Om Radio Noticias El Consejo Federal de la Hidrovía comenzó a evaluar mejoras para reducir costos logísticos – OmRadio.ar

El Consejo Federal de la Hidrovía comenzó a evaluar mejoras para reducir costos logísticos – OmRadio.ar

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El ministro Mario Meoni, durante su exposición en el Consejo.

El ministro Mario Meoni, durante su exposicin en el Consejo.

El Gobierno nacional puso en marcha este lunesd el Consejo Federal Hidrova (CFH), con el objetivo de desarrollar la va troncal Paran-Paraguay, beneficiar el comercio y brindar soluciones que permitan la reduccin de los costos logsticos.

El encuentro, encabezado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, coincide tambin con la finalizacin de la concesin que durante los ltimos 25 aos estuvo en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.

El Consejo, creado en diciembre ltimo por el Gobierno nacional para la coordinacin poltica y estratgica de la administracin de la va navegable de los ros Paran y Paraguay, se reuni este lunes por primera vez en la sede de la Gobernacin de Santa Fe en la ciudad de Rosario.

En l participaron, de manera presencial y remota, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ros, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de ms de 50 entidades pblicas y privadas relacionadas con el rea.

Meoni enfatiz que “la hidrova funciona, pero queremos que funcione todo el sistema naval”; mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reclam que “junto a esta discusin siga la del canal Magdalena (del Ro de la Plata).

A su turno, el mandatario chaqueo, Jorge Capitanich, consider que “como gobernador del interior esto es una reivindicacin histrica”.

El ministro Meoni record que “el Presidente (Alberto Fernndez) nos ha pedido que la Hidrova Paraguay-Paran fuera realmente una hidrova federal” y seal que “la concesin actual cumpli sus cometidos, pero es un ciclo que termina y tenemos que pensar sobre lo que se ha construido y debemos sostener, y lo que debemos modificar o rectificar”.

“No vamos a hacer un modelo de hidrova basado solamente en beneficio de unos. La hidrova se desarroll hasta Santa Fe, pero necesitamos llegar al ro Paraguay y a la ciudad de Posadas”

Ministro Meoni

Esta autopista del ro Paran debe estar preparada para recibir a las grandes embarcaciones, que cada da son ms importantes y van a impactar muy fuertemente en los costos logsticos”, agreg.

Meoni aludi luego al propsito de garantizar la navegacin por el ro Paran y sostuvo: “estamos evaluando qu tipo de obra y traza vamos a hacer”.

Adems de avanzar con el dragado del canal Magdalena, continu, tambin se configurar un organismo de control. “Ya hemos enviado el texto a la Secretara Legal y Tcnica de Presidencia, y a partir de ahora mismo entrar en vigencia, integrado por el Estado nacional y las provincias”, complet Meoni.

La Hidrovía se extiende a lo largo de 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay.

La Hidrova se extiende a lo largo de 3.442 kilmetros desde Puerto Cceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay.

Por su lado, Kicillof, remarc que “el 80% de nuestra mercadera circula por ah, con 6.000 barcos”.

Tras recordar que la actual concesin vence el prximo 30 de abril, Kicillof evalu: “estamos a las puertas de una situacin que abre el camino de un desarrollo de una marina mercante, de pabelln o bandera nacional, de la vuelta de las radas locales”.

“Adems de los objetivos de promocin tenemos que ponernos muy firmes en el control de la cantidad de buques de carga y los problemas de contrabando”, subray el gobernador bonaerense, tras lo cual agreg: “estamos cansados de que se hable de estas cuestiones, de ilcitos y de que el Estado no tiene herramientas”.

A su turno, Capitanich, opin que “los precios son muy desventajosos para los productores y los consumidores del interior porque el intermediario se queda con una gran parte del valor en la cadena. Hay que corregir esas asimetras con una poltica federal”, consider.

Otro de los mandatarios que participaron del encuentro, el gobernador de Entre Ros, Gustavo Bordet, demand “previsibilidad para que nuestros puertos puedan estar integrados al canal troncal, que hoy no tenemos y que debe hacer el Gobierno central.

En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, resalt el enfoque ambiental y el esquema de financiamiento que puede garantizar nuevos ecosistemas con reas protegidas.

Desde el Ministerio de Transporte pusieron de relieve que “la Hidrova Paraguay-Paran constituye la opcin de transporte ms relevante de nuestra produccin agrcola, tanto de graneles slidos como lquidos, a lo largo de 3.442 kilmetros desde Puerto Cceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay”.

Por ella se transportan ms de 100 millones de toneladas de carga, mercadera transportada en contenedores (puerto de Buenos Aires y Terminal Dock Sud); la carga de la industria automotriz (puerto de Zrate); y de la industria metalrgica y siderrgica.

La Hidrova permite adems el traslado de la gran mayora del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; y constituye una de las vas centrales de transporte de gas natural, petrleo crudo y productos refinados, de importancia vital para el abastecimiento energtico del nuestro pas, concluy la cartera.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/545320-el-consejo-federal-de-la-hidrovia-comenzo-a-evaluar-mejoras-para-reducir-costos-logisticos.html

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