El Gobierno destina más de $ 58.000 millones a programas de inclusión en educación – OmRadio.ar

La Escuela, un espacio para igualar oportunidades.

La Escuela, un espacio para igualar oportunidades.

El Gobierno destinar este ao ms de $ 58.000 millones a programas de inclusin en el mbito educativo, para posibilitar una mayor insercin, continuidad, permanencia y finalizacin de los estudios por parte de las alumnas y los alumnos de los diferentes niveles, especialmente aquellos que provienen de sectores vulnerables.

El presupuesto del Ministerio de Educacin para 2021 contempla la inversin de $ 27.085.763.389 para el programa Progresar, que otorga un aporte mensual de $ 2.100 por estudiante de 18 a 24 aos para completar sus estudios, con excepcin de las y los pertenecientes a pueblos originarios y jefas de hogar, cuyo tope se extiende hasta los 30; y de las personas trans y travestis, para quienes no hay lmite de edad.

Asimismo, habr un desembolso de $ 25.730.996.398 para la construccin de nuevos jardines de infantes, de manera de ampliar la cobertura de la educacin para nias y nios 3 a 5 aos en todo el pas.

Adems, el relanzamiento de las notebooks educativas, bajo la denominacin Plan Federal Juana Manso, significar por parte del Estado la erogacin de $ 13.576.543.594 para la adquisicin de equipamiento informtico y provisin de conectividad a los estudiantes.

Otros programas de inclusin educativa que insumirn importantes recursos por parte del presupuesto son los de Innovacin y Desarrollo de la Formacin Tecnolgica, con $ 9.400 millones; Gestin Educativa y Polticas Socioeducativas, con $ 6.132.345.976; y el Plan Nacional de Lecturas, con $ 3.255.741.129.

Esto totaliza una inversin de $ 58.095.627.097 en programas de inclusin, que significa un 14,62% del presupuesto educativo para este ao, que alcanza a $ 397.164.639.932.

“Los objetivos de la poltica presupuestaria reflejan prioritariamente la atencin de las poblaciones excluidas, en situacin de vulnerabilidad y necesidad, en particular, de nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos que se encuentran fuera del sistema educativo, con estudios obligatorios interrumpidos o que requieren de acompaamientos pedaggicos especficos en sus trayectorias escolares para acceder o reingresar, promover y egresar de la escolaridad obligatoria”, subraya el presupuesto educativo entre sus objetivos principales.

Del total destinado a programas de inclusin, el Progresar representa casi la mitad, con un 46,62%, y un aumento del 94,74% con respecto al 2020.

Ampliacin de los recursos

El objetivo es aumentar ms la cobertura y llegar a 750.000 estudiantes, segn lo anunci el ministro de Educacin, Nicols Trotta, a fines del mes pasado.

De esta manera se incrementar la cantidad de beneficiarios en un 36% en comparacin con los 550.000 de 2020.

Segn un relevamiento del Centro de Economa Poltica Argentina (CEPA), “en 2015 se registraron 724.439 jvenes (en el Progresar), 816.006 en 2016, 776.668 en 2017 y 584.498 en 2018, mientras que en 2019 se registraron slo 423.926”.

“Ello representa una cada del 48% en la cobertura del programa respecto de 2016 y de 42% respecto de 2015”, puntualiz el CEPA sobre la evolucin del Progresar durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la misma lnea, un anlisis de Mara Laura Lombarda, investigadora del Centro de Estudios Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), concluy que “durante la gestin de Cambiemos se verific el estancamiento y retroceso del Progresasr, poltica que haba estado en expansin permanente durante los dos aos anteriores”.

Al respecto, indic que “el programa sufri fuertes recortes presupuestarios que impactaron tanto en su cobertura como en el monto y la calidad de la prestacin”.

En consecuencia, para el Gobierno “resulta fundamental, entonces, la asignacin de recursos para recuperar y garantizar a todos y todas el acceso, las condiciones para la permanencia y el egreso en los niveles y modalidades del sistema educativo, y orientar la accin estatal en el sentido de las necesidades de desarrollo y crecimiento de la Argentina, garantizando condiciones igualitarias de acceso a la educacin”.

El desafío es revertir la caída presupuestaria previa a 2019.

El desafo es revertir la cada presupuestaria previa a 2019.

Nivel inicial

En cuanto a la construccin de jardines de infantes, si bien la totalidad de recursos destinados es de $ 25.730.996.398, gran parte de estos se transferirn a unidades ejecutoras provinciales.

En lo inmediato, la Nacin traz un plan de construccin de 202 jardines por $ 6.124.997.717; de los cuales en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se edificarn 30 jardines, con una inversin de $ 1.181.876.383; en la regin centro y norte bonaerense, 18 establecimientos que representarn desembolsos por $ 678.451.151; y en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, 21 espacios educativos para nias y nios de 3 a 5 aos, con recursos por $ 735.625.249.

En la regin de Cuyo y la provincia de Crdoba, se levantarn 39 jardines, para lo cual el Estado Nacional erogar $ 1.060.535.866; en el Noreste Argentino (NEA), sern 48 centros educativos, con una inversin de $ 1.100.358.363; y en el Noroeste Argentino (NOA), se construirn 46 establecimientos que demandarn recursos por $ 1.368.150.705.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/544472-gobierno-destina-mas-de–58000-millones-a-programas-de-inclusion-en-educacion.html

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