
En tiempos de crisis sanitaria e incertidumbre Marta Minujn cre «Pandemia», un lienzo en el que durante varios meses fue pegando pequeas tiras de tela pintada, configurando escalas cromticas entre el negro y el blanco, una obra que se exhibir en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir del prximo jueves y que la artista dedica a sus seguidores de Instagram.
Pandemia es un cuadro de 260 x 210 cm realizado durante el aislamiento obligatorio desde mayo de 2020 hasta marzo: «Amigos ya cerca del fin, Pandemiaaaa 11 meses 5 horas por da y fueron pegadas 22.600 tiritas de tela pintada y luego cortada y pegada», dice la artista en su cuenta de Instagram.
https://www.youtube.com/watch?v=xXY_xuxZ2UM
Pandemia
Minujn (Buenos Aires, 1943) realiz «un trabajo obsesivo, preciosista y riguroso para elaborar esta obra», y durante varias horas al da peg sobre el lienzo «22.600 tiras con pequeos cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris», informa el museo.
Para ello «pint pequeas telas constituidas por lneas paralelas negras, blancas y grises» que luego cort generando «una trama de cuadraditos de no ms de 2 o 3 milmetros de lado».
El nombre de la obra es un reflejo de lo que se vive an hoy da. Acostumbrada a usar «miles de colores» -segn cont a Tlam en una entrevista de julio del ao pasado- esta obra es «la nica que va a terminar siendo negra, todo influenciado por lo que pasa, por la situacin».
Tambin deca: «Me desespera cuando se me terminan las tiritas que hago. Primero pints la tela y despus se corta en tiras, finitas», y «cuando se me acaba la tela me enloquezco». Las tiras fueron pegadas sin un plan previo, aunque le demand ms de los cinco meses planificados en un principio.
Este cuadro «negro» que la artista dedica a sus seguidores de Instagram (@martaminujin), a los que agradece por el acompaamiento, tiene escrito en el reverso del bastidor la historia de su proceso. En grandes letras se lee «Vivir en arte», entre otras anotaciones.
«Les dedico esta obra a todos mis seguidores de Instagram, realmente me han acompaado, como todos que nos acompaamos en las redes», expresa Minujn en uno de sus mensajes. Y en un video que compila el tiempo transcurrido dice: «La obra negra, pandemia, covid-19, encierro, encierro, encierro, pero con arte todo es fantstico».
Concebida como una obra en proceso tambin se exhibe un video que documenta el trabajo. «El montaje de ‘Pandemia’ en el hall de ingreso al Museo incluye una proyeccin con movimiento de esa misma trama sobre la tela, lo que produce un efecto cintico sutil que potencia su magnetismo», adelanta Andrs Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
La obra de Minujn integra las colecciones ms importantes del mundo y fue precursora de muchas de las prcticas artsticas de la vanguardia de los aos 60. Fue autora de happenings como «La Menesunda» y «Simultaneidad en Simultaneidad»; gan siete becas, entre ellas la Guggenheim; y entre sus obras de gran tamao se destacan «El Partenn de libros prohibidos» (1983) reconstruida en 2017 en la Documenta Kassel (Alemania), el Obelisco acostado (1978), el Pan Dulce (1979), o el Lobo marino de Mar del Plata (2014).
En 2019 recibi el Premio Nacional a la Trayectoria Artstica que otorga el Saln Nacional de Artes Visuales.
La obra podr verse en el hall central del museo, hasta el 27 de junio, con entrada gratuita, previa reserva de turno en www.bellasartes.gob.ar.