El Senado brasileño eligió nuevo presidente y crece la expectativa en Diputados – OmRadio.ar

Rodrigo Pacheco de Demócratas es el nuevo jefe del Senado

Rodrigo Pacheco de Demcratas es el nuevo jefe del Senado

El Senado de Brasil eligió a Rodrigo Pacheco, de Demócratas (DEM) por amplia mayoría como nuevo titular de la cámara, una elección que era previsible porque el legislador había recogido el respaldo de varios sectores, mientras en Diputados la expectativa crece por la votación de sus nuevas autoridades.

Pacheco sumó 57 de los 78 votos, por lo que ocupará el sillón principal de la cámara en el periodo 2021-2022, con lo que relegó las aspiraciones de la senadora Simone Tebet, que apenas logró 21 votos.

Antes de la votación, Major Olimpio, Jorge Kajuru y Lasier Martins, que también se postulaban, retiraron sus candidaturas y anunciaron su respaldo a Tebet, consignó la Agencia Senado, la oficial de la Cámara alta.

En realidad, la definición en el Senado no generaba tanta expectativa como la de la Cámara de Diputados, que también debe elegir nuevo presidente por los próximos dos años, entre ocho candidatos, una pulseada que será central para decidir, entre otros temas, la suerte de decenas de pedidos de juicio político al presidente Jair Bolsonaro.

En la sesión de Diputados, que se prevé más extensa, arrancan con ventaja en la pelea el diputado de Progresistas (PP) Arthur Lira, apoyado por Bolsonaro, y el candidato del actual presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, el congresista Baleia Rossi, del Movimiento Democrático (MDB).

Aunque cualquier juicio político necesita para salir adelante del apoyo de al menos dos tercios de la cámara baja, la elección es crucial porque, en Brasil, el titular de Diputados determina la agenda de votaciones.

La Cámara de Diputados ya acumula 61 pedidos de “impeachment” contra el mandatario, planteados por opositores o por exaliados, que denuncian la participación del exmilitar en actos antidemocráticos o por crímenes ecológicos o contra las minorías

Más de veinte de ellos se vinculan a su criticada gestión de la pandemia, que hasta ahora dejó casi 225.000 muertos en el país.

Bolsonaro minimizó desde el principio la gravedad de la crisis y la pandemia, criticó las cuarentenas, se negó a usar barbijo, boicoteó las medidas decididas por los estados, e incluso cuestionó la eficacia de las vacunas.

A pesar de mantener una base de apoyo importante, su índice de aprobación cayó de 37% en diciembre a 31% en enero y el de rechazo subió de 32% a 40%, según el instituto Datafolha, citado por el diario O Globo.

En las últimas semanas, varias protestas y cacerolazos -incluso de grupos de derecha- pidieron su juicio político.

La erosión de su popularidad coincide, además, con el fin de los subsidios que el año pasado permitieron a 68 millones de pobres sobrellevar la crisis profundizada por la pandemia.

Pacheco desde el Senado y quien salga elegido en Diputados estarán al frente del Parlamento en octubre de 2022, cuando Brasil elegirá a un nuevo gobernante y Bolsonaro busque renovar su mandato.

En este proceso parlamentario estará también en juego el futuro de muchas iniciativas para el combate a la pandemia de Covid-19, así como reformas económicas urgentes para un país en una aguda crisis económica y social.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/543267-el-senado-de-brasil-eligio-nuevo-presidente-y-crece-la-expectativa-en-diputados.html