Om Radio Noticias El etiquetado frontal: una herramienta útil para el consumidor – OmRadio.ar

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El etiquetado frontal de alimentos es una herramienta eficaz para comunicar de forma sencilla el contenido de nutrientes del alimento y llamar la atencin sobre altos contenidos.

En la actualidad el tema se discute en diversos mbitos: en el Mercosur, el Ministerio de Salud de la Nacin ha presentado su propuesta para un etiquetado frontal de advertencia con parmetros fijados en gramos por 100 g o 100 ml, idnticos a los que hoy se exigen en Chile, si bien ha propuesto que la medida se lleva acabo en dos etapas.

Al mismo tiempo el proyecto de Ley de Promocin de la Alimentacin Saludable a consideracin de la Cmara de Diputados contiene una definicin sobre la grfica frontal (un octgono negro) e incluye parmetros para determinar cuando se hace obligatorio el uso del sello de advertencia que estn basados en el modelo de perfil de nutrientes de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), tal el caso de Mxico, nico pas que lo ha puesto en practica. Este modelo se basa en el aporte calrico de los nutrientes: grasas saturadas, grasas totales y azcares en relacin al valor calrico total del alimento o bebida. Este coeficiente de caloras que no debe sobrepasar el 10% en el caso de azcar y grasas saturadas y no ms del 30% en el caso de grasas totales, conduce a un grave error en la informacin que genera en la etiqueta frontal. Esto se debe a que aquellos alimentos que, por ejemplo, contengan como nutriente preponderante azcar, al reformularse para contener menos azcar, tendrn a la vez menos caloras, y consecuentemente se mantendr el sello. Reformular con este contexto se hace imposible.

Hoy pueden verse en los anaqueles de los supermercados mexicanos, que productos con 2 g de azcar, pero de pocas caloras por 100 g, exhiben un sello de «exceso de azcares» cuando en realidad el alimento es bajo en azcares; un flagrante engao al consumidor.

Por lo tanto, la comunidad cientfica de la Argentina est apelando a los honorables diputados para que convoquen a mas expertos en alimentos lo que les permitir tomar una decisin acertada eligiendo parmetros como los de Chile y que adems acompaen la propuesta oficial de la Argentina en el concierto del Mercosur.

Es importante destacar que un beneficio adicional del etiquetado frontal es impulsar a la industria productora de alimentos y bebidas a reformular sus alimentos de modo de mejorar su composicin nutricional. Esto solo ser posible con los parmetros de Chile que la Argentina ha presentado ya en Mercosur.

De ese modo contaramos con un etiquetado frontal que efectivamente reflejara el contenido real de nutrientes en el envase. Es de importancia resaltar que Chile ha sido pionero en la regin con el etiquetado frontal de advertencia que hoy es ampliamente reconocido a nivel internacional. Lo que an queda por ver es si este tipo de etiquetado frontal servir para que los consumidores elijan alimentos de mejor composicin nutricional que les permita llevar adelante una dieta adecuada.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/546391-el-etiquetado-frontal-una-herramienta-util-para-el-consumidor.html

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