Om Radio Noticias El oficialismo italiano cierra filas en apoyo a Conte tras la salida de Renzi – OmRadio.ar

El oficialismo italiano cierra filas en apoyo a Conte tras la salida de Renzi – OmRadio.ar

El oficialismo italiano cierra filas en apoyo a Conte tras la salida de Renzi – OmRadio.ar post thumbnail image


Tras la salida de Renzi Conte busca nuevos aliados para sostener el Gobierno italiano

Mientras el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, inició este jueves la búsqueda de nuevos aliados parlamentarios que ayuden a sostener la mayoría de Gobierno tras la salida del grupo Italia Viva (IV) que encabeza el expremier Matteo Renzi, los partidos de la coalición oficialista cerraron filas en su apoyo.

Desde el Partido Democrático, el diputado Michele Bordo declaró a OmRadio.ar que la decisión de Renzi es «incomprensible» y manifestó que la fuerza está «compacta» en su apoyo a Conte.

«Pensamos que Conte representa la mejor síntesis posible de las fuerzas que lo sostienen, se debe hacer todo esfuerzo para transformar esta mayoría en una alianza política», agregó Bordo antes de iniciar una reunión partidaria para analizar la crisis, alejando por el momento la opción de un nuevo premier con la misma coalición.

Desde el Movimiento Cinco Estrellas, el canciller Luigi Di Maio calificó hoy como «irresponsable» la salida de Renzi del Gobierno.

En ese marco, Di Maio aseguró a través de un comunicado que Conte es uno de los «tres puntos firmes» que tiene el país, junto al presidente Sergio Mattarella y a Europa.

En el Cinco Estrellas, agregaron fuentes consultadas por OmRadio.ar, tampoco hay convicción para ir a nuevas elecciones, ya que el sistema de disciplina interno prohíbe a sus integrantes ser elegidos en más de dos períodos consecutivos.

Así, un regreso a las urnas sacaría de la contienda a su principal referente, el actual canciller Luigi di Maio, entre otros dirigentes que ya están atravesando su segundo mandato legislativo.

Conte, a la cabeza de una coalición de centroizquierda que integran el Partido Democrático (PD), el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales (LeU), tratará de reclutar a los denominados «responsables» del Senado, legisladores de centro y centroderecha que apoyen su Ejecutivo, informan hoy los diarios Repubblica y Corriere.

Italia Viva, con intención de voto en torno al 3%, tampoco se siente a gusto con el regreso a las urnas, según planteó el propio Renzi este miércoles.

Mientras tanto, Fuerza Italia y sus dos socios en la coalición de centroderecha del país, la Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, ya plantearon que la posición oficial del sector tras la salida de Renzi es el pedido de nuevas elecciones.

Conte tuvo un primer mandato entre junio de 2018 y agosto de 2019 en base a una alianza de la Liga y el Cinco Estrellas, al que renunció para recibir un nuevo encargo de Mattarella y rehacer su mayoría con el PD, LeU y el Cinco Estrellas, en un camino que podría retomar en los próximos días.





Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/541546-oficialismo-italiano-apoyo-conte-salida-renzi.html

Deja una respuesta