Después de las PASO, en Córdoba se reconfigura el mapa político | La victoria de Luis Juez en la interna de Juntos por el Cambio 


Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, en Córdoba triunfó con holgura la dupla Luis Juez- Rodrigo de Loredo (senador y diputado), que sacó una diferencia de 10 puntos en la interna de Juntos por el Cambio y obtuvo cerca de 28% de los votos totales. Es también una victoria para Patricia Bullrich y el ala más dura de Juntos por el Cambio y una derrota para Mauricio Macri que apostó  fuerte por la fórmula que encabezó Mario Negri. Si se suman los votos de todas las listas del espacio (cosa que habrá que ver si sucede, no es una traducción automática), JxC sumará cerca del 48% de los votos en noviembre, defenderá sus 5 lugares en la Cámara baja y peleará por uno más. Se da por descontado que se llevará los 2 senadores que le corresponden a la primera minoría. Hacemos por Córdoba, la lista del gobernador Juan Schiaretti, se llevaba el 24, 5% y el Frente de Todos el 10,9. 
Esta interna también definirá posiciones dentro de Juntos Por el Cambio de cara a la lucha por la gobernación que se dará en 2023. Negri y la estructura oficial del radicalismo queda herida. Luis Juez se posiciona como el gran opositor.

Juntos Por el Cambio presentó cuatro listas, con dos fuertes: la que encabezan Mario Negri y Gustavo Santos y la de Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Los primeros contaron con el apoyo de Mauricio Macri y los segundos con el de Patricia Bullrich y de Martín Losteau. Los primeros juegan a la moderación hacia dentro del espacio y los segundos con un discurso más duro, se autodenominan “la versión más fuerte de cambiemos”. En Córdoba, en noviembre se ponen en juego 9 diputados y 3 senadores. Juntos Por el Cambio defiende 2 senadores y 5 bancas en la Cámara baja, en la que Hacemos Por Córdoba, del gobernador Juan Scharetti pone en juego 3; el Frente de Todos se juega la banca de Carlos Caserio en la Cámara Alta y un lugar en diputados.

El gobierno provincialHacemos por Córdoba apostó a dos mujeres con apellido fuerte: Alejandra Vigo, diputada nacional, dirigente peronista con peso en la capital provincial y compañera de Juan Schiaretti encabeza la lista para el Senado; Natalia De la Sota, legisladora provincial e hija del fallecido José Manuel de la Sota, hace lo propio en la de diputados.
Aunque en esta elección no se vota intendente ni gobernador, el peronismo provincial jugó fuerte visibilizando los logros de su gestión e invisibilizando los recursos que llegan desde la Nación. Hacemos por Córdoba propone la defensa de la Provincia frente al Gobierno Nacional. Desde el Frente de Todos retrucan que no hay que defenderse de nadie, que lo que hay que hacer es proyectar un país y una provincia trabajando juntos en la senda del crecimiento con inclusión.
La estrategia cordobesista se demostró eficaz: con alrededor del 25% de los votos rompió la polarización nacional y conseguirá que la actual diputada Alejandra Vigo entre al Senado. Además, si estos resultados se mantienen en noviembre, logrará dos escaños en diputados, con la posibilidad de pelear por un tercero.El Frente de TodosEl panorama es complejo en Córdoba para la lista de Alberto Fernández, que lleva a Carlos Caserio, actual senador e histórico dirigente del peronismo cordobés, como primer candidato para la Cámara alta. Como primer candidato para la Cámara baja se encuentra Martín Gill, actual Secretario de Obras Públicas e intendente en uso de licencia de Villa María, que ocupa su lugar en la lista con el objetivo de visibilizar la enorme cantidad de obra pública que el gobierno nacional trajo a la provincia y para demostrar que el Presidente “pasó la página de los desencuentros de la Nación con Córdoba”.A la lista del Frente de Todos la completan otras dirigentes históricas del peronismo como Olga Riutort; referentes ligados a la figura de Cristina Fernández de Kirchner como Gabriela Estevez o Pablo Carro; la Secretaria Adjunta de la CGT en Córdoba, Ilda Bustos: intendentes y referentes jóvenes.El FdT está alcanzando el 11% de los votos, un número que está en la órbita de lo que suele conseguir el “kirchnerismo” en Córdoba. Con estos porcentajes no consigue disputarle el peronismo a Hacemos por Córdoba y se queda con 1 diputado. Caserio no conseguirá revalidar su banca y pierde espacio dentro del peronismo provincial.Habrá qué ver cómo logra reacomodarse el FdT de cara al 14 de noviembre. Apostará a crecer si el crecimiento económico se va haciendo tangible en los bolsillos de la gente y sumar algunos votantes que en estas PASO fueron con listas progresistas que no llegan al 1,5%.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/367969-despues-de-las-paso-en-cordoba-se-reconfigura-el-mapa-politi