El Reino Unido prohíbe al canal chino CGTN transmitir en territorio británico – OmRadio.ar

El regulador britnico de telecomunicaciones Ofcom retir la licencia de China Global Television Network (CGTN) para transmitir en territorio del Reino Unido, despus de que una investigacin concluyera que la titular de la licencia no controla la programacin, sino el partido Comunista Chino.

El regulador Ofcom explic que la licencia se haba concedido a Star China Media Limited, quien en realidad “no tiene ninguna responsabilidad editorial en los contenidos emitidos por CGTN”, y que no era posible transferirla a la entidad que realmente est a cargo.

“Nuestra investigacin mostr que la licencia de CGTN est en manos de una entidad que no tiene control editorial sobre sus programas”, explic un portavoz de la agencia gubernamental.

“No podemos aprobar la solicitud para transferir la licencia a CGTN porque, en ltima instancia, est controlada por el Partido Comunista Chino, que no est permitido bajo la ley de transmisin del Reino Unido”, agreg el ente citado por la agencia de noticias AFP.

Una decisin en medio de tensiones bilaterales

Esta decisin llega en un contexto de creciente tensin diplomtica entre Londres y Beijing en torno al recorte de las libertades democrticas en la excolonia britnica Hong Kong garantizadas -defiende el Reino Unido-, por las condiciones de su devolucin a soberana china en 1997.

Asimismo, el Gobierno de Boris Johnson prohibi en 2020 la utilizacin de los equipamientos de telecomunicaciones del gigante chino Huawei en el desarrollo de su red de telefona mvil 5G entre acusaciones de control por parte del rgimen de Beijing.

“Hemos dado mucho tiempo a CGTN para que cumpla la normativa. Estos esfuerzos ya se han agotado”, afirmo Ofcom, considerando por lo tanto “apropiado revocar la licencia de CGTN para emitir en el Reino Unido”.

Esta decisin corre el riesgo de agravar an ms las relaciones entre el Reino Unido y China, tambin daadas por la condena de Londres al trato de Beijing a la minora musulmana uigur.

Las autoridades chinas, por su parte, la denunciaron como un “ataque puramente poltico” y pidieron al Ejecutivo de Johnson que “deje de injerir en los asuntos internos de China”.

Adems, acusaron a la cadena BBC por publicar lo que calificaron como “noticias falsas” sobre la pandemia de Covid-19.

Poco antes del anuncio de Ofcom, la Cancillera del gigante asitico comparti un comunicado en el que afirmaba que la BBC haba “tomado partido ideolgico” en una informacin de finales de enero sobre la pandemia en China, al tiempo que inst a la radiotelevisin britnica a disculparse pblicamente y advirti que “se reserva el derecho a tomar medidas adicionales”.

Pero la BBC, que emiti en el Reino Unido un documental que acusa a China de encubrir los orgenes del brote en la ciudad de Wuhan a finales de 2019, rechaz estas acusaciones.

“Defendemos nuestra informacin, precisa y justa, sobre los acontecimientos en China y rechazamos totalmente estas acusaciones infundadas de noticias falsas o sesgo ideolgico”, respondi en un comunicado.

Ofcom anunci asimismo que “pronto” se pronunciar sobre un caso de sancin contra el canal chino por una cobertura considerada parcial e injusta.

En julio, el organismo regulador haba sealado a CGTN por el trato reservado a un expreso britnico, el periodista Peter Humphrey, durante la cobertura de su detencin en China.

En mayo, ya acus a CGTN de parcialidad en su cobertura de las manifestaciones prodemocrticas en Hong Kong en 2019.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/543609-reino-unido-canal-chino-prohibido.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar