Om Radio Noticias “Gran Hermano” argentino: “La génesis del fenómeno que consolidaron las redes sociales” – OmRadio.ar

“Gran Hermano” argentino: “La génesis del fenómeno que consolidaron las redes sociales” – OmRadio.ar

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Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, al frente de Telefe fueron los responsables de importar el formato en 2001.

Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, al frente de Telefe fueron los responsables de importar el formato en 2001.

“Gran Hermano” (GH), el reality holands replicado en ms de 70 pases que exhiba la convivencia de un grupo encerrado ms de 100 das en una casa plagada de cmaras que nunca se apagaban y que desembarc en Argentina hace dos dcadas, signific “un antes y un despus en una televisin que reflejaba poco la realidad y la forma de mostrar la intimidad de las personas”, aseguraban Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, entonces al frente de la programacin de Telef y responsables de importar el formato que debut el 10 de marzo de 2001.

Mezcla de experimento sociolgico con show televisivo el formato basado en el “Hermano mayor” omnipresente de la novela de George Orwell “1984” ofreca un voyeurismo explcito que apostaba a redoblar la exitosa apuesta de “Expedicin Robinson” que un ao antes haba llevado a un grupo de participantes a superar pruebas de supervivencia en una isla desierta.

Conducido por Soledad Silveyra y bajo el lema “la vida en directo”, el 10 de marzo de 2001 “Gran Hermano” debut con 20 puntos de rating. El envo, creado en 1999 por el holands John de Mol abra las puertas de la pantalla para “la gente comn” mientras en el “prime time” figuras como el prestigioso semilogo Eliseo Vern y el periodista Jorge Dorio analizaban lo que suceda en “la casa ms famosa del pas”.

“Cuando Claudio asume la direccin, Telef era una pantalla de conductores estrellas pero la poca empezaba a cambiar y la Argentina real era mucho menos eufrica y ms depresiva que lo que mostraba la televisin. Entonces nos propusimos volverla ms realista y en consonancia con los cambios que se empezaban a introducir en el modelo televisivo y en las audiencias volverla ms emptica y Gran Hermano propona eso: ms identificacin“, dijo a Tlam la periodista Bernarda Llorente, actual presidenta de la agencia de noticias.

Para sintetizar ese innovador formato que atenda al realismo y a la identificacin, Claudio Villarruel apunt: “Percibimos que haba ‘algo’ y vaya si haba algo con el posterior boom de las redes sociales. La gente no solo quera ver sino que quera mostrarse y la intimidad de los comunes pas a ser un contenido audiovisual”.

Con una inversin de un milln y medio de dlares, el envo que debut nueve meses antes del corralito y los estallidos sociales de diciembre de 2001 que pusieron fin al gobierno de Fernando de la Ra, reuni a 12 participantes que se encerraron en una casa ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires, dispuestos a ser filmados las 24 horas del da, durante ms de 100 das, para competir por el premio de 200.000 dlares/pesos.

La seleccin de los 12 participantes (que incluy cuestionarios, tests grafolgicos, entrevistas psicolgicas y hasta pruebas de cmara) recorri el pas y se hizo entre 25 mil personas.

A lo largo de las semanas, los elegidos deban ponerse de acuerdo para limpiar la casa, cocinar, mantener la huerta y el gallinero, obtener la leche de una vaca holando-argentina y determinar las compras semanales que la produccin realizaba con un presupuesto concebido de antemano.

El sistema de eliminacin que determinaba el “triunfador” era mixto: cada semana los integrantes de la casa votaban un “nominado” para abandonar el hogar, y entre los dos ms votados la eleccin final la hacan los televidentes a travs de un sufragio telefnico.

“‘Gran Hermano’ fue la gnesis de una nueva modernidad vinculada con la idea de mostrarse que luego consolidaran las redes sociales. Cuando hicimos el programa no existan Facebook, Instagram o Twitter, pero sabamos que ah estaba el germen de un fenmeno”, sostuvo Villarruel en dilogo con Tlam.

El socilogo, guionista y conductor que por entonces tena 33 aos y vena de producir “Videomatch” de Marcelo Tinelli, seal que “hoy GH es un poroto al lado de las redes sociales pero en ese momento era algo fuerte y como canal lder tenamos que ser vanguardia: no podamos plantear una pantalla distinta si no elegamos algo que marcara un antes y un despus”.

“Eso nos daba miedo”, agreg Llorente entre risas, y acot: “Fuimos tan culposos que nos rodeamos de una coraza que nos permitiera defendernos de los misiles que nos podan tirar”.

Tlam: Qu les daba culpa?

Claudio Villarruel: A la distancia lo podemos contar con humor. ramos muy jvenes, ella vena de las ciencias polticas, yo de la sociologa y pensbamos que nuestros amigos de la academia nos iban a matar as que llevamos a Eliseo Vern, a Dorio, al socilogo Luis Alberto Quevedo. La vida en directo que prometamos no era otra cosa que un 90 por ciento de la nada misma, de tiempos muertos, y pensbamos que poda ser un proyecto interesante para analizar as que metimos debates con panelistas top como ellos que analizaban el suceso.

T: Qu crticas teman desde la academia?

Bernarda Llorente: Tener gente 24 horas frente a cmaras que todo lo registran. Hoy parece lo ms normal del mundo, quien no tiene una cmara se la pone pero en ese momento era una intromisin de la intimidad que si bien era voluntaria implicaba exponer demasiado a los participantes porque la gente se olvida que est frente a una cmara. Y eso es peligroso. Era todo nuevo, despus nos relajamos.

T: Desde dnde creen que se gener el fenmeno entre el pblico?

BLL: El esfuerzo del formato est puesto en construir empata entre el pblico y los personajes. “Gran Hermano” empez a explotar y a construir mucha fidelidad cuando la gente fue conociendo a los personajes, y empezando a votar para que salgan o no de la casa. Es un formato que, a medida que la gente se va metiendo, cada vez quiere ms. Lo que recuerdo es que empezamos a poner muchas franjas de programacin relacionadas con “Gran Hermano” y despus cuando terminaba nos quedaban muchos baches.

CV: Para m lo que peg fue esa sensacin de estar en tu casa espiando a otra persona como vos, haciendo las mismas cosas que hacs vos, que es la nada misma, y esta cosa del fisgn que es parte de la esencia humana porque quin no quiere mirar por la ventana de al lado? Adems tenan el confesionario, salan las verdades, contaban lo que les pasaba.

T: En ese momento la pantalla vena del “costumbrismo”…

BLL: S y me parece que tambin cambiaron mucho las ficciones despus, que pasamos del costumbrismo colorido, de la ancdota, a ficciones donde nos metamos en contextos ms reales con temas que no se haban tocado pero con los que todos convivamos y la ficcin tambin era una forma de enfrentarlos para empezar a solucionarlos, conocerlos o discutirlos. No fue una casualidad que entrramos en la lnea de “Resistir” en 2003, que tena que ver con resistir lo que suceda despus de la crisis o que apareciera en serio la temtica de apropiacin de nietos e hijos; o “Vidas robadas” con la trata de personas.

T: Qu lectura hacen de “Gran Hermano” 20 aos despus?

CV: Que hoy “Gran Hermano” es un chiste al lado de las redes sociales y que hoy es ms difcil romper con un tipo de contenidos donde la televisin abierta ya no est en las primeras ligas. Ahora son cinco panelistas hablando con un conductor.

T: En un momento se dijo que los realities haban empobrecido la pantalla…

BLL: Frente a un fenmeno nuevo, que se vena, que era imparable en todo el mundo y formaba parte de un proceso de cambio, tratamos de agarrarlo y hacerlo de la mejor manera y con la mejor calidad posible.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/546596-gran-hermano-argentino-la-genesis-del-fenomeno-que-consolidaron-las-redes-sociales.html

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