Diez películas inspiradas en la obra de Cortázar – OmRadio.ar

La cifra impar

Manuel Antn / 1962 / Argentina

pera prima del director argentino referente de la generacin del 60, que dedic tres de sus primeras cuatro pelculas a la obra de Cortzar. “La cifra impar” es una adaptacin del cuento “Cartas de mam”, incluido en “Las armas secretas”, publicado en 1959.

La historia transcurre entre la capital francesa y la argentina. En Pars, la pareja de Luis (Lautaro Mura) y Laura (Mara Rosa Gallo) convive con el perturbador recuerdo de Nico, fallecido hermano de Luis y que tiempo atrs fuera pareja de Laura. Desde Buenos Aires llegan con frecuencia las cartas de la anciana madre de Luis (Milagros de la Vega), hasta que en una de ellas menciona a Nico y su deseo de viajar a Pars.

Al cuento original, el guin de Manuel Antn y Antonio Ripoll incorpora una profunda lectura psicolgica de los personajes que en su evolucin roza lo fantstico, impulsada por la culpa ante el desafortunado destino de Nico, y una saludable variedad de recursos cinematogrficos. Gran parte de la pelcula fue rodada en el barrio latino de Pars, ciudad en la que vivi Cortzar. Pero el primer contacto entre el autor y la pelcula se dio poco despus en Buenos Aires durante una proyeccin previa al estreno. Suele considerarse a La cifra impar como la mejor de las adaptaciones cinematogrficas de la obra de Cortzar, aunque su prestigio se consolid con posterioridad. Al rechazo de la crtica de la poca, que tildaba a la pelcula de “afrancesada” y carente de argentinidad, la respuesta ms positiva vino del propio Cortzar, quien colabor con Antn en las siguientes pelculas. Ver ficha.


“La cifra impar”

Circe

Manuel Antn / 1964 / Argentina.

En 1951 Julio Cortzar public “Bestiario”, libro de cuentos al cual pertenece “Circe”, relato que rescata a la hechicera homrica que por nica vez se enamora de Odiseo.

Escritor y director dieron forma al guion a partir del intercambio de cartas y de cintas, previo encuentro en el Festival de Cannes. Parte importante de esta correspondencia fue publicada recientemente en el Tomo I de “Cartas de Cortzar” por Editorial Alfaguara.

As como en el cuento, en la pelcula el personaje de Circe se llama Delia (Graciela Borges). Se trata de una joven que carga con el peso de haber visto morir a sus dos novios, uno por un sncope y otro por un suicidio. Ahora ha aparecido un tercero (Alberto Argibay), quien intenta desentraar las misteriosas conductas de Delia y liberarla de su predestinacin.

Aqu es donde aparecen las propuestas visuales propias de una adaptacin cinematogrfica: las costumbres que el personaje practica en el cuento son reemplazadas por elementos que forman parte de la puesta, como rejas, espejos y persianas, objetos que simbolizan el encierro interior de Delia. Al igual que en “La cifra impar”, la muerte de los amores pasados marca el pulso de los actos del presente y nuevamente es el perfil psicolgico del personaje el motor de la pelcula. Ver ficha.


“Circe”

El perseguidor

Osias Wilenski / 1965 / Argentina.

Para la misma poca en que Antn realizaba sus pelculas, otro director argentino, Osias Wilenski, realizaba su pera prima “El perseguidor”, versin del cuento inspirado en el saxofonista Charlie Parker y que forma parte de “Las armas secretas” (1959).

Narra el proceso autodestructivo de un msico de jazz llamado Johnny, entregado a las drogas, el alcohol y al destrozo de sus relaciones afectivas. El personaje principal fue interpretado por Sergio Renn.

“El perseguidor” tiene sus defectos: es una pelcula raramente elogiada y cuya persistencia se debe ms que nada al cuento de Cortzar. El guin se entorpece por la insercin de frases contundentes (manchones de la pluma del guionista Ulises Petit de Murat, sobreviviente del cine gauchesco argentino).

Entre sus virtudes est la creacin de ambientes sombros, desgastados, escenarios que bien pueden hallarse en una ciudad como Buenos Aires y es por eso que, con algo de distancia, este filme vale como un buen ejemplo de las bsquedas estticas del cine argentino de los 60. Poco despus de su estreno, la pelcula fue secuestrada por la justicia debido al reclamo del padre Zulma Faiad, quien haba hecho un desnudo siendo menor de edad.

Pero lo ms sobresaliente tiene que ver con la banda sonora. Al momento de dar su opinin, Cortzar solamente se mostr satisfecho con la msica compuesta por Rubn Barbieri y ejecutada por Leandro “El Gato” Barbieri. El asunto es que tambin hubo un prolongado conflicto con el pago de los derechos de autor por lo que Cortzar nunca simpatiz con la pelcula de Wilenski. Ver ficha.


“El perseguidor”

Intimidad de los parques

Manuel Antn /1965/ Argentina-Per.

Julio Cortzar no estaba muy convencido de realizar la que fue finalmente la ltima pelcula de Antn en torno a su obra. Se trata de una adaptacin en simultneo de “El dolo de las Ccladas” y “Continuidad de los parques”, cuentos que formaban parte de “Final de juego” (1956).

Fue rodada en Lima, Cuzco y las ruinas del Machu Pichu.Precisamente, uno de los aspectos que no agradaban a Cortzar era el escenario elegido, en vista de que sus cuentos hacan referencia a la Antigua Grecia. En palabras de Antn: “Contra la voluntad de Cortzar adapt el mrmol a la piedra. Me pareci que Machu Pichu era la Grecia de Latinoamrica”.

La historia plantea un tringulo amoroso entre Teresa (Dora Baret), su marido Hector (Paco Rabal) y su ex amante Mario (Ricardo Blume), con quien la mujer haba conocido las ruinas de Machu Pichu durante un viaje de estudios, experiencia que desemboc en el hallazgo de una estatuilla que influy en las conductas de Mario. Los roles entre los personajes quedarn establecidos: Mario representa lo espiritual, mientras que el aspecto ms terrenal corresponde Hctor y Teresa es el nexo entre estos dos mundos.

Antn siempre reconoci que el hermetismo de su propuesta alej a Intimidad de los parques del pblico. Fue, de hecho, la menos vista de sus tres pelculas sobre Cortzar. Ver ficha.


“Intimidad de los parques”

Blow up

Michelangelo Antonioni / 1966 / Italia-Gran Bretaa.

La ms conocida de las adaptaciones. El director italiano ya gozaba de una alta reputacin en el panorama cinematogrfico europeo y “Blow Up” fue su primera experiencia fuera de su pas, rodada pocos aos despus de la publicacin de “Rayuela”.

Se trata de una adaptacin de “Las babas del diablo”, correspondiente al libro “Las armas secretas”. Es la historia la de un fotgrafo de modas (David Hemmings) que al ampliar unas fotos descubre las pistas de un asesinato y se obsesiona con el hecho, a tal punto de aislarse de su vida cotidiana en su afn de develar el misterio. Este hallazgo en blanco y negro se contrapone a un mundo colorido, las modas juveniles y una cultura pop de los sesenta, si se quiere superficial, pero real al fin.

Es la bsqueda de una realidad que trascienda lo que se ve a primera vista lo que vincula directamente a “Blow Up” con el cuento, aunque Cortzar aclar que nunca encontr en ella una conexin precisa.

Una colorida ancdota contada por Cortzar da cuenta de ello: “Italo Calvino, que es amigo mo, le escribi una vez un libro a Antonioni. Cuando lleg el momento de filmarlo, Italo descubri que lo nico suyo que haba quedado era el tucn. Despus supo por Mnica Vitti que le gustaba mucho la idea del tucn.” Ver ficha.


“Blow up”

Weekend

Jean-Luc Godard / 1967 / Francia.

No se trata propiamente de una adaptacin sino de una cita, aunque bastante extensa y con cierto peso dentro de la historia.

Aunque no exista constancia de intercambio alguno entre Cortzar y Godard, se da por sentado que el cuento al que hace alusin el inicio de la pelcula es “La autopista del Sur”, publicado un ao antes, relato que tendr una adaptacin ms literal algunos aos despus con “Il grande atasco”, de Luigi Comencini.

Todo arranca con un idlico paseo al campo de un grupo de burgueses que prontamente se transforma en una sucesin de situaciones desagradables, empezando por un descomunal embotellamiento en la ruta provocado por un accidente fatal. Es esta famosa escena realizada mediante un extenso travelling la que hace referencia a “La autopista del sur”.

Claro que en su desarrollo el cuento de Cortzar ofrece mucho ms, a medida que el embotellamiento se prolongue y surja una miniatura de la sociedad moderna. Algo de esto se insina en “Weekend”, porque entre bocinazos e insultos, algunos ya han empezado a entretenerse al borde de la carretera. Ver ficha.


“Week-end”

El gran embotellamiento

Luigi Comencini / 1979 / Italia.

Es la adaptacin casi literal de “La autopista del sur”, el mismo que fuera abordado de manera parcial por Godard. En ninguno de los dos casos aparece Cortzar acreditado en los ttulos de presentacin.

Se trat de una pelcula orientada claramente al pblico europeo en general, un tipo de produccin muy frecuente en los 60 y 70 que intentaba contrarrestar el dominio del cine angloparlante. De all que el reparto incluyera a figuras de varios pases, empezando por los italianos Alberto Sordi, Marcello Mastroianni y Ugo Tognazzi, los espaoles Fernando Rey, Angela Molina y Jos Sacristn y los franceses Gerard Depardieu y Annie Girardot.

La cantidad de nombres con que se present la pelcula (“L ́Ingorgo”, “Una historia impossible”, “Il grande atasco”), an en la misma Italia, responde a esa premisa.

La historia da cuenta de un gigantesco embotellamiento en la ruta que conduce a Roma. La prolongacin del mismo ir sometiendo a los personajes a diversas situaciones hasta resquebrajar los pilares de la conducta humana. Habr una pareja que se separa, un hombre que muere por falta de asistencia mdica y una violacin, secuencia particularmente desagradable debido a la indiferencia de los dems personajes y que es la nica que se aparta del tono de comedia que presenta la pelcula.

La gran diferencia con el cuento original est en la eleccin del foco de atencin. Mientras Cortzar se centra en las acciones, la pelcula lo har en los personajes. Cabe recordar, adems, que en el cuento las personas son identificadas por el modelo de sus automviles. Ver ficha.


“Le grand embouteillage”

Jogo subterrneo

Roberto Gervitz /2005 / Brasil.

El cuento “Manuscrito encontrado en un bolsillo” forma parte del libro “Octaedro” (1974). En primera persona, cuenta la historia de un hombre que practica un juego que consiste en establecer una ruta dentro de la red del metro de Pars. Si durante el trayecto encuentra una mujer que coincide con este trazado, l se otorga el derecho de abordarla.

La cinta brasilea toma esta idea como punto de partida, y la aprovecha para redondear una buena ficcin acerca de la soledad en las grandes ciudades. La red de subterrneos parisina es reemplazada por el menos glamoroso metro de San Pablo. Dato no menor, se trata de una ciudad realmente multitudinaria y, a diferencia del cuento de original, gran parte de la pelcula se desarrollar sobre la superficie.

El personaje principal es un pianista, Martn, cuyas probabilidades de xito en el juego son remotas: o la ruta elegida por la mujer no coincide o es rechazado por temor. An as, Martn tendr sus oportunidades, primero la madre de una nia autista y luego una escritora ciega. Finalmente una mujer despierta su inters y l la seguir transgrediendo las reglas del juego. La elegida resulta ser una prostituta que intenta escapar de sus explotadores.

A esta altura, poco y nada queda del cuento de Cortzar a excepcin del nombre de unos de sus personajes: Ana. Ver ficha.


“Jogo subterraneo”

Mentiras piadosas

Diego Sabans / 2008 / Argentina.

Entre las adaptaciones ms recientes, sobresale esta pelcula realizada por el debutante Diego Sabans con un magnfico elenco en el que figuran muchos nombres ms conocidos por su labor teatral, como Maril Marini, Claudio Tolcachir y Rubn Szuchmacher.

Se trata de una adaptacin del cuento “La salud de los enfermos”, en la que tambin se reconocen varios elementos de otros textos de Cortzar pertenecientes al libro “Todos los fuegos el fuego” (1966).

La historia transcurre en la intimidad de una familia burguesa. Pablo ha partido a Pars para probar suerte como msico. Pasa el tiempo y no hay noticias de l, lo cual comienza a preocupar a su madre. Temiendo por su salud, sus otros dos hijos escriben falsas cartas y envan regalos. El plan involucra a otros miembros de la familia y a la novia de Pablo, que es instada por Mam a apresurar los preparativos de la boda para forzar el regreso de su novio. El montaje de una gran mentira tiene sus costos, pronto aparecern las deudas y el desmantelamiento de los bienes familiares. Y lo ms importante, o lo ms cortazariano, es que todos los involucrados irn perfeccionando sus roles hasta acomodarse a esta construccin ficticia.

“Mentiras piadosas” es una pelcula recomendable en todo sentido. Ofrece una audaz apropiacin de la literatura de Cortzar, un guion depurado en base a inteligencia y creatividad, todas las interpretaciones son de alto nivel y la ambientacin que supera por mucho a otras pelculas ms costosas del cine argentino. Debe considerarse que la historia est situada en los aos 50 y que se trat de una produccin de bajo presupuesto. Ver ficha.


“Mentiras piadosas”

Diario para un cuento

Jana Bokova / 2008 / Argentina-Espaa.

En 1983 Julio Cortzar public su ltimo libro, “Deshoras”, del que forma parte “Diario para un cuento”. Es un complejo relato en el que el autor recupera vivencias algo dispersas de los primeros aos 50, poca en la que siendo muy joven viva en Buenos Aires, con el recuerdo de un amor postergado en un primer plano.

Quien haya ledo este cuento difcilmente pueda imaginar una adaptacin cinematogrfica. Pero se hizo y muy bien.

El derrotero de la directora checa Jana Bokova merece ser citado. Durante la Primavera de Praga (1968) dej su pas, vivi y se form en Londres y Pars y a mediados de los ochenta lleg a la Argentina para realizar una serie de excelentes documentales para la BBC de Londres sobre el tango y el folclore argentino.

Su primer largometraje en nuestro pas fue acaso el nico en tener a Cortzar como personaje principal, aunque ste se presente con el nombre de Elas, interpretado por Germn Palacios.

Las seas particulares y los gustos de Cortzar son inconfundibles, algunos tomados textualmente del cuento y otros directamente del mundo cortazariano. As aparece su pasin por el jazz, por Carlos Gardel, por los poetas ingleses, su admiracin por Bioy, la poca en la que trabajaba como traductor y el futuro escritor que observa a un chico jugando a la rayuela y que finalmente marcha a Pars.

Elas/Julio Cortzar pasa buena parte de sus horas en un burdel. All conoce a varios personajes, entre ellas a las prostitutas que le piden la traduccin de las cartas de sus novios extranjeros. Con una de ellas tendr un romance, la Anabel del cuento original. Tambin habr un romance con una mujer burguesa y un asesinato que lo salpicar hasta que decida dejar la Argentina, justo al momento de la muerte de Eva Pern.

Puede ser que la pelcula est muy al borde del estereotipo porteo (puerto, prostitutas, salones, tango en demasa, Eva Pern), pero seguramente la directora checa siente que ella tiene algo en comn con el Cortzar de aquellos aos, y es la sensibilidad del recin llegado. En el tema de las adaptaciones, lo mnimo que se le puede pedir a un cineasta es que se apropie de la obra original, que la incorpore a su universo. Y para reforzar esta idea, el joven Julio es tratado por muchos lugareos como “un extranjero”. Y en gran parte lo era. Ver ficha.


“Diario para un cuento”

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/544205-10-peliculas-basadas-en-cuentos-de-cortazar.html

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