El líder supremo de Irán advirtió que la hostilidad de EEUU no terminará con Trump – OmRadio.ar

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, aseguró que la "enemistad" de Estados Unidos con Irán no terminará con la salida del presidente Donald Trump.

El lder supremo de Irn, el ayatollah Ali Jamenei, asegur que la «enemistad» de Estados Unidos con Irn no terminar con la salida del presidente Donald Trump.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, aseguró que la «enemistad» de Estados Unidos con Irán no terminará con la salida del presidente Donald Trump, cuyas relaciones con el país fueron muy tensas.

En 2018, Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 entre Irán y las potencias para limitar el programa nuclear iraní y restableció y amplió sanciones contra Teherán que habían sido levantadas en virtud del pacto.

La decisión del mandatario republicano desató tensiones con sus aliados europeos, que quieren preservar el acuerdo, y más aún con Irán, con quien Estados Unidos estuvo al borde de la guerra dos veces desde mediados de 2019.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha dicho que desea, con algunas condiciones, reincorporar a su país al acuerdo, que fue el mayor logro en política exterior del expresidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.

«Ustedes han sido testigos de lo que el Estados Unidos de Trump y el Estados Unidos de Obama les hicieron», dijo Jamenei en un discurso, según informó su sitio web oficial.

«La enemistad no se limita a los Estados Unidos de Trump y no terminará con su partida»

ayatollah Ali Jamenei

«La enemistad no se limita a los Estados Unidos de Trump y no terminará con su partida», añadió el líder supremo, máxima autoridad política y religiosa de Irán, citado por la agencia de noticias AFP.

El discurso estuvo dirigido a funcionarios y a la familia del fallecido general Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds, una unidad de élite asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.

En los días siguientes al asesinato de Soleimani, Irán disparó misiles a bases de la coalición de Estados Unidos y otros países en Irak.

Desde la Revolución Islámica de 1979, que acabó con la monarquía y convirtió a Irán en una teocracia musulmana, Washington y Teherán cortaron relaciones, y las eternas tensiones bilaterales empeoraron después tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Biden, quien derrotó a Trump en las elecciones del mes pasado y asumirá la presidencia el 20 de enero próximo, expresó su voluntad de reanudar la diplomacia con Irán, pero Jamenei advirtió varias veces que no cabe esperar una apertura con Occidente.

«No confíen en el enemigo, ese es mi consejo», agregó y reiteró que Irán debe dar un paso adelante para «neutralizar» las sanciones de la administración Trump.

Más temprano, el presidente de Irán, Hasan Rohahi, se manifestó «muy contento» con el fin de la Presidencia de Trump, a quien calificó de «terrorista».

El presidente de Irán calificó a Trump de "tirano"

El presidente de Irn calific a Trump de «tirano»

«Algunos dicen que estamos sobreexcitados por la llegada del señor Biden. No, no lo estamos, pero estamos muy contentos de que Trump se vaya», dijo Rohani en una reunión de gabinete emitida en vivo por televisión.

«Gracias a Dios que estos son sus últimos días», añadió, calificando a Trump de «tirano», «el presidente más indisciplinado y sin ley» y «terrorista y asesino».

Desde el anuncio de la victoria electoral de Biden, la administración de Rohani dio muestras de apertura hacia el futuro presidente.

Irán es el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia de coronavirus, y asegura que las sanciones de Estados Unidos le impidieron obtener vacunas.

En teoría, los alimentos y las medicinas están exentos de las sanciones pero en la práctica los bancos internacionales tienden a rechazar las transacciones en las que participa Irán para evitar exponerse a posibles litigios.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538676-hasan-rohani-iran-estados-unidos-trump.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar