El Ministerio de Cultura anunció subsidios para el sector y sus trabajadores

Para afrontar la profunda crisis económica del sector, el Ministerio de Cultura de la Nación encabezado por Tristán Bauer anunció nuevas medidas para las industrias culturales y sus trabajadores. Sumado a las políticas de acompañamiento ya implementadas hasta ahora, confirmaron una serie de medidas y apoyos económicos para uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria y las medidas restrictivas recientes. 

Uno de los programas a implementar lleva por nombre Cultura Solidaria. Mediante este, cerca de 50.700 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura recibirán dos bonos de $15.000. Desde el Ministerio afirman que se trata de una política pública, federal e inclusiva, sin precedentes.

En esa misma línea, las salas y teatros del AMBA y todas las jurisdicciones que adhirieron al Decreto 241/2021 y debieron suspender funciones, recibirán el “Subsidio para el sostenimiento del espectáculo en vivo”. Este apoyo económico estará dividido en tres categorías vinculadas a la capacidad de cada sala y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otras personas de las artes escénicas, ya que debe tener el mismo destino que hubiese tenido la taquilla. 

Por otro lado, y para brindar apoyo a los sectores patagónicos afectados por los incendios y la destrucción de poblaciones enteras, el Ministerio de Cultura promueve el apoyo económico de emergencia para la Comarca Andina. Se trata de un apoyo especial destinado a acompañar a 221 trabajadores y trabajadoras de la cultura de la zona. Además de este acompañamiento de emergencia, se implementó el programa cultura solidaria, incentivos especiales del INT y equipamiento por parte de la CONABIP. 

Por parte de diferentes sectores de las industrias culturales se viene reclamando por acciones de apoyo económico por parte del Ministerio de Cultura y medidas que permitan retomar sus actividades laborales. La Asociación de Managers Musicales Argentinos (Acmma), por ejemplo, pidió recientemente que se declare la emergencia cultural. Allí, afirmaron la necesidad de retomar sus actividades con protocolos adaptados al contexto y remarcaron cómo las últimas medidas restrictivas implementadas afectaron de forma directa la reanudación paulatina que venían llevando adelante

Fuente: OmRadio.ar.com.ar