Crean una «canción nueva de Nirvana» con inteligencia artificial

Una «nueva canción de Nirvana» fue creada con inteligencia artificial dentro del programa The Lost Tapes of the Club 27. “Drowned in the Sun” es un tema que emula el sonido y la pluma de Kurt Cobain, acercándose bastante a algo que él mismo podría haber compuesto, y que trata de mostrar cómo sonaría la banda pionera del grunge actualmente.

The Lost Tapes of the 27 Club es un proyecto que busca visibilizar la importancia de la salud mental en la industria musical. “Para mostrarle al mundo qué se ha perdido con las crisis de salud mental de los artistas, usamos inteligencia artificial para crear canciones que El Club de los 27 no tuvo la chance de hacer”, explica en su web. “A través de esto intentamos alentar a la industria de la música a prestar apoyo en materia de salud mental, para que los artistas puedan seguir haciendo la música que todos amamos». 

Para generar estas composiciones, que ya han emulado canciones de Amy Winehouse, Jim Morrison y Jimi Hendrix, analizan entre 20 y 30 temas de cada artista. Luego, en formato MIDI, las dividen en partes como solos de guitarra, puentes, estribillos, melodía vocal o bases rítmicas. El programa analiza y con lo que escucha, escribe cinco minutos de nueva música mediante inteligencia artificial. “El 90 por ciento es realmente mala e imposible de escuchar. Entonces lo analizás y sólo encontras pequeños momentos que son interesantes”, dijo Sean O’Connor, el director del programa, a Rolling Stone. 

Y, contrario a lo que uno podría imaginar, muchos humanos intervienen en este proceso. Las voces, de hecho, fueron grabadas por Eric Hogan, el cantante de la banda tributo Nevermind: The Ultimate Tribute to Nirvana. “En un principio me sentía raro tratando de asumir qué haría Kurt Cobain para interpretar esa canción. Tuvieron que guiarme un poco con una hoja de ruta y a partir de ahí estuvo bien”. 

El programa de The Lost Tapes… describe que el 71% de los músicos han sufrido ataques de pánico o episodios de ansiedad. Dicen, también, que el 68% tuvo cuadros de depresión y que la tasa de suicidios en su industria es el doble que en otras. Para hacerlo visible y para alentar a buscar acompañamiento a quienes necesiten, a Sean O’Connor lo guía una pregunta: «¿Y si todos estos músicos que amamos hubiesen tenido un apoyo de salud mental?». The Lost Tapes of the 27 Club busca que los artistas puedan seguir haciendo música durante muchos años porque, como lo afirma en su web, ni siquiera la inteligencia artificial podría reemplazar a bandas como Nirvana.

Fuente: https://OmRadio.ar.com.ar/noticias/lo-ultimo/crean-una-cancion-nueva-de-nirvana-con-inteligencia-artificial-51745/

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar