Om Radio Noticias El deporte también conmemoró el Día de la Memoria | Homenajes masivos del fútbol y un esperado tributo de la UAR

El deporte también conmemoró el Día de la Memoria | Homenajes masivos del fútbol y un esperado tributo de la UAR

El deporte también conmemoró el Día de la Memoria | Homenajes masivos del fútbol y un esperado tributo de la UAR post thumbnail image


Los clubes de fútbol fueron protagonistas importantes este 24 de marzo en el que la sociedad argentina volvió a tener que abrazarse con su memoria en medio de las distancias, virtualidades y protocolos que exige la pandemia de coronavirus. Y es que los representantes del fútbol decidieron sumarse masivamente a ese abrazo popular en sentido recuerdo de quienes fueron desaparecidos y desaparecidas por la última dictadura cívico-militar, sumándose a la iniciativa de plantar un árbol para hacer memoria y también poniendo en primer plano el lazo que siempre los unirá a los socios y las socias que fueron víctimas de los horrores del terrorismo de Estado.La AFA hizo memoria en EzeizaA 45 años del Golpe, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también realizó su acto, que de algún modo abrazó las acciones que motorizaron individualmente cada uno de los clubes. “Es la primera vez, institucionalmente, que este Consejo Ejecutivo toma la decisión de realizar este homenaje. Desaparecieron amigos, trabajadores. Por eso este humilde homenaje de la Asociación del Fútbol Argentino para todos”, fueron las palabras iniciales de su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia.

“La AFA no solo va a empezar esta campaña de la Memoria, de la Verdad y de la Justicia, sino que también va a acompañar a cada uno de los momentos que nos ha tocado vivir con tanta tristeza -continuó-. Uno celebra cuando se puede recuperar a algún nieto. AFA hizo acciones, pero desde la fecha a hoy, nunca se había logrado que la dirigencia del fútbol argentino abriera este predio para homenajear la Memoria de los desaparecidos por la dictadura militar, y hoy lo estamos llevando a cabo”.

En el acto realizado en el predio de Ezeiza, que contó con la presencia de familiares de futbolistas desaparecidos y de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, se colocó una placa conmemorativa y se plantó un árbol. Además, miembros de la Coordinadora le hicieron entrega a Tapia del “Proyecto de reparación histórica y construcción de conciencia en Derechos Humanos en el fútbol argentino”, elaborado desde el propio colectivo.Boca y River se abrazaron para recordarDesde los clubes, las acciones fueron masivas y muy emotivas. Las redes sociales, esenciales para relacionarse con sus hinchas en tiempos de pandemia, volvieron a ser el lenguaje de acercamiento, esta vez, para hacer memoria y reparar históricamente a sus socios y socias desaparecidxs.

Si bien Banfield abrió la puerta del gesto reparador de restituirle a sus desaparecidos la condición de socios y socias, este 24 de marzo fueron muchos los clubes que se sumaron al gesto. Entre ellos, claro, estuvieron Boca y River, quienes además ya habían anunciado su decisión común con un simbólico comunicado conjunto. “Somos rivales, no enemigos… Y por las víctimas del terrorismo de Estado levantamos la misma bandera”, habían anunciado para convocar a familiares de desaparecidos y desaparecidas.

Con un emotivo video y una publicación en su web oficial, el club millonario recordó a seis de sus socios y compartió imágenes e historias del lazo que los unía a River. Boca, por su parte, difundió otro video: allí puede verse a su presidente Jorge Amor Ameal y a familiares de desaparecidos vinculados a la institución xeneize en un acto reparador de su memoria y en el que, además, se plantó un árbol para recordarlos. “El 24 de marzo es todos los días, no sólo un día: todos los días nos tenemos que acordar. Nunca más. Y terminemos con esas personas que niegan nuestros 30 mil desaparecidos”, expresó en el acto Amor Ameal.San Lorenzo, desde la ex ESMAOtro de los clubes que quiso crear un momento significativo para este 24 de marzo fue San Lorenzo. La institución azulgrana, incluso, arrancó haciendo memoria en las vísperas, el martes, cuando una delegación de la institución visitó el Museo de la ex ESMA.
Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación y socio del club, recibió personalmente al colectivo integrado por dirigentes, miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos y también por Damián Stazzone, capitán del equipo de fútsal y campeón mundial con la Selección.
San Lorenzo visitó la ex ESMA y fue recibido por el Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla (Imagen: Twitter San Lorenzo)”Me siento muy orgulloso, como hincha y socio, de recibir a una delegación de mi querido San Lorenzo. Valoro muchísimo su presencia aquí y todo el trabajo que viene haciendo a través de la Subcomisión de Derechos Humanos”, comentó Pietragalla sobre la significativa experiencia, que incluyó una visita a las instalaciones del emblemático espacio.

Mientras que desde todos los clubes de Primera División se hizo memoria, con videos, imágenes, árboles plantados en sus predios y recuerdos de sus socios, Talleres de Córdoba fue la única institución que no hizo una mención expresa al terrorismo de Estado o las víctimas de la última dictadura militar, aquellas a quienes se conmemora en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Construyamos todos juntos un país en paz, con democracia, memoria, inclusión, igualdad, verdad y justicia”, se lee en la consigna propuesta por el club cordobés.

La UAR también hizo su homenajeOtro gesto simbólico reparador, demandado hacia la institución desde hace tiempo, fue el realizado por la Unión Argentina de Rugby, que rindió homenaje a los jugadores de su deporte que fueron víctimas del terrorismo de Estado. El gesto, difundido en sus redes sociales, fue realizado mediante la colocación de una placa que les rinde tributo, ceremonia en la que estuvieron presentes -según informaron desde la UAR- su presidente Marcelo Rodríguez, su vicepresidente Gabriel Travaglini y su secretario, Fernando Rizzi.

En 2019, la UAR recibió a familiares de desaparecidos y a organismos de Derechos Humanos que le solicitaron realizar un homenaje institucional a los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Desde la subsecretaría de Deportes de la Provincia, que dirige Javier Lovera, se reiteró el pedido tiempo atrás. Sucede que, en el ámbito deportivo, el rugby es la disciplina con mayor cantidad de jugadores desaparecidos en el país, el 70 por ciento del total de deportistas.La investigadora sanjuanina Carola Ochoa, en ese sentido, indagó durante seis años sobre los jugadores de rugby secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar y descubrió que -hasta el momento- habían sido 157, quienes desde hace un lustro son recordados con un torneo nacional en su homenaje.
Un 24 de marzo sin MaradonaQuien siempre enaltecía la labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su ejercicio cotidiano de memoria y en su incansable búsqueda de verdad y justicia era Diego Maradona, quien por primera vez no estuvo para acompañar la jornada.

Gimnasia, el club que dirigía cuando murió en noviembre pasado, fue otra de las instituciones que impulsó activamente el día de conmemoración, con publicaciones en sus redes y con la plantación de 22 árboles en memoria de sus socios y socias desaparecidxs.
En 2020, Maradona acompañó a Abuelas y Madres y gritó #NuncaMás (Imagen: Instagram Maradona).La sorpresa -que quizás muchos agradecieron, dado el compromiso de Maradona con los Derechos Humanos- fue que, de algún modo, lograron que el Diez estuviera presente en la jornada de memoria. Es que, desde la cuenta oficial de Twitter del club, publicaron una imagen de la camiseta de Gimnasia junto a una banda de capitán en la que está estampado el rostro de Maradona, junto a una leyenda que dice “memoria, verdad y justicia”. El deporte fue tan protagonista del Día de la memoria por la verdad y la justicia que recordó a sus socios y socias desaparecidos, plantó memoria y hasta se acordó de sumar a uno que aprovechó su voz de ídolo para acompañar siempre esas luchas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/331621-el-deporte-tambien-conmemoro-el-dia-de-la-memoria

Deja una respuesta