Hijos de Babel: «siempre adelante, porque atrás no hay nada»

Luego del estreno de su primer single «Al sur del sur», junto a Hilda Lizarazu, Hijos de Babel presenta «Otro beso y me voy», una canción rock-pop en la que cuentan con Iván Noble como invitado.

Ambos temas son parte de «Borrar el historial», el quinto trabajo discográfico del grupo, editado este 2020 bajo la producción artística de Willi Piancioli de Los Tipitos. Este trabajo compuesto de once canciones de su autoría contó con la colaboración de artistas de la talla de Iván Noble, Hilda Lizarazu, Leo García, Rodrigo Manigot (Ella es Tan Cargosa) y Los Tipitos.

Su último videoclip se realizó con imágenes que registran cómo fue el proceso de grabación del material. Hijos de Babel es un grupo de rock del barrio de Floresta formado por los hermanos Mauro y Nando Varela Pagliaro. En 2018 editaron «Ahora ya», un EP con tres canciones. Ese mismo año, versionaron unas veinte canciones de artistas que admiran. Estas versiones se pueden ver en el canal de Youtube de la banda.

Acaban de lanzar «Otro beso y me voy», segundo sencillo de su más reciente álbum, que cuenta con la participación de Iván Noble. ¿Cómo surgió la idea de convocarlo para esta canción? y ¿cómo fue el proceso de grabación?

Nando: Apenas terminamos «Otro beso y me voy», a mi hermano le parecía que la canción tenía un aire a esos temas acústicos de Noble de la época de Caballeros o de su etapa solista. Por eso sin duda él era el invitado ideal. Cuando pudimos coordinar y finalmente grabó, un poco en chiste le decíamos ¿estás seguro de que la canción no la hiciste vos?. Bromas al margen, la verdad quedamos muy contentos con cómo quedó esta canción y el disco en general. Con Iván, como con el resto de los invitados que participaron del disco, el proceso de grabación fue bastante sencillo. Todos se entregaron de lleno para tratar de dar lo mejor en cada canción. Eso por suerte creemos que se ve, más que se ve, se escucha en todo el disco.

Para la producción de «Borrar el Historial» trabajaron junto a Willi Piancioli de Los Tipitos ¿cómo fue esta experiencia? ¿Qué creen que Willi le aportó al disco?

N: Durante la grabación decíamos que Willi era una especie de comandante. Lo decíamos jodiendo, pero el rol del productor tiene que ver un poco con eso. En nuestro caso, es la primera vez que trabajamos un disco tan minuciosamente en cada etapa. Desde la composición y la preproducción hasta la grabación y la mezcla. En cuanto a lo que nos aportó, creemos que lo fundamental fue el orden que le dio a nuestras canciones. Si bien fuimos nosotros los que cambiamos cada una de las cosas que él sugería, fue gracias a su mirada que cada una de las canciones terminó quedando así. En comparación con los otros discos, notamos que «Borrar el historial» es mucho más radiable y homogéneo. Hay distintas aristas y distintos ritmos, pero cada una de esas aristas y de esos ritmos se ensamblan mejor entre sí y forman parte de un todo bastante homogéneo. Tardamos muchos años en darnos cuenta lo importante que es una mirada externa, pero ahora que lo descubrimos ya no nos imaginamos más haciendo un disco solos. Es más, ahora las cosas que vamos componiendo inconscientemente pasan por distintos tamices, por más cuestionamientos críticos que antes.

Este ya es su quinto álbum de estudio, que además, estrenaron en un contexto muy particular debido a la pandemia. Mirando en retrospectiva, ¿qué pueden destacar de estos años tocando juntos?

N: Quince años puede ser muy poco tiempo o puede ser un montón dependiendo la óptica con que uno mire. Si bien a la hora de escribir somos bastante nostálgicos y revolvemos nuestro pasado continuamente, en la música preferimos no tener esa mirada. En un mail que nos mandamos hace unos meses con el querido Litto Nebbia, él lo cerraba diciendo «Siempre adelante, porque atrás no hay nada». Sé que no es fácil ser tan positivo y pensar siempre que mañana es mejor, pero creo que eso es mucho más productivo. De cualquier forma, si miramos para atrás, vemos un camino lleno de errores y de aciertos, pero creo que a pesar de los errores, el balance es positivo. Haber sostenido un proyecto entre hermanos durante quince años y haber grabado cinco discos de manera independiente, no es poco.

¿Qué planes o proyectos tienen en mente (dentro de lo que se pueda) para lo que resta del 2020?

N: Esta pandemia nos enseñó que de nada sirve hacer tantos planes a futuro. Lo inmediato es tratar de que las canciones lleguen cada vez a más oídos, siempre teniendo en cuenta nuestras posibilidades. Sabemos que el contexto no es el más óptimo, pero confiamos mucho en nosotros y en estas canciones. Sabemos que es un lugar común escuchar a un músico decir que el último disco es el mejor de todos, pero en este caso estamos convencidos de que eso es cierto.

Fuente: http://OmRadio.ar/notas/hijos-de-babel-siempre-adelante-porque-atras-no-hay-nada

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar