“Es el resabio de la dictadura” | Emilce Moler criticó el “negacionismo” de Sabrina Ajmechet


La precandidata de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet recibió fuertes cuestionamientos por su justificación de la represión desatada en “La noche de los lápices” durante la última dictadura militar. Emilce Moler, sobreviviente de aquel episodio, señaló que la historiadora macrista incurrió en un relato “negacionista”.En un hilo de Twitter publicado en 2019, Ajmechet responsabilizó a las víctimas por su militancia política: señaló que se intentó mostrar a los estudiantes detenidos y desaparecidos como “perejiles”, y describió a la represión militar como “un operativo contra un grupo montonero”. “Es un relato bien organizado y pensado. Son resabios de las dictaduras, sutiles”, respondió Moler, quien militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) cuando fue secuestrada en la madrugada del 17 de setiembre de 1976.
Según la referente de derechos humanos, Ajmechet se expresa “con una pseudo pátina de academicismo, a pesar de que lo quiere disfrazar de intelectualidad es una forma de negacionismo, lisa y llana”. “Ella maneja un léxico de la academia y desde ese lugar se para, para mostrar la verdad. Lo que hay que mostrar es que oculta más de lo que dice”, agregó la sobreviviente de los operativos represivos desplegados en La Plata, en diálogo con la AM750.Para reflejar la postura que ostenta el macrismo en materia de derechos humanos, Moler recordó el episodio que tuvo como protagonista al ex intendente de Quilmes Martiniano Molina, en el que confundió el Pozo de Quilmes con un bache. “Hay que contestar sin darle demasiada importancia, mostrar los temas sensibles que tocan de manera liviana”, concluyó.
La defensa del PRO“De ninguna manera le voy a pedir la renuncia”, afirmó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre la posibilidad de que su delfín baje la postulación. En una defensa cerrada a favor de la precandidata porteña, Bullrich criticó al “patrullaje ideológico” que puso en circulación esas publicaciones en la red social. “Los tuits son todos en un sentido irónico”, justificó para intentar cerrar los cuestionamientos que crecieron hasta convertirse en un pedido de renuncia elevado por centenares de referentes de la educación, la cultura y la política.Ajmechet ocupa el séptimo lugar en la lista que encabeza María Eugenia Vidal en la Ciudad y entre otras cosas dijo que “las Malvinas no existen. Las Falkland Islands son de los kelpers”. “La creencia en que Las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental. Los datos históricos no ayudan a creer eso”, escribió en 2015. Desde el radicalismo, el senador por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco le pidió a Ajmechet que “se retracte”. Horas martes, la historiadora, que también está acusada de plagio, se vio obligada a publicar un pedido de disculpas poco sincero.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/358214-es-el-resabio-de-la-dictadura