Om Radio Noticias El impacto de la gestión virtual de la educación en la pandemia – OmRadio.ar

El impacto de la gestión virtual de la educación en la pandemia – OmRadio.ar

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La gestin de la educacin en tiempos de pandemia requiere de “mucha planificacin” por parte de los educadores para “identificar qu prctica de enseanza es viable en cada entorno”, al tiempo que, al “haberse resentido en los ltimos meses” el contacto personal es necesario que los alumnos puedan “pasar de lo virtual a las aulas de manera fluida”, conforme sostuvieron especialistas consultados por Tlam Radio.

As lo expresaron los expertos en educacin Matas Scovotti, Ceo de Educabot y Laura Lewin, en el marco del Da Internacional de la Educacin.

Scovotti se refiri a la importancia de pensar los modelos semipresenciales para el ciclo lectivo 2021, los cuales “requieren de mucha planificacin por parte de los educadores, quienes tendrn que identificar qu prctica de enseanza es viable en cada entorno”.

“Adems de garantizar el acceso a la conectividad, es fundamental el uso de herramientas de planificacin colectiva entre docentes, as como tambin es prioritario el uso de herramientas de gestin de documentos online, a los cuales les podemos hacer seguimiento sin importar si estamos en la presencialidad o la virtualidad”, agreg.

“A eso hay que sumarle los escenarios en los que los chicos aprenden de manera remota y que no siempre cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. En este sentido, todos, los educadores, la familia, los estudiantes, han realizado un esfuerzo enorme por garantizar la continuidad pedaggica”, abund.

Empero, Scovotti consider que “es claro que la presencialidad es la que va a marcar el pulso de nuestros sistemas educativos y, tambin, de los vnculos entre los diferentes actores”.

El especialista agreg que “en funcin de los escenarios que cada territorio plantee de cara al inicio del ciclo lectivo, vamos a poder ser capaces de poner a prueba los aprendizajes del 2020 en una planificacin flexible, que aproveche la tecnologa disponible para garantizar los embates de la pandemia y que no impacten tanto en los aprendizajes”.

“Tambin es prioritario el uso de herramientas de gestin de documentos online a los cuales les podemos hacer seguimientos, sin importar si estamos en la presencialidad o en la virtualidad”, aadi.

Otra cuestin importante, dijo, es la generacin de actividades sincrnicas y asincrnicas para que cada estudiante sea parte de la misma experiencia de aprendizaje, ms all de si esta semana le toc estar presencial en la escuela o no, o le toc algo virtual.

Y tener un registro de esas clases en vivo para que todos puedan recuperar las explicaciones en caso de que las necesiten a travs de algn campus o entorno virtual que tenga la escuela.

En este contexto, garantizar el derecho a la educacin requiere del compromiso de todos, el Estado, los docentes, las familias, organizaciones del tercer sector y empresas, que nos hemos comprometido de diferentes modos para que el 2020 no sea un ao perdido.

“Adems de garantizar el acceso a la conectividad, es fundamental el uso de herramientas de planificacin colectiva entre docentes”

Matas Scovotti

Y, si ponemos sobre la mesa tal vez ese compromiso, el 2021 nos va a encontrar junto, con las articulaciones adecuadas para que la escuela siga siendo ese punto de encuentro clave en el desarrollo personal y educativo de nuestros alumnos.

Por su parte, Lewin tambin se refiri en su dilogo con Tlam Radio a la necesidad de que “la educacin sea un derecho no un privilegio (…) la calidad de la educacin de cada estudiante debe estar garantizada y no puede ser una cuestin de suerte”.

Debido a que el coronavirus cambi el modo de educar, la especialista consider que “la falta de contacto personal fue lo que ms se resinti en estos ltimos meses” por lo que “la vuelta a las aulas tiene que ser de un modo combinado, pasar de lo virtual a las aulas de una manera fluida”.

“Hemos visto alumnos despertarse en esta nueva modalidad y poner en juego toda su creatividad para entregar trabajos”, seal, y sigui:”De ahora en ms, el gran desafo ser ver qu funcion y qu no. Ver de qu manera podemos aprovechar esta oportunidad para dar un salto cualitativo a una mejor educacin y dar las respuestas a los muchos desafos que todava tenemos pendientes”.

La especialista agreg que el “desafo ser poner el foco en aprender para que aprobar sea una consecuencia”.

“El foco tiene que estar puesto en ms que memorizar respuestas. Los alumnos tienen que poder resolver situaciones, desarrollando de esta manera un pensamiento crtico, creativo y ms profundo. La escuela tiene que ensear a pensar porque a pensar se aprende.Debemos permitirles a los alumnos manejar su propia autonoma”.

Esto significa centrar la atencin en ellos, permitirles explorar y aprender de acuerdo con sus propios estilos y fomentar su propia responsabilidad a travs de estrategias de resolucin de problemas, el pensamiento de diseo, la gamificacin, el trabajar en equipo, trabajar de manera interdisciplinaria.Para eso tambin vamos a tener que repensar la evaluacin y repensar las prcticas. No siempre al alumno que le va mal le va mal porque no estudia.

Muchas veces le va mal porque la manera en que el docente ensea o evala no est alineado con sus habilidades o su manera de expresar su contenido o la comprensin del tema.

Y de tantas malas notas, algunos chicos terminan pensando que no sirven. En consecuencia, baja su motivacin, se frustran, se rinden y abandonan el barco. Y, en este contexto de aislamiento, lo que ms padecieron los alumnos y sus docentes, fue la falta de la complicidad que da la presencialidad.La oscuridad de la desigualdad, indic asimismo, tambin alcanz a los docentes.

“Debemos permitirles a los alumnos manejar su propia autonoma”

Laura Lewin

“La formacin docente debe continuar empoderando a sus egresados para que se posicionen como profesionales de la educacin, idneos, entusiastas y comprometidos en lograr la tan mentada transformacin educativa”, dijo.

Como profesionales de la educacin, nuestros docentes deben desarrollar su tarea bajo determinadas condiciones esenciales: sueldos dignos, infraestructura y edificios adecuados.

Con el desafo de la pandemia, “nos dimos cuenta de que una clase virtual no es solamente una clase presencial a travs de una pantalla. Las clases virtuales tienen otra lgica, otros tiempos y, por supuesto, otras necesidades. Y en ese trabajo el foco no slo estuvo solamente en enviarles a los alumnos tareas para mantenerlos ocupados, sino que fue necesario generar condiciones para que los chicos pudieran pensar, analizar, reflexionar, debatir, aplicar, crear e integrar todo lo aprendido”.

Los directivos, en este escenario, tambin de incertidumbre y aislamiento, van a tener que darle respuesta a esta situacin construyendo equipos idneos para no sentirse tan sobrepasados, como se sintieron en este ao.

Y, por ltimo, hablar de las familias. Para hacerle frente a la virtualidad del aprendizaje, algunos chicos necesitaron ms apoyo que otros. Y en esta modalidad, lo que aprendimos es que no se debe reemplazar a los docentes, pero s acompaarlos.

La gran pregunta que nos queda es habremos aprendido lo suficiente para comenzar la gran transformacin de la educacin?

As que me parece, bueno, que se viene una gran revolucin, una gran transformacin en la educacin, en donde vamos a tener que comprender el concepto de aulas sanas. Un aula emocionalmente armnica va a ser el escenario ideal para ganar y para generar el aprendizaje.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/544507-el-impacto-de-la-gestion-virtual-de-la-educacion-en-la-pandemia.html

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