Eels: “Siempre trato de ser agradecido porque las cosas podrían ser peores”

Más allá de su título, ¿de dónde viene la inspiración para una canción como “Are You Fucking Your Ex?”?
Cuando escribo, siempre tengo las orejas abiertas a lo que pasa a mi alrededor para inspirarme. Eso fue una conversación que estaba teniendo con una amiga con la que estábamos hablando sobre frustraciones sexuales y me dijo que ella lidiaba con eso cogiendo con su ex. No estaba esperando escuchar una respuesta así y me dije “wow, no creo que nadie haya escrito una canción sobre eso”, así que entendí que ese era mi trabajo (se ríe). 

En “Letter to Dora”, te referís a su protagonista como tu musa. ¿A quién le hablás?
Dora es una gran amiga mía que solía trabajar en el equipo de gira de Eels. Se encargó de las luces en nuestros primeros discos y todavía somos amigos. Una noche nos estábamos texteando, ella estaba bajoneada por algo y yo estaba intentando levantarle el ánimo. Después miré algunas de las cosas que le mandé y pensé “esto podría levantarme el ánimo a más gente si lo convirtiera en una canción”.

¿No te resulta problemático lidiar con la vida de otras personas en tus canciones?
Bueno, ya nos vamos a enterar (se ríe). Veremos cómo reaccionan Dora y mi amiga que se coge a su ex. “Letter to Dora” es una linda canción, así que debería estar ok, y en la otra no digo el nombre de la persona y no voy a decir a nadie de quién se trata, así que también está bien. Por lo general me uso a mí mismo, principalmente.

¿Ponés algún límite entre vos como Mark Everett y E, el cantante de Eels?
Depende del tipo de canción, pero para muchas de ellas no, trato de sacar el filtro y ser lo más real y sincero conmigo mismo que pueda. También hay otras canciones, como muchas de las de Hombre Lobo, en las que estoy cantando en la piel de otros personajes, y es otra situación distinta porque no es autobiográfica. Por lo general, si es efectiva es porque puedo relacionarme con algunos aspectos de la historia mientras haya partes mías en el relato.

En la falsa entrevista con Lennon, en un momento él te pregunta por qué tus canciones no son políticas. Y es loco, porque si bien ahí dejás en claro varios de tus puntos de vista, no los incluís en tus canciones.
Es fácil: no lo hagas. Creo en que tenés que hacer lo mejor que puedas en la vida diaria, pero eso no significa que hacer una canción sobre eso le vaya a hacer algún bien al mundo. No creo que sea bueno en eso y es un desperdicio, porque no hay muchos seguidores de Trump entre mis fans, y si hiciera una canción anti Trump o algo por el estilo, sería lo que se conoce como “aplauso fácil”, porque estás predicando para los conversos. Sí creo que hay valor en que lo haga alguien como Bruce Springsteen, que es muy grande y seguro tiene seguidores de Trump también porque es muy mainstream. Y que él lo haga probablemente sí haga una diferencia, pero no creo que tenga sentido que lo haga yo. Incluso las canciones políticas de John Lennon no son las mejores y él lo admitía. En ese texto él me pregunta si no me parece que “Attica State” es su mejor canción y le respondo “Mmm, no, me gusta más ‘Jealous Guy”’ (se ríe).

En 2008 tuviste un gran éxito con tu autobiografía. ¿Pensaste en escribir una secuela en todo este tiempo?
Se me ocurrió un par de veces porque transcurrieron más de diez años y pasaron demasiadas cosas locas en mi vida desde entonces, que tranquilamente podrían llenar un libro bastante interesante. El problema con el primer libro es que muchos de los personajes principales de los que hablé ya habían muerto y la gente de la que podría escribir en el segundo libro todavía está viva, y es algo bastante difícil de escribir, porque mucha gente se puede enojar por las historias que puedo contar. Tengo que esperar a que se mueran todos.

¿Esperabas ese nivel de éxito?
No, no esperaba nada. No tenía ni una oferta editorial ni nada por el estilo. Me tomé un año libre y lo escribí por mi cuenta, como un experimento. Un amigo me dijo “Tu vida es loquísima, deberías escribir un libro acerca de eso”, y justo necesitaba un descanso con la música, así que me pasé un año escribiendo. Cuando lo terminé, mi amigo lo leyó y dijo “Acá hay algo con lo que la gente por ahí se puede relacionar”, y fue una gran sorpresa para mí cuando se publicó. Me pasa lo mismo con la música. No lo puedo creer, lo pienso todo el tiempo y estoy muy agradecido. Cada tanto me pellizco porque puedo hacer lo que me gusta. No tenía ninguna esperanza cuando era joven, no veía un futuro para mí. Poder mantenerme creativo haciendo esto es un milagro.

Fuente: https://silencio.com.ar/entrevistas/en-profundidad/eels-siempre-trato-de-ser-agradecido-porque-las-cosas-podrian-ser-peores-49617/

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar