Inscriben en Bolivia a los candidatos para las elecciones regionales – OmRadio.ar

Inscriben en Bolivia a los candidatos para las elecciones regionales

Inscriben en Bolivia a los candidatos para las elecciones regionales

Uno de los casos más llamativos fue el de Jeanine Áñez, quien hasta octubre de este año fue presidenta de facto tras el golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019 al líder del Movimiento al Socialmismo (MAS), Evo Morales.

Áñez esta vez se decidió por la democracia e inscribió su postulación como gobernadora por el departamento amazónico de Beni, en el noreste bolivinano, su tierra natal.

Sin embargo, la inscripción de la exmandataria de facto se realizó horas después de anunciar su ruptura con el partido Demócratas, que la apoyó en su gestión, informó la agencia de noticias AFP.

Áñez hizo pública su renuncia con críticas a los dirigentes locales de Demócratas.

“Hay que quitarles el poder a los viejos políticos y hay que trabajar pensando en el Beni y en los benianos”, proclamó Áñez.

El 7 de marzo del año próximo, más de siete millones de bolivianos irán a las urnas para elegir a nueve gobernadores, 339 alcaldes y sus respectivos asambleístas departamentales y concejales.

Por su parte, la expresidenta del Senado, Eva Copa (2019-2020), rompió con su partido, el gobernante MAS, para buscar la alcaldía de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y un bastión de Morales.

El MAS y Morales se inclinaron por nominar a otro dirigente, Zacarías Maquera, como postulante al municipio, lo que provocó el alejamiento de Copa, quien reclamó con anterioridad el puesto.

Entre lágrimas, dijo anoche estar “decepcionada por algunos grupos que no permiten que haya renovación, que los nuevos liderazgos surjan”.

“En este momento nos hemos conocido quiénes somos, qué hermanos son de convicción y qué hermanos estaban sólo por un cargo”, manifestó al respecto Morales, informó el diario paceño Página Siete.

Tras el registro de postulantes para el municipio de la ciudad de La Paz se produjo la ruptura de una alianza entre los partidos del excandidato Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), del acaudalado empresario Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) y del alcalde saliente Luis Revilla (Sol.bo).

Sol.bo, sin dar detalles, se quejó de “deslealtades” de sus aliados, según su dirigente José Luis Bedregal.

Asimismo, sorprendió el excandidato presidencial de derecha Luis Fernando Camacho, tercero en las elecciones de octubre pasado, quien decidió postularse para la gobernación del rico departamento de Santa Cruz.

Hasta el año pasado, Camacho estuvo al mando del Comité Cívico de Santa Cruz, y antes de decidirse a participar de la democracia, fogoneó el golpe de Estado de 2019 para luego irrumpir en el Palacio Quemado (Casa de Gobierno) con una biblia en la mano.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/540006-inscriben-en-bolivia-a-los-candidatos-para-las-elecciones-regionales-con-rupturas-y-disensos.html

Inscriben en Bolivia a los candidatos para las elecciones regionales - Télam

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar