Om Radio Noticias El spot del FIT-U que evoca la serie Okupas | «Critica a la crisis social con una sonrisa», explica el director

El spot del FIT-U que evoca la serie Okupas | «Critica a la crisis social con una sonrisa», explica el director

El spot del FIT-U que evoca la serie Okupas | «Critica a la crisis social con una sonrisa», explica el director post thumbnail image


«Boludo… ¿Vieron Okupas? Estamos igual». «Sabés que flasheé que son los mismos bondis que tenemos ahora». «El Gobierno caga a los jubilados, los wachos no tienen laburo, estamos igual». «Y pintan desalojos como en Guernica, ese Berni es un pancho bárbaro, sólo le falta la mostaza». Cuatro actores personificados como el Chiqui, el Pollo, Ricardo y Walter, los protagonistas de la retornada y exitosa serie Okupas dialogan así mientras caminan por la ribera de Quilmes, escenario de uno de los capítulos. Pero a diferencia de la ficción, en el spot que se hizo viral del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) hablan de política y de ideología. «Elegimos Okupas porque nos daba la posibilidad, con un homenaje a la obra que es muy popular, de introducir una crítica a la crisis social generando una sonrisa en el que lo ve», dijo el director del aviso electoral, Julián Morcillo en diálogo con Página/12. «Presentarlo en modo solemne son noticias que aquellos que están padeciendo esa crisis no quieren recibir, y tampoco los abre a habilitar una reflexión», agregó este creador audiovisual y militante trotskista, en un alto de la filmación de otro aviso de campaña con Myriam Bregman y Gabriel Solano en Palermo. En el spot creado y dirigido por el Ojo Obrero y del equipo audiovisual del Partido Obrero, los protagonistas hablan con el lenguaje del guión original y de la misma manera entrañable que consiguió empatía del público tanto en su estreno hace dos décadas como ahora. En su breve charla reconocen los puentes entre el 2001 y la actualidad, debaten sobre la crisis social que atraviesa el país, la falta de acceso a la vivienda, la precariedad laboral, los bajos salarios y finalmente se ponen de acuerdo para votar a la izquierda en las PASO. «Si hay lucha yo estoy», le dice el Chiqui al Pollo. Se abrazan y terminan diciendo «vamos la izquierda». Morcillo, junto con Alejandro Rath, fueron los directores del documental Quién mató a Mariano Ferreyra, y volvieron a hacer dupla para este spot.–¿Por qué eligieron Okupas?–La reposición de la serie nos daba la posibilidad de reflexionar sobre algo que venimos planteando, que es la responsabilidad política de los gobiernos de los últimos veinte años en la crisis social actual. De alguna manera lo introdujo Cristina Kirchner cuando sobre todas las candidaturas dijo que todos los que se presentaban habían gobernado, lo cual exceptuando a la izquierda es cierto. En ese sentido, son co-responsables de la presente situación de crisis con un cincuenta por ciento de pobres. Todos esos elementos presentes en el universo de Okupas nos permitían desarrollar esos temas.–¿Son actores o militantes?–Son actores que se compenetraron muy rápidamente con el tema, así que esperamos que sean militantes más temprano que tarde.–¿Tuvieron que pedir permiso a los creadores de la serie?–No, porque nos pareció que, si bien hay una referencia muy fuerte, la idea es que ellos no son ellos sino que la serie se mete en una conversación entre ellos, y como pasa con el suceso que significa su reposición mucha gente está hablando así, con los gags propios de los capítulos de Okupas.

En el debate que tienen los jóvenes concluyen que es necesario dejar atrás el apoyo a los partidos que gobiernan y gobernaron, y que son los responsables de la profundización de una crisis social que arrastra décadas y apostar por el Frente de Izquierda. La conclusión que sacan es que la izquierda siempre está “luchando junto a los trabajadores”. En la página creada por el PO para su lanzamiento destacan el protagonismo de la izquierda en la lucha contra el ajuste, junto a las mujeres y disidencias por sus derechos y junto a les pibes por conectividad y becas para seguir estudiando, y concluyen “con este spot te avisamos que hay lucha y te invitamos a que, como Chiqui, vos también estés”.
La serie estrenada en 2001 fue dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Diego Alonso, Walter Staltari y Franco Tirri. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/361040-el-spot-del-fit-u-que-evoca-la-serie-okupas

Deja una respuesta