Om Radio Noticias El Gobierno y medios de comunicación asumieron un “compromiso ético” contra las fake news | Elección en tiempos de pandemia

El Gobierno y medios de comunicación asumieron un “compromiso ético” contra las fake news | Elección en tiempos de pandemia

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La pandemia hace que esta elección legislativa nacional no será igual a las que conocimos. Por eso el Gobierno Nacional y la Cámara Nacional Electoral (CNE) ratificaron ayer el Compromiso Etico Digital con los principales medios periodísticos del país para “promover la honestidad del debate democrático” y mitigar los efectos negativos de la divulgación de falsas noticias, en el marco de las elecciones primarias (Paso) del próximo domingo y las generales del 14 de noviembre. El dispositivo electoral, que incluye medidas sanitarias preventivas, la incorporación de un 18 por ciento más de locales de votación que en 2019 para evitar aglomeraciones y la enorme cantidad de listas que compiten en distintos frentes electorales en los principales distritos electorales del país harán mas complejo todo el proceso votación y escrutinio. En ese contexto, el Gobierno adelantó ayer que la difusión de los resultados provisorios en las elecciones PASO de este domingo comenzará a estar disponibles alrededor de las 23 horas, “para permitir realizar una carga equitativa y significativa de datos que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales”. En una elección donde por primera vez todas las fuerzas políticas tendrán acceso a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así cualquier manipulación en la carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores. “Este compromiso se enmarca en la decisión política de buscar acuerdos y consensos para realizar las elecciones en una situación inédita como lo es una pandemia. Por eso quiero celebrar la disposición de las cámaras y directivos de los principales medios del país para ratificar esta herramienta que busca mejorar la calidad de la discusión política del país”, dijo el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro durante el acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.En tanto, el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello,  remarcó la necesidad de “poner arriba de la mesa la cuestión de las fake news, de modo de acordar una responsabilidad común que evite generar zozobra o miedo: es un desafío muy importante”. A su turno, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, les pidió a los empresarios de medios espacial atención para identificar mensajes que apunten a “desincentivar la concurrencia de votantes” y que “administren la ansiedad” a la hora de esperar los resultados dado que “es muy probable que haya colas y la votación se extienda” más allá de las 18 horas. En el encuentro también se expusieron una serie de datos que hacen más complejo todo el proceso electoral en medio de la pandemia. Habrá en todo el país 17.567 locales de votación, 3068 locales mas de los utilizados en la elección de 2019, para garantizar medidas sanitarias como menor cantidad de mesas por establecimiento para mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones. La CNE también se explayó sobre el volumen de boletas participantes en la elección PASO para cargos nacionales: en Buenos Aires habrá 24 listas participantes; en CABA competirán 18 listas; en Santa Fe y Córdoba habrá 24 boletas en cada una de ellas; y en Mendoza 13 listas. Todo esto sin tomar las categorías provinciales que se elijan en cada distrito, a la hora de contabilizar los votos. Además, de funcionarios nacionales y de la Justicia Electoral, firmaron del acta compromiso representantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira); la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la agencia nacional Télam. Lo mismo que el Grupo Octubre (que incluye PáginaI12); el Grupo América; los diarios La Nación, Clarín, Perfil y Crónica; los canales Telefé, el 9, el 13; y los portales Infobae, El Destape, Letra P y Diario Ar.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/366801-el-gobierno-y-medios-de-comunicacion-asumieron-un-compromiso

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