Diego Santilli y Facundo Manes  intentan dejar atrás la guerra de las primarias | Los candidatos de Juntos tendrán su primer acto compartido este jueves

Diego Santilli y Facundo Manes  intentan dejar atrás la guerra de las primarias | Los candidatos de Juntos tendrán su primer acto compartido este jueves


Diego Santilli compartirá su primer acto de campaña conjunto con Facundo Manes, luego de que el neurocientífico retorne de un viaje por Europa. Con las primeras actividades de campaña, buscarán poner en el pasado todo el camino de las PASO que estuvo plagado de cuestionamienos de Manes al financiamiento de Santilli, a su negativa a debatir, y al modo en que el PRO busca conducir a Juntos por el Cambio. El enfoque del acto estará concentrado en los candidatos bonaerenses, por lo que no estarán ni Horacio Rodríguez Larreta ni Mauricio Macri. Pero ambos volverán a la campaña de Santilli en recorridas futuras.
Manes tuvo su primera foto con Santilli en el encuentro de la cúpula de Juntos por el Cambio una semana después de las PASO. E hicieron junto a Graciela Ocaña una sesión de fotos para los afiches antes de que el neurocientífico emprendiera un viaje a España para presentar un libro. Eso postergó las primeras actividades conjuntas que se harán esta semana. Del lado de Santilli, esperan que Manes apuntale los votantes en el interior de la provincia de Buenos Aires (donde se hizo fuerte el radical). En el entorno de Manes, en tanto, refuerzan la idea de que seguirá haciendo campaña con su propio perfil.El jueves en Tigre se empezará a ver cómo funciona esa mixtura de ideas, después de una campaña que hasta las PASO estuvo teñida de reproches. Como informó este diario, Manes le cuestionó cara a cara a Santilli –en la escalera que daba a un estudio de televisión– su negativa a debatir. “Pero si estamos debatiendo acá”, fue la salida de Santilli, antes de seguir camino. Al comienzo de la competencia entre ambos, Manes sembró dudas sobre el financiamiento de la campaña y se preguntó si no usarían el dinero del Gobierno de la Ciudad. También Manes se dedicó a cuestionar una “campaña de desprestigio” que en su fuero íntimo le adjudica a Larreta. Y el día después de la elección salió a decir que sin él no hubieran ganado y que con la lógica de Larreta de un solo candidato hubieran perdido. Vaticinó que se terminaron los días en que el PRO se creía el partido dominante de Juntos por el Cambio.
El acto de esta semana será el primero para intentar remontar todo ese pasado complejo entre ambos candidatos que, se supone, ya hicieron las paces en estos tiempos postPASO. Los organizadores apuestan a que sea uno de los primeros actos fuertes de la campaña y calculan varios centenares de asistentes (para una campaña que, pandemia mediante, tuvo actos pequeños). Los únicos tres oradores que están previstos para el encuentro son Graciela Ocaña, Manes y Santilli. La idea es mostrarlos juntos, con una cortina de fondo tapizada de intendentes de Juntos por el Cambio, tanto radicales como del PRO, además de los titulares de los tres partidos bonaerenses, y otros candidatos. A eso buscarán sumar a los diputados y senadores por la provincia de Buenos Aires.
La estrategia es mantener lo que ya obtuvieron, que en el escrutinio definitivo probó ser de las mejores marcas bonaerenses del espacio. “Vamos a buscar consolidar los 3,2 millones de votos. El nivel de retención es muy alto (entre un 70 y un 80 por ciento de los votos de Manes). Pero hay que buscar consolidar la unidad sin que ninguno pierda su identidad y autonomía. La campaña es una sola. Pero con los matices necesarios para fortalecer el concepto de Juntos”, indicaron desde el comité de campaña. 
Luego vendrá una segunda etapa, en la que harán algo parecido a lo que ya empezó a hacer el oficialismo: “Ir a buscar alrededor de 800 mil y un millón de bonaerenses que no fueron a votar o que votaron a espacios que no superaron el 1,5 por ciento”, señalaron. En ese sentido, fue una mala noticia para Juntos que Cynthia Hotton en el recuento definitivo consiguió pasar el piso y les competirá. De todas formas, tanto para diferenciarse de ella como de José Luis Espert, los candidatos de Juntos vienen desarrollando un permanente discurso de “voto útil opositor”. Señalan que son el único espacio que puede “frenar” al Gobierno. “Es posible que producto de la polarización y ante el temor de que el Gobierno dé vuelta la elección, nos voten”, estimaban.Esto llevó ya a algunas discusiones en estos días, cuando Espert cruzó al candidato porteño Martín Tetaz. “Juntos por el Kargo insiste en que es el único partido que merece ser votado. No sean fachos y dejen de extorsionar al votante con el proyecto de Larreta 2023. Democracia es competir… siempre”, le espetó.

Ante un intento de responderle del economista, Espert lo llevó todavía más al barro: “No te ví muy agresivo contra los K cuando los K la tenían larga con Néstor y Cristina”, lo chicaneó. Señal de cómo será la campaña hasta noviembre.
Santilli intentará no entrar en ese tipo de discusiones. Seguirá promocionando sus proyectos de endurecer penas, sobre educación y –de la mano de Ocaña– insistirá en la línea de la lucha contra la corrupción y por la “decencia moral”. El objetivo seguirá siendo hacer recorridas por la primera y la tercera sección electoral, para descontar la distancia en aquellos lugares en que el peronismo sostuvo la ventaja (en estos días estará en Tres de Febrero, San Martín y Lanús). Manes, todo indica, luego seguirá con recorridas en paralelo por el interior de la provincia de Buenos Aires.
Si bien no serán de la partida en este acto, tanto Larreta como Macri reaparecerán en la campaña de Santilli en distintas instancias. También Patricia Bullrich y Elisa Carrió. Y tiene previsto -ahora sí- debatir con Victoria Tolosa Paz en una señal de cable donde juega de local.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/372652-diego-santilli-y-facundo-manes-intentan-dejar-atras-la-guerr

Escribinos
Escribinos :)
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar