J Balvin pidió disculpas tras las acusaciones de misoginia y racismo que recibió su último video

J Balvin pidió disculpas tras las acusaciones de misoginia y racismo que recibió su último video

Después de ser acusado de racista y misógino y haber dado de baja “Perra”, su último video, J Balvin se disculpó con “quienes se sintieron ofendidos”. En el clip de una de las canciones de José, su último disco, el colombiano aparecía acompañado de Tokischa, una artista dominicana, y rodeado de mujeres con rostros de perro, atadas con correas y viviendo en cuchas. Las críticas llegaron por varios frentes: desde su madre hasta la vicepresidenta de Colombia. “Madre, también discúlpame, la idea es seguir siendo mejor cada día”, dijo el cantante. 

“Como forma de respuesta y una forma de respeto, eliminé el video hace días”, dijo J Balvin en una serie de historias que compartió en su cuenta de Instagram días atrás para explicar por qué dio de baja el clip. “Pero debido a que las críticas continuaron, estoy aquí haciendo una declaración dando la cara. Quiero pedir perdón a quienes se sintieron ofendidos, especialmente a la comunidad negra. Eso no es lo que soy. Lo mío siempre ha sido la tolerancia, el amor y la integración. También me gusta apoyar a nuevos artistas, en este caso a Tokischa, una mujer que apoya a su gente, a su comunidad y también empodera a las mujeres”. 

El pedido de disculpas a su madre llega porque días atrás, al ser consultada por la señal Cosmovisión, la mamá del reguetonero dijo que no terminó de ver el video. “No seguí viéndolo, no veía a mi Josecito por ninguna parte. No podemos idealizar a nadie, pues él tiene sus defectos y sus cualidades”, dijo. “Cuando me enteré, lo llamé y le dije: `¿Dónde está el Josecito que yo conozco?´. No sé ni qué decir”. Además pidió a los seguidores que no lo estigmaticen y aclaró que simplemente “se equivocó”.

Por otra parte, la molestia llegó hasta Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta de Colombia, que emitió un comunicado junto a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer sobre violencia contra las mujeres. Allí afirmó que el video es sexista, racista, machista y misógino. “En su video, el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro”, dice la carta abierta. “Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas. Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”.

Esta polémica se suma a la disputa que J Balvin mantuvo semanas atrás con Residente, el ex cantante de Calle 13. El puertorriqueño lo cruzó por la forma en la que el colombiano incitó a un boicot contra los Grammy Latinos. “Yo te creería lo del boicot si, no sé, el año pasado cuando te nominaron 13 veces no ibas pa’ los Grammy. Pero ahí tú no pediste boicot”, le dijo. “De seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio. Pero como de las 13 nominaciones te ganaste un solo Grammy, ahora vuelve el boicot. Y no sé por qué te molesta tanto, porque según tú, tú haces historia cada 15 segundos, cabrón, con el latino cultura el gang o no sé qué puñeta”.

Fuente: Silencio.com.ar

Escribinos
Escribinos :)
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar