Om Radio Noticias Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon – OmRadio.ar

Editoriales feministas: activismo y exploración por fuera y más allá del canon – OmRadio.ar

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La construcción de un catálogo editorial que se asume feminista tiene lógicas heterogéneas.

La construccin de un catlogo editorial que se asume feminista tiene lgicas heterogneas.

Los catlogos de las editoriales Madre Selva, La mariposa y la iguana, Hekht, Rosa Iceberg y Puntos Suspensivos apuestan a abrir el plano de las producciones culturales con libros que escapan a lgicas establecidas para expandir las lecturas en clave de gnero, apostando por voces que estn fuera del canon o en los mrgenes y mediante ficciones, ensayos o poesas, que delinean un mapa vido de cruces, dilogos y disputas de sentidos.

Lejos de frmulas prescriptivas y unvocas, la construccin de un catlogo editorial que se asume feminista tiene lgicas tan heterogneas como las posibilidades que habilita y expande el propio movimiento en su praxis como en sus teoras.

La pluralidad de motivos y decisiones que definen la perspectiva de los proyectos editoriales, ya desde su gnesis, va desde la alteracin de la lgica dominante de publicacin hasta la visibilizacin de experiencias e identidades o la eleccin de temticas y nodos que amplifiquen voces, textos y reflexiones desde la resistencia, la exploracin y el cuestionamiento.

La apertura que marca el abanico editorial con impronta feminista, transfeminista, queer e independiente trasvasa sus propias fronteras, aunque hay algo que los encuentra en un mismo lugar: sus editoras y editores reconocen en sus propias trayectorias la incidencia del activismo de gnero, as como otros posicionamientos polticos.

«Los feminismos son una clave de lectura indiscutida que repercute en el mundo editorial, local y global, ya que plantean una agenda de discusin de temas que poseen modulaciones geopolticas, tericas e histricas muy diferentes»

Fundadores de Hekht

As lo explican a Tlam en una respuesta conjunta las responsables de La mariposa y la iguana, Dafne Pidemunt y Leticia Hernando: «Adems de editoras, somos poetas lesbianas transfeministas y cuidamos que el catlogo sea afn a nuestro activismo disidente y/o potico. No es excluyentemente con temticas transfeministas o de disidencia sexual, pero s tiene que tener una coherencia con nuestra forma de habitar el mundo».

Por su parte, Vernica Diz, al frente de Madreselva, considera que «asumir la creacin de un catlogo feminista es consecuencia de un compromiso militante que tenemos quienes llevamos adelante la editorial que nos identificamos polticamente con esta ideologa y la asumimos desde antes de la creacin de la editorial. Esto implica que desde antes de crearla, de formarla ya tenamos estas trayectorias de militancia dentro del feminismo. Este catlogo es producto de esas trayectorias».

Por eso, «los libros, las autoras, los autores pueden leerse en esa clave porque estn elegidos con ese propsito. Es el mensaje que quisimos dar desde siempre con Madreselva y por eso elegimos estos ttulos y autores. Son producto de nuestro propio activismo. Nos hemos conocido en asambleas, en espacios de militancia que adems escriben y tienen un mensaje que nos parece potente para transmitir en la sociedad», explica Diz.

A medida que crecieron las militancias, crecieron las instancias para encontrarse con textos en perspectiva de género.

A medida que crecieron las militancias, crecieron las instancias para encontrarse con textos en perspectiva de gnero.

Para la editora Marina Yuszczuk de Rosa Iceberg, sello que publica narrativa contempornea, «no tiene que ver ni con la lectura ni con el contenido de los libros. La apuesta fuerte de Rosa Iceberg al principio fue decidir que todo el catlogo este compuesto de autoras mujeres, lesbianas, trans. Para m ah est el gesto simblico y material porque en todos los catlogos ramos minora o tenamos que pelear por un cupo, entonces, invertimos totalmente esa lgica».

En este caso la decisin autoral se pone por encima del filtro de contenidos por una razn contundente, como define Yuszczuk: «Un texto literario no puede ser feminista. Muchas autoras que a m me interesan trabajan temas de gnero y lo hacen en dilogo con otros temas que est discutiendo el feminismo, pero eso no quiere decir que sea feminista porque de serlo baja lnea y no es el tipo de literatura que nos interesa. La literatura dialoga con el feminismo pero no lo ejemplifica, no es esa su funcin».

En cambio, la apuesta est por «abrir el juego, ocupar espacios, promocionar voces y que esas voces puedan decir lo que quieran. Sera muy limitante plantear que publicamos autoras cuyos textos o planteos ideolgicamente nos parezcan correctos», dice la editora, para quien muchos de los temas que hoy se presentan como tendencia dan cuenta de lo «soslayados que estaban», como es el caso del «boom de la maternidad».

«La literatura dialoga con el feminismo pero no lo ejemplifica, no es esa su funcin»

Marina Yuszczuk

Desde la editorial Puntos Suspensivos, que publica sobre todo poesa pero tambin ensayos y novela, Gaita Nihil, su responsable, aclara que «con la popularizacin y militancia del feminismo de los ltimos aos, se arm una gran idea general que parece que todos y todas compartiramos qu es el trans/feminismo cuando tenemos en realidad vetas de diferentes opiniones, formas de militar y creencias sobre la poltica y las disidencias».

En ese sentido, cree que la «responsabilidad es armar espacios de discusin y comunicacin», lo que para punto suspensivos significa «plantear un catlogo trans/feminista: visibilizar las experiencias e identidades que estn al borde incluso del mismo feminismo, exponer voces en primera persona que relaten las vivencias personales como parte de una comunidad. Todo atravesado por las polticas que asimismo nos atraviesan y que ‘re-construimos’, tomando como premisa fundamental la lucha contra la heterocisnorma, el patriarcado y el cisexismo».

Por eso, «para pensar el catlogo ayuda mucho ser parte de las comunidades que intentamos visibilizar. Muchos de los autores y autoras son compaeres, no solo de militancia sino que compartimos la misma identidad sexogenrica, vivimos en carne propia las mismas cosas: la expulsin de las instituciones, las tristezas y alegras y complejidades de nuestras experiencias, en mi caso, como varn trans», dice Nihil.

Las editoras Marilina Winik y Natalia Ortiz Maldonado, fundadoras de Hekht, dicen, en una respuesta de a dos, que «ante cualquier etiqueta identitaria es una plataforma de experimentacin textual. Nace del deseo y el amor a las palabras y del decir con otros y otras, desde la necesidad por poner a circular ideas, lecturas del mundo, sensaciones».

«Nos consideramos una mquina de guerra en el sentido de Guattari, que es el ms aguerrido de los sentidos; y tambin nos vemos como trinchera de desalienacin donde habitar modos para no precarizarnos an ms, para no reproducir estrategias masculinistas, donde nos preguntamos cmo no hechizarnos con las narrativas del yo y la competencia subjetiva salvaje», agregan.

A medida que crecieron las militancias de mujeres y disidencias, tambin crecieron las instancias para encontrarse con textos en perspectiva de gnero, ya sea desde el impulso y el nacimiento de nuevos sellos, como la extensin de los catlogos o los espacios para compartirlos, tal es el caso de la Feria del Libro Feminista.

Para las editoras de Hekth «las bsquedas del movimiento feminista modifican todo el entramado con prcticas discursivas y acciones concretas tanto como los modos colectivos de sentir» y en este sentido «los feminismos son una clave de lectura indiscutida que repercute en el mundo editorial, local y global, ya que plantean una agenda de discusin de temas que poseen modulaciones geopolticas, tericas e histricas muy diferentes».

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Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/546505-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-editoriales-feministas.html

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