El 2020 nos oblig a repensarnos y manejarnos de una manera diferente. Nos volvimos ms creativos, menos resistentes a probar y adoptar cosas nuevas. Estos cambios realizados en masa y de forma generalizada es lo ms parecido a una revolucin. Una revolucin tecnolgica y digital, a la cual la gente acudi y se abraz para hacer frente al desafo que se presentaba. La virtualidad como eje, las compras digitales para abastecerse, la educacin y el trabajo remoto, la telemedicina, son solo algunos de los cambios y nuevas adopciones a las que el mundo se tuvo que enfrentar y adaptar con el contexto de pandemia que comenz a principios del ao pasado. Est muy claro cul es el camino y hacia dnde vamos.
Esta pandemia no solo nos ha confirmado que la forma en que usamos la tecnologa va a cambiar de manera permanente, sino que tambin la transformacin digital de la economa suceder a un ritmo acelerado, dando paso a una sociedad hiperconectada.
Nos encontramos transitando una etapa de transformacin abrupta hacia lo digital que rpidamente est integrndose a la rutina y cultura de los argentinos. Un cambio que esperbamos pero que definitivamente se aceler y lleg para quedarse.
No solo se transforma la forma en que transaccionamos sino cmo nos comunicamos, la manera en que nos relacionamos y creamos vnculos, entre otros hbitos. Ese cambio es transversal ya que atraviesa a toda la sociedad sin distinciones de edad o clase. Frente a esto nos encontramos con que el desafo es poder anticiparse a esos cambios y no ser reactivos. Es ponernos al frente de esta revolucin y ser parte.
Hay oportunidades que ya estn visibles y que hacen a la nueva cultura, como las billeteras electrnicas, pero hay muchas ms que an estn por aparecer. Cuando el consumidor entra en el terreno del cambio se vuelve ms exigente, y demanda gran innovacin, en busca de un mayor confort y seguridad. Hacia eso vamos. La oportunidad es liderar ese cambio, escuchar al consumidor y exceder sus expectativas sorprendindolo con beneficios que nunca antes consider posible.
En resumen, es crucial y de gran responsabilidad para los que lideramos este sector de eCommerce asegurar que la velocidad de crecimiento no supere la velocidad de desarrollo. Esto es clave y requiere de un esfuerzo muy grande para estar a la altura. Solamos decir que nos movamos a la velocidad de la tecnologa y analizando el 2020 esta teora se derrumb. El cambio en el comportamiento de los consumidores super en velocidad y alcance a cualquier desarrollo tecnolgico. Y ac entra en juego el foco en el desarrollo del capital humano y lderes que tomen la iniciativa desafiando paradigmas. Estamos en una etapa de continuo descubrimiento. Lo inmediato anterior es antiguo y obsoleto. Lo mismo ocurre con el conocimiento. Hay que probar, corregir y volver a probar. Buscar la anticipacin, caminar a un ambiente donde incluso esta necesidad de prueba permanente le quita dramatismo al error y ser realmente parte de un proceso creativo y de aprendizaje. Es primordial desarrollar un ambiente colaborativo donde se imponga un ambiente de innovacin abierto, en otras palabras, invertir en conocimiento, es la nica respuesta.
Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202102/545531-opinion-economia-digital.html