El recreo en tiempos de pandemia, bajo la mirada de los especialistas en educación – OmRadio.ar

Diversos especialistas coincidieron en vaticinar que, as como cambi parte de la currcula y de la didctica a partir de la irrupcin de la virtualidad como uno de los efectos que provoc la pandemia, los recreos y otras instancias ldicas y corporales de la escuela debern ser «reinventadas» a partir de lo que establezcan los protocolos sanitarios y del resultado del dilogo familiar y comunitario que vaya a establecerse entre los adultos y los alumnos, en cual los primeros tendrn que dedicar tiempo a «escuchar» a los segundos.

Tras la decisin del jefe de Gobierno porteo, Horacio Rodrguez Larreta, de dar inicio al ciclo lectivo 2021 el mircoles 17 de febrero prximo, con «la mayor presencialidad posible», los educadores consultados por Tlam destacaron la importancia que debe tener la «tranquilidad» en los adultos para organizar el regreso de los chicos a las aulas.

«Los contenidos van a tener que cambiar a raz de la pandemia, y tambin los juegos. Estoy segura (de eso) y tengo ganas de observar a los chicos porque creo que ya cambiaron su manera de jugar»

Mara Teresa Rosendo

Cmo sern entonces los espacios comunes de recreacin en tiempo de pandemia? Cul es la importancia de que los chicos se vuelvan a ver con sus pares? Cmo explicarles que no pueden abrazarse o hacer determinados juegos o mantenerse a menos de la distancia social de sus compaeros, a quienes no ven hace un ao? Qu precauciones deben tomarse para evitar la propagacin del virus de la Covid-19 en los establecimientos educativos?

«Los contenidos van a tener que cambiar a raz de la pandemia, y tambin los juegos. Estoy segura (de eso) y tengo ganas de observar a los chicos porque creo que ya cambiaron su manera de jugar», opin Mara Teresa Rosendo, presidente de la Asociacin Civil Coherencia, que nuclea a instituciones de nivel inicial de gestin privada de todo el pas.

Rosendo, profesora en Ciencias de la Ecuacin y especializada en jardn maternal, se mostr positiva, al enfatizar: «No hay dudas en que iremos resolviendo, adaptndonos y colaborando para que todos saquemos esto adelante».

«El patio -agreg- se va a tener que manejar acorde a protocolos, con burbujas y distanciamiento. No tengo duda que los chicos se van adaptar porque quieren ir a la escuela».

Y puntualiz que «las claves son la tranquilidad y la creatividad. Es (tambin) escuchar a los chicos y saber observar; escuchar a los docentes y saber acompaarlos».

El ciclo lectivo 2021 comienza el miércoles 17 de febrero próximo

El ciclo lectivo 2021 comienza el mircoles 17 de febrero prximo

A juicio de Escudero, «van a tener que cambiar muchas cosas en la educacin porque los chicos estn diferentes pero tambin nosotros lo estamos».

Agreg que «tenemos que poner toda la energa los adultos porque los chicos tienen que estar en las escuelas».

En tanto, la licenciada Luciana Grande, psicloga clnica especialista en nios y adolescentes, sostuvo que «no hay un modo de explicarle a los chicos (las consecuencias del eventual contacto fsico en los recreos escolares) porque no entienden la consecuencia de algunos actos».

«No veo viable explicarles que no tengan contacto con pares. Hay que pensar algo acorde a la niez», sugiri la especialistas, y aadi: «Tal vez haya que acotar los recreos o reinventarlos, por ejemplo como hacen en otros pases con burbujas de chicos y que cada chico tiene asignado con que nio juega».

Grande consider la posibilidad de realizar actividades ldicas y de recreacin «por espacios o hacer recreos ms cortos, que salgan algunos nios primero y otros despus», en este punto aadi que «el esfuerzo tiene que venir del lado de los adultos».

La especialista dijo que «le parece un escenario complicado la vuelta a clases». Y precis que «va a ser raro que se les diga que no pueden jugar cerca y para algunos va ser ms angustiante ir y no poder manejarse con normalidad que quedarse en la casa».

«Me parece que si a un chico se le ponen muchas restricciones, lmites y se lo asusta puede ser ms angustiante», enfatiz.

El ciclo lectivo 2021 comienza el miércoles 17 de febrero próximo

El ciclo lectivo 2021 comienza el mircoles 17 de febrero prximo

La vuelta presencial a las aulas, aadi, «por un lado puede favorecer a los pibes que salen que ven a los amigos, pero, por otro, no es la normalidad. Hay un montn de restricciones y temores; si los adultos estn asustados los pibes la pasan mal».

Por su parte, Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina, sostuvo que «la pandemia ha tenido, seguramente, varios impactos en la vida de nios, nias y adolescentes».

«Sabemos que los chicos tuvieron un impacto emocional en su bienestar por causa de la pandemia, entonces, ah viene la importancia de las clases presenciales como un factor no slo importante para sus aprendizajes sino tambin justamente para su proteccin y su bienestar», indic Brumana, y destac ponder el regreso a las aulas como una instancia en la cual, adems de aprender, los chicos van a «volver a socializar».

Para Brumana, la comunicacin tanto con los nios y nias como con las familias y los cuidadores debe ser «absolutamente clara sobre la adopcin de las nuevas medidas sanitarias para evitar el contagio de la propagacin de la Covid-19», y dejarle entender que «es una condicin indispensable para que las escuelas pueda volver a abrir las puertas».

«Creo que hay que hacer que los nios, nias y adolescentes tengan confianza para que la escuela presencial sea una realidad», dijo Brumana.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/544474-coronavirus-pandemia-recreo-educacion.html

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