Falleció a los 78 años Hamilton Bohannon, estrella de Motown y la música disco

Falleció a los 78 años Hamilton Bohannon, estrella de Motown y la música disco

Hamilton Bohannon, el artista de música disco, funk y soul que respaldó a los grandes de Motown antes de comenzar una respetada carrera como solista, murió a los 78 años.

Según el periódico Newnan Times-Herald de la ciudad natal de Bohannon, no se ha anunciado la causa de su muerte.

Bohannon había nacido en Newnan, Georgia, Estados Unidos, en 1942. Hijo de una familia de clase trabajadora que dirigía una barbería y un café, su acercamiento a la música se dio tocando la batería, primero en reuniones familiares usando los muebles, para comenzar a tocar profesionalmente después de mudarse a Atlanta al terminar la escuela secundaria. Allí compartió el escenario del local Royal Peacock con su amigo Jimi Hendrix.

Fue contratado por Stevie Wonder como su baterista en vivo y así entró en la órbita de Motown Records. El sello lo convocó para liderar la banda de músicos de sesión. Su grupo Bohannon & The Motown Sound respaldó a numerosas estrellas discográficas en sus giras, incluyendo a Marvin Gaye, The Four Tops, The Temptations y Diana Ross and The Supremes. “Nunca he estado en el cielo, pero apuesto a que está bastante cerca de esto”, dijo una vez Bohannon en referencia a The Supremes.

Después de que Motown se mudó a Los Ángeles, se quedó en la oficina del sello en Detroit y comenzó una carrera solista, debutando en 1973 con el álbum “Stop & Go”. Lanzó 19 álbumes de estudio hasta fines de la década del 80. Luchó para meterse en el mercado pop de los Estados Unidos, pero solo uno de sus singles alcanzó el Top 100, aunque se convirtió en un pilar en el auge disco que se inició a mediados de la década del 70 con temas como “Let’s Start the Dance”.

Se convirtió en un favorito de culto entre sus compañeros músicos, con Tom Tom Club repitiendo respetuosamente su nombre una y otra vez en su éxito “Genius of Love”; artistas como Mary J Blige, Jay-Z, Justin Timberlake y Snoop Dogg han sampleado sus canciones. Se lo ve como el pionero del ritmo “cuatro-cuatro” que impulsó la música disco y luego el house y el techno, y el ritmo de salto de octava de “Me and the Gang” se convirtió en el núcleo del éxito house de Paul Johnson “Get Get Down”, de 1999.

Defected Records, uno de los sellos de música house más importantes del mundo, fue uno de los que rindió homenaje y dijo: “Hoy perdimos una leyenda… Hamilton Bohannon, gracias por la música”. DJ Gilles Peterson anunció su “brillantez rítmica asimétrica”. Questlove, por su parte, lo definió como “un baterista con un sonido único propio”.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-a-los-78-anos-hamilton-bohannon-estrella-de-motown-y-la-musica-disco/

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar