Falleció Florian Schneider, cofundador y tecladista de Kraftwerk

Falleció Florian Schneider, cofundador y tecladista de Kraftwerk

Florian Schneider, cofundador y tecladista del influyente grupo alemán de música electrónica Kraftwerk, murió a los 73 años.

“El cofundador y electro pionero de Kraftwerk, Ralf Hütter, nos ha enviado la triste noticia de que su amigo y compañero durante muchas décadas. Florian Schneider, falleció de una corta enfermedad de cáncer pocos días después de cumplir 73 años”, dijo la banda en un comunicado.

“En el año 1968, Ralf Hütter y Florian Schneider comenzaron su colaboración artística y musical. En 1970 fundaron su estudio electrónico Kling Klang en Düsseldorf y comenzaron el proyecto multimedia Kraftwerk. Todos los álbumes del catálogo de Kraftwerk fueron concebidos y producidos allí”.

Formado por Schneider y Ralf Hütter a finales de los años 60, el uso pionero de Kraftwerk de los teclados y sintetizadores inspiraría más tarde a artistas de todos los géneros del espectro musical, desde el rock y la música electrónica hasta el hip-hop y el pop.

Si bien sufrió numerosos cambios de alineación en los años 70 y 80, la asociación de Schneider y Hütter siguió siendo la columna vertebral creativa del grupo. El dúo grabó tres álbumes junto al famoso productor de Krautrock Conny Plank -“Kraftwerk” (1970), “Kraftwerk 2” (1971) y “Ralf und Florian” (1973)- pero Kraftwerk consideró que su álbum de 1974 “Autobahn” era el verdadero comienzo de su famoso catálogo, que le valió al grupo un Grammy a la trayectoria en 2014.

En “Autobahn”, Schneider y Hütter solidificaron el sonido de Kraftwerk: ritmos hipnóticos y repetitivos, sintetizadores y voces vococodificadas para crear paisajes sonoros que, como en el caso de la pista que le da título al influyente álbum, podrían abarcar todo el lado de un disco.

Acompañados por Karl Bartos y Wolfgang Flur en percusión electrónica, Kraftwerk lanzó “Radio-Activity” (1975) y “Trans-Europe Express” (1977); este último álbum, inspirado en el LP de 1976 de David Bowie “Station to Station”, fomentaría una admiración mutua entre ambos artistas, con la canción de Bowie “V-2 Schneider” siendo una oda al tecladista de Kraftwerk.

Mientras que Hütter era la voz y el portavoz de Kraftwerk, Schneider, el hijo del arquitecto Paul Schneider-Esleben, quien diseñó el aeropuerto de Bonn, era notoriamente tímido y se le atribuye la navegación de la banda hacia sus límites. “Florian es un fetichista del sonido. Yo no lo soy tanto, tal vez soy más un fetichista de las palabras”, dijo Hütter a Mojo en 2005. “Estos roles no son una obligación, se han desarrollado a lo largo de los años como nuestras preferencias”.

Los homenajes a Schneider no tardaron en llegar en las redes sociales. OMD calificó al músico como “uno de nuestros héroes”, mientras Midge Ure aseguró que estaba “muy adelantado a su tiempo”.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-florian-schneider-cofundador-y-tecladista-de-kraftwerk/

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar