pertenecen al rin de su armado poltico. Hernn Iglesias Illa trabaj durante 20 aos como periodista antes de convertirse en subsecretario de Comunicacin Estratgica en Jefatura de Gabinete; desde all qued a cargo de la comunicacin del gobierno de Cambiemos. En 2016, inaugur su rol como cronista del macrismo y public «Cambiamos», un diario de la campaa presidencial de Macri.

El exministro de Cultura Pablo Avelluto es el otro artfice de «Primer tiempo». Conocedor del detrs de escena del mundo del libro, trabaj como editor y como director editorial de la Regin Sur de Random House Mondadori Argentina entre 2005 y 2012.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/547255-con-burlas-e-ironias-en-las-redes-macri-lanza-libro-y-genera-polemica-en-el-sector-editorial.html