El mapa de las clases en confinamiento: qué provincias adhirieron a las restricciones  | En la mayoría, se pasó a la virtualidad


La suspensión de las clases presenciales desde el 25 al 30 de mayo toca a todos los distritos que estén en alarma o alto riesgo epidemiológico por la covid. La situación afecta a la mayor parte del país, con excepciones que en general coinciden con áreas de menor concentración urbana. El Ministro de Educación de la Nación mantuvo un encuentro virtual con las y los titulares de las carteras educativas del país y a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, 23 jurisdicciones mantienen clases a distancia en los departamentos que debieron suspender la presencialidad. El Estado garantizará diferentes herramientas de educación a distancia donde la situación es de alto riesgo o alarma epidemiológica.Para  acompañar las trayectorias educativas en todos los niveles y modalidades, las ministras y los ministros de educación de las 24 jurisdicciones del país compartieron los detalles de la situación epidemiológica en sus territorios y las acciones que se están llevando adelante: restringir la presencialidad sólo en aquellas zonas que así lo requieran, tomando las medidas en la mínima unidad geográfica posible; garantizar la educación a distancia e instrumentar los medios necesarios para regresar a la presencialidad administrada y cuidada una vez que hayan mejorado los indicadores, fueron los temas recurrentes.En la reunión se destacó la adhesión unánime al DNU vigente; la importancia de la aplicación rigurosa de los protocolos; el control epidemiológico posible a través de la plataforma Cuidar Escuelas, que permite conocer la situación la casos sospechosos y confirmados de covid-19 por institución; y los avances en la vacunación de docentes y auxiliares del sistema educativo. En la actualidad, las provincias o territorios -tomados como la mínima unidad geográfica posible- que han optado por garantizar la educación a distancia en aquellas zonas donde debió suspenderse la presencialidad por los indicadores, son: Buenos Aires (suspensión de clases presenciales en 130 de sus distritos; se exceptúan Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, Rojas, San Cayetano y Tordillo); Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes (suspensión de la presencialidad en 12 localidades: Capital, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Santa Lucía y Santo Tomé); Entre Ríos; Formosa; Jujuy (mantiene presencialidad plena o educación bimodal según la realidad de su territorio); La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones (suspensión en 7 departamentos: Apóstoles, Cainguás, El dorado, Guaraní, Iguazú, Libertador Grl. San Martín y Montecarlo); Neuquén; Río Negro; Salta (suspensión en 9 de sus departamentos: Salta Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana); San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego y Tucumán. En todos los casos se garantizan herramientas para el dictado de clases no presenciales, sistemas de guardias mínimas en las escuelas para asegurar la continuidad pedagógica, entrega de materiales y de módulos de alimento que también, ha sido reemplazado por tarjetas según las estrategias jurisdiccionales. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trata de la única jurisdicción que ha tomado la decisión de suspender las clases sin garantizar instancias de educación a distancia y suspender la entrega de módulos de alimentos. Los días de clases serán compensados en el mes de diciembre.Donde sí hay clases presencialesProvincia de Buenos Aires: tendrán presencialidad las escuelas de los distritos que están en fase 4, que en este momento son sólo cinco: Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, San Cayetano y Tordillo. Vale señalar que ningún distrito de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en Fase 5.Jujuy: habrá presencialidad plena o educación bimodal según la realidad de su territorio. El gobernador Gerardo Morales dijo, luego de dictado el DNU presidencial, que “la situación es de riesgo medio”, y en consecuencia “sostenemos las clases presenciales”. Morales agregó que durante los nueve días de confinamiento dispuestos por el Gobierno Nacional, en la provincia de Jujuy “profundizaremos el trabajo epidemiológico y el cuidado en la población”, pero sin hacer otro tipo de cambios. El gobernador dijo que sólo  “si Jujuy llegar pasar de amarillo a naranja o a rojo van a ser de aplicación las medidas que disponga en Gobierno Nacional”.
Salta: el ministerio de Educación de Salta calificó como “de bajo o medio riesgo epidemiológico” a trece distritos, en los que continuará habiendo clases presenciales. Ellos son San Martín, Cafayate, Anta, General Güemes, Guachipas, Iruya, La Viña, Orán, San Carlos, Los Andes, Molinos, Rivadavia y Santa Victoria.Corrientes: en la provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés ya la semana pasada se había anunciado la suspensión de las clases presenciales en diez localidades, que el fin de semana pasaron a doce. Los distritos con presencialidad suspendida son Corrientes capital, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Santa Lucía y Santo Tomé. En todas las localidades seguirán abiertos, en cambio, los jardines maternales. 
Misiones: hasta ahora, la suspensión es en siete departamentos ( Apóstoles, Cainguás, El dorado, Guaraní, Iguazú, Libertador Grl. San Martín y Montecarlo), mientras que el resto abrirá sus aulas. El gobernador Oscar Herrera Ahuad declaró  que “Misiones adhiere al decreto de necesidad y urgencia y en ese sentido, va a trabajar con las restricciones que se generen en los lugares de alerta epidemiológica y de alto riesgo”. No obstante, diferenció que las medidas serán aplicadas por municipios dentro de las zonas críticas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/343563-el-mapa-de-las-clases-en-confinamiento-que-provincias-adhiri

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