Om Radio Noticias El Gobierno anunció la ampliación de cortes populares de carne y el esquema de exportaciones | Los ministros Kulfas y Basterra presentaron el Plan Ganadero

El Gobierno anunció la ampliación de cortes populares de carne y el esquema de exportaciones | Los ministros Kulfas y Basterra presentaron el Plan Ganadero

El Gobierno anunció la ampliación de cortes populares de carne y el esquema de exportaciones | Los ministros Kulfas y Basterra presentaron el Plan Ganadero post thumbnail image


Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, anunciaron el Plan Ganadero y el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, que se iniciará en los próximos 30 días y tendrá como objetivo aumentar las 3,2 millones de toneladas de carne actuales a 5 millones de toneladas y asegurar el suministro a nivel doméstico. Con estos anuncios, se daría por finalizada en los plazos previstos la suspensión de las exportaciones por 30 días dispuesta hace casi un mes.El ministro Matías Kulfas, anunció la reapertura gradual de las exportaciones y anticipó que esta tarde se publicará en el Boletín Oficial un decreto -firmado por el presidente Alberto Fernández- que limita la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al consumo interno.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció una serie de medidas para controlar el precio de la carne y destacó que el objetivo del Gobierno es “cuidar el bolsillo de los argentinos”, en conjunto con el crecimiento de la exportación y del mercado interno. Aseguró que se va a ir “normalizando la situación de manera paulatina con la recuperación de parte de las exportaciones, se va a estabilizar el sendero de precios de la carne” en el mercado local.”Es un plan que tiene objetivos de corto plazo: el ordenamiento del sector y una oferta de carne en el mercado interno, frenar la suba desmedida y cuidar el ingreso de los hogares”, remarcó el funcionario.En relación al incremento del valor de la carne, Kulfas detalló que “el precio se incrementó al doble del promedio de los alimentos” y señaló que “la preocupación del Presidente es tener mecanismos que permitan revertir este proceso de alza que no tiene ninguna justificación”. 
En ese sentido, Matías Kulfas aseguró que “estamos volviendo a poner en funcionamiento acuerdos con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios”.
Tamb ién se anunció la ampliación del acuerdo con los frigoríficos para vender 11 cortes a precios populares y accesibles. Con el nuevo esquema, el asado, que hoy tiene un precio promedio de 665 pesos, pasará a venderse a 359 (46 por ciento por debajo del promedio). En el caso de la carne picada, la reducción será del 35 por ciento, mientras que la paleta estará 23 por ciento por debajo de ese promedio.
En cuanto al decreto que se publicará, el ministro precisó que se va a establecer la prohibición de exportaciones para un conjunto de cortes. “Lo que hacemos ahora es restringir lo que son media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). Esta restricción permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de este año”, informó.
En segundo lugar, reveló que “se rehabilita la exportación pero hasta completar el 50 por ciento del promedio de exportaciones del año pasado” y que “el objetivo es rehabilitarla pero de manera gradual, cuidando el precio interno”.
Asimismo, el titular de la cartera de Producción anunció la creación de una “Mesa de Coordinación Sectorial” que buscará profundizar los controles sobre el sector exportador, así como coordinar precios y ofertas.
Agregó que se van a profundizar las medidas de control con la depuración del padrón de exportadores tras haberse detectado “muchos participantes del mundo financiero y contable aprovechando negocios puntuales que distorsionaron el mercado”.
Todos los sectores de la cadena de producción de carne fueron invitados al evento. El objetivo será trabajar con los eslabones involucrados para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única, explicaronfuentes oficiales.En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, consideró que “el elemento prioritario es que los argentinos tengan la oportunidad de acceder a los precios” y sostuvo que en la reunión “hubo un compromiso para que esto se cumpla”.Agregó que “la forma es el diálogo para que exista una oportunidad de que todos los sectores puedan entrar en una modalidad de ganar”. Además, si bien aclaró que no van a tener “uniformidad de pensamiento con la Sociedad Rural Argentina”, manifestó que la medida de limitar las exportaciones de carne vacuna “no es una decisión rígida sino que está ligada a cómo evolucionen los precios” en el mercado local. Y agregó: “Si los precios evolucionan bien y se sostienen, las medidas se van a ir flexibilizando. El objetivo central es el acceso de la población a los cortes” de carne.Noticia en desarrollo

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/349851-el-gobierno-anuncio-la-ampliacion-de-cortes-populares-de-car

Deja una respuesta