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Docentes y tecnologías: aprender para enseñar en tiempos de pandemia – OmRadio.ar

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Desde hace décadas se realizan en nuestro país esfuerzos para promover la inclusión de las tecnologías en las prácticas de la enseñanza.

Desde hace dcadas se realizan en nuestro pas esfuerzos para promover la inclusin de las tecnologas en las prcticas de la enseanza.

Desde hace dcadas se realizan en nuestro pas esfuerzos para promover la inclusin de las tecnologas en las prcticas de la enseanza, desde las polticas, las universidades y la formacin docente. Hay tambin slidas experiencias de educacin a distancia y trabajos de investigacin realizados sistemticamente. Sin embargo, las tecnologas seguan siendo incluidas en sus clases por los docentes ms innovadores y no masivamente.

Cuando la dolorosa pandemia que vivimos y las medidas de aislamiento social obligatorio llevaron en 2020 al cierre de los edificios de las instituciones educativas se produjo una conmocin. «Y ahora qu hacemos?» En el reconocimiento de las deudas en materia de inclusin digital, desde las polticas educativas se articul la iniciativa Seguimos Educando, que acerc cuadernillos impresos y propuestas a travs de la radio y la televisin, adems de actualizar el portal Educ.ar y lanzar, luego, la plataforma Juana Manso. En simultneo, en todos aquellos lugares donde se contaba con acceso, por precario que fuera, empez a generarse un movimiento a escala. La creacin y recopilacin de materiales educativos, la implementacin de aulas virtuales, el uso de aplicaciones de mensajera instantnea especialmente en telfonos celulares y las propuestas en redes sociales conformaron la base del enorme esfuerzo de puesta a disposicin de propuestas educativas para el estudiantado en los hogares durante los primeros meses de aislamiento. Luego, se integraron los encuentros en lnea por videoconferencias, que marcaron la segunda parte del ao.

Todo ello fue posible gracias al enorme aprendizaje y salto tecnolgico que dimos los docentes, sostenidos por apoyos de todo tipo: las polticas, directivos y supervisores, los equipos TIC, los sindicatos, otras organizaciones de la sociedad y las propias comunidades que ayudaron a mantener la continuidad pedaggica. Pero la verdadera diferencia en esta crisis estuvo dada por la enorme solidaridad al interior de los equipos docentes. La virtualidad obligada nos ayud a tomar conciencia de la fuerza enorme de la colaboracin remota. El hallazgo de una solucin tecnolgica era compartido al instante con las y los colegas, lo mismo que las propuestas que se iban formulando para las prcticas de la enseanza. Alguien necesitaba ayuda? La obtena a partir del trabajo red, incluyendo a los propios estudiantes que acompaaron el proceso con paciencia y, tambin, con reconocimiento: «Los docentes se pusieron la 10». En este recorrido, los docentes no solo aprendieron soluciones tecnolgicas. Empezaron a comprender las tendencias culturales que ya atravesaban a sus estudiantes antes de la pandemia. De cara al futuro, esto genera condiciones totalmente originales para la construccin de propuestas didcticas renovadas, que tendremos que abrazar incluso cuando retornemos a las clases presenciales.

Este aprendizaje demuestra la fuerza que tenemos, aun en las difciles condiciones que seguimos atravesando, para generar prcticas de la enseanza inclusivas en un mundo que no lo es. Necesitamos seguir trabajando para garantizar que cada docente y estudiante tengan dispositivos y conectividad de calidad. Y, entonces s, estructurar propuestas de especializacin docente en didctica desde una perspectiva contempornea, alentando prcticas que sucedan al mismo tiempo en el mundo fsico y virtual. As podremos, incluso en las circunstancias ms complejas, garantizar el derecho a la educacin.

Por Mariana Maggio, Dra. en Educacin, directora de la Carrera de Especializacin y Maestra en Tecnologa Educativa de la FFyL de la UBA.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/544531-docentes-tecnologia-pandemia-especial-educacion-clases-opinion.html

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