Falleció el Tano» Cosme Di Natale, histórico operador del cine Gaumont – OmRadio.ar

Di Natale en la cabina del Gaumont

Di Natale en la cabina del Gaumont

Cosme José Di Natale, conocido como “el Tano”, histórico operador (proyectorista) del complejo Gaumont, perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, falleció este lunes a los 61 años, víctima de una neumonía sospechada de covid, informaron sus familiares.

Se estima que Di Natale contrajo una neumonía -tras acompañar a su madre en un establecimiento de la ciudad de Avellaneda, donde había sido internada por una cirugía de cadera- que en poco tiempo tuvo como consecuencia su deceso.

Nacido el 19 de junio de 1959, en Avellaneda, el técnico era conocido por su cuidado del material fílmico, su apuesta por el trabajo tanto en la Capital Federal –donde se inició trabajando en las cabinas de cines como el San Martín de Flores, Rivera Indarte y el Atlas Lavalle- y también en varias ediciones del Festival de Mar del Plata, los últimos años en el Teatro Colón y de las salas Oasis, del verano pinamarense.

También se destacó por su trabajo en la sala del barrio de Congreso en las funciones del Cine Club Núcleo.

El “Tano” se inició en su profesión a los 14 años, cuando los antiguos proyectores de 35 mm se iluminaban con luces de arco de carbono, aunque también trabajó con los aparatos digitales que se usan en la actualidad en la mayoría de los cines del mundo.

“Hay un sentimiento romántico hacia el trabajo tradicional –decía-; el digital es más frío, es solo apretar un botón, mientras que con el 35 mm tenés que preparar la película, pegarla, armarla y proyectarla. Es otra cosa: tiene su belleza, sus poros que se ven en la pantalla cuando hay una buena luz. Hay incluso directores que todavía prefieren trabajar en 35 mm, así que por el momento no va a desaparecer del todo.»

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/539262-fallecio-por-covid-19-el-tano-cosme-di-natale-historico-operador-del-cine-gaumont.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar