Falleció por COVID-19 el bajista Matthew Seligman, reconocido por sus trabajos con Thomas Dolby y David Bowie

Falleció por COVID-19 el bajista Matthew Seligman, reconocido por sus trabajos con Thomas Dolby y David Bowie

El bajista Matthew Seligman murió a los 64 años después de una batalla con el COVID-19. El músico es reconocido por su trabajo durante los años 80, habiendo participado en material de Thompson Twins, Thomas Dolby y David Bowie.

Hace dos semanas, Dolby echó un poco de luz sobre el grave estado de salud de Seligman, con una serie de publicaciones en Facebook en las que relató la condición de su amigo y ex compañero de banda. Ayer transmitió un mensaje que había recibido sobre Seligman, afirmando que el bajista había sufrido “un derrame cerebral hemorrágico catastrófico del que no se recuperará”.

Very sad news from Kevin Armstrong just now:”Friday: Matthew Seligman has suffered a catastrophic haemorrhagic stroke…

Posted by Thomas Dolby on Friday, April 17, 2020

Siete horas después, Dolby confirmó el fallecimiento de Seligman con una publicación que simplemente decía “Matthew se ha ido”.

Nacido en Chipre y criado en Inglaterra, Seligman inicialmente llegó a la fama a fines de la década de 1970 como miembro de los Soft Boys. El grupo psicodélico lanzó dos álbumes, “A Can of Bees” (1979) y “Underwater Moonlight” (1980). Aunque ninguno tuvo éxito comercial, desde entonces se han convertido en clásicos de culto, inspirando a artistas como R.E.M., Flaming Lips y The Replacements.

En 1981, Seligman se unió al grupo de synth-pop Thompson Twins. La permanencia del bajista con la banda fue breve, ya que solo apareció en uno de sus álbumes, “Set” (1982). La canción que abre el LP, “In the Name of Love”, se convirtió en un éxito dance en los Estados Unidos.

Dolby también trabajaría con los Thompson Twins en ese momento, agregando teclados a “Set” y apareciendo con la banda durante varias presentaciones en vivo. El músico pronto reclutó a Seligman para contribuir a su trabajo solista, generando una amistad creativa que duraría décadas.

Seligman actuaría en los cinco álbumes en solitario de Dolby, incluido el LP debut “The Golden Age of Wireless” (1982), que presentó el éxito “She Blinded Me with Science”. El single alcanzó el número 5 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en sinónimo del sonido de la new wave de los 80.

“La primera vez que conocí a Thomas fue para tocar el (teclado) Moog, no el bajo en absoluto”, explicó Seligman durante una aparición en 2019 en el podcast The Hustle. La parte del sintetizador Moog del músico aparecería en la canción “She Blinded Me with Science”. “Nunca había tocado un Moog antes. Y el patrón con Thomas era que le encantaba darme cosas que no podía hacer”.

El álbum siguiente, “The Flat Earth” (1984), significó un esfuerzo para alejarse del sonido de “She Blinded Me with Science”. “Creo que todos estábamos inspirados por Bowie”, explicó Seligman. “Y Bowie ya había establecido en esa etapa este patrón de pasar por varias versiones diferentes de sí mismo. Y creo que Tom pensó: ‘Bueno, podría hacer eso. Podría tener una nueva imagen’”.

La decisión fue polarizadora. El single comercialmente más exitoso de “Flat Earth” fue “Hyperactive!”, que llegó al número 17 en el Reino Unido, pero no logró alcanzar el Top 50 en los Estados Unidos.

Después de su paso por Dolby, Seligman se transformó en un codiciado músico de sesión. El bajista respaldó a Bowie durante la emblemática actuación del cantante en Live Aid de 1985 y aparecería en dos de los lanzamientos de Bowie del año siguiente: la banda sonora de “Labyrinth”, así como la canción “Absolute Beginners” de la película del mismo nombre.

Otros trabajos de Seligman incluyen créditos con Peter Murphy, Morrissey, Tori Amos y Sinead O’Connor.

A principios de la década de 2000, el bajista se mudó a Japón, viviendo allí durante años antes de regresar al Reino Unido. Pasó de la música a la abogacía, ejerció como abogado especializado en derechos humanos y también trabajó como defensor de la salud mental.

A principios de abril, Seligman fue diagnosticado con COVID-19 e ingresó en el hospital St. George de Londres. Había estado en coma inducido aproximadamente dos semanas antes de fallecer.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-por-covid-19-el-bajista-matthew-seligman-reconocido-por-sus-trabajos-con-thomas-dolby-y-david-bowie/

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar