La frase con tono golpista de Macri y la respuesta del Gobierno | “O cambian o se van a tener que ir”, dijo el expresidente  


El ex presidente Mauricio Macri lanzó otra amenaza que roza la transgresión de la institucionalidad: dijo que si el Frente de Todos pierde en las próximas elecciones legislativas, “se va a tener que ir” del Poder Ejecutivo. Es decir, interrumpir el mandato de Alberto Fernández. La declaración despertó el repudio del gobierno nacional, que la calificó de “alarmante”.“O cambien o se van a tener que ir”, lanzó el líder de Juntos por el Cambio durante una entrevista radial por Mitre-Córdoba, en la que fue consultado sobre el posible escenario que dejarían las PASO del próximo 12 de septiembre.

Según el ex mandatario, “si nos encontramos con que la mayoría de los argentinos decimos basta, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Va a haber un respirar, un aire nuevo el lunes diciendo, bueno: o cambien o se van a ir”.“Si siguen, en el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo, se ha destruido la confianza”, insistió en sintonía con las varias advertencias que hizo respecto de una posible interrupción del mandato del Frente de Todos, la alianza política que le ganó en 2019 e hizo que él se convirtiera en el primer presidente que perdió una reelección desde el reinicio de la democracia.La respuesta del Gobierno nacionalEl primero que salió a responder las amenazas de Macri fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien calificó a esos dichos de “alarmantes” porque “atacan la democracia”, y pidió el repudio del resto de las fuerzas políticas.

“Debería ser alarmante para todas las fuerzas políticas que estamos compitiendo que deberían repudiar esos dichos porque atacan a la democracia”, dijo.”El expresidente Macri dijo en Radio Mitre Córdoba que el Gobierno ‘o cambia, o se van a tener que ir’. Es muy grave que hable de interrumpir un mandato constitucional. Espero que los partidos que compiten en libertad se expresen con firmeza. Defender la democracia es tarea de todos”, publicó en Twitter.Cafiero: “Hay un mandato constitucional que finaliza en 2023″Durante una entrevista por FM La Patriada, el jefe de ministros subrayó que “llama mucho la atención que un ex presidente se maneje de ese modo sobre los mandatos constitucionales”. Y aclaró que lo que se elige en los próximos comicios de medio término “son proyectos legislativos que van en esa dirección, no hay un mandato constitucional que esté concluyendo”, aclaró.Por este motivo, calificó de “repudiable lo que ha dicho Macri sobre cómo el interpreta los procesos electorales” y afirmó que “hay un mandato constitucional que finaliza en 2023 según el mandato popular”.”No hay ningún tipo de anticipo con respecto a lo que el expresidente dijo que si no hay cambios, se tienen que ir”, concluyó Cafiero.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/365805-la-frase-con-tono-golpista-de-macri-y-la-respuesta-del-gobie