“El Juicio a las Juntas fue una piedra fundamental y lo más importante que me pasó” – Télam

Juicio a las Juntas

Juicio a las Juntas

Luis Moreno Ocampo, fiscal federal adjunto del Juicio a las Juntas de la última dictadura militar, afirmó hoy que ese proceso fue “una piedra fundamental de la democracia argentina” que tuvo “un impacto mundial” y fue “lo más importante de su vida”.

Al cumplirse 35 años del histórico juicio en el que fueron condenados varios de los jerarcas de la dictadura, Moreno Ocampo elogió la decisión del expresidente Raúl Alfonsín de impulsar esos juicios en los comienzos de su gestión.

“En 1983 la propuesta de era inédita, pues se decidió Investigar el pasado en un país que nunca había investigado a los militares que empezaron los golpes en 1930”, dijo el exfiscal a Télam Radio.

“El 52% lo vota (a Alfonsín) y el peronismo apoya y se suma” a la iniciativa de esos procesos.

El Juicio a las Juntas fue “piedra fundamental de la democracia argentina” y se sumó a los “aportes de transformación mundial de ponerle límites al poder”.

“El juicio ha tenido un impacto mundial y fue lo más importante de mi vida representando a la sociedad argentina en ese caso” junto al fiscal federal Julio Strassera, quien en el final de su alegato pronunció el histórico “Nunca más”.

Moreno Ocampo destacó que “fueron claves la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y los jueces que mostraron imparcialidad” en un proceso “donde tienen derecho a juicio las víctimas y los acusados”.

Resaltó que ese juicio “nos permitió vivir juntos y entendernos a los argentinos”. En ese punto contó que “mi mamá estaba en contra mío, lo quería a (el dictador Jorge) Videla. Empezó el juicio y me dijo ‘tenes razón, tiene que estar preso'”.

“Ese juicio permitió a las víctimas hablar. Por ejemplo una mujer quiso contar públicamente como la violaron. Eso fue el Juicio a las Juntas: un momento clave para investigar el pasado y para la transición democrática argentina, donde la ley se impuso”, enfatizó.

Moreno Ocampo enfatizó que “35 años después esa lección sigue vigente. Tenemos que aprender a vivir juntos, a respetar la ley, y necesitamos instituciones que hagan respetar la ley. Los más viejos tenemos que ayudar a hacerlo a los chicos que hoy tienen 15 años”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/537879-el-juicio-a-las-juntas-fue-una-piedra-fundamental-y-los-mas-importante-que-me-paso.html