La justicia avala expulsar a menores no acompañados, a días del anuncio de la reforma migratoria – OmRadio.ar

Biden condenó las políticas migratorias de Trump

Biden conden las polticas migratorias de Trump

Tres jueces del Tribunal de Washington DC en Estados Unidos dictaminaron en las últimas horas que los agentes fronterizos pueden expulsar a menores de edad indocumentados que no estén acompañados por adultos, en una decisión amparada por una medida tomada durante el Gobierno de Donald Trump y a pocos días de que el actual presidente Joe Biden anuncie una reforma migratoria.

Los jueces Gregory Katsas, Neomi Rao y Justin Walker, todos designados por Trump, basaron su decisión en una política establecida ante la emergencia del coronavirus y revirtieron un fallo de un tribunal inferior que había impedido la expulsión de niños arrestados en las fronteras sin sus padres o tutores legales, informa la cadena CBS.

Ahora las autoridades fronterizas estadounidenses pueden reanudar la expulsión de menores no acompañados, aunque el Gobierno de Biden puede optar por no hacerlo.

Ahora las autoridades fronterizas estadounidenses pueden reanudar la expulsión de menores no acompañados, aunque el Gobierno de Biden puede optar por no hacerlo

«Continuaremos litigando este caso en nombre de los niños vulnerables no acompañados que necesitan protección y tienen derecho legal a solicitar asilo», señaló el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Lee Gelernt, en declaraciones que reproduce la cadena CNN

En marzo de 2020 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) autorizó a las autoridades migratorias a expulsar a los menores no acompañados, amparándose en que era una política necesaria para contener los contagios de coronavirus.

Se estima que 13.000 niños fueron expulsados antes de que el juez federal, Emmet Sullivan, dictaminara en noviembre que el Gobierno «no tenía autoridad» para ello

Se estima que 13.000 niños fueron expulsados antes de que el juez federal, Emmet Sullivan, dictaminara en noviembre que el Gobierno «no tenía autoridad» para ello.

Biden condenó en varias ocasiones las políticas migratorias de Trump y el martes anunciará su reforma que apunta a facilitar la reunión de familiares que quedaron alejados por la política de su antecesor.

Por el momento, el flamante mandatario había suspendido las deportaciones de inmigrantes sin documentación durante cien días, pero la medida fue bloqueada temporalmente por un juzgado de Texas.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202101/543053-biden-reforma-migratoria-inmigracin-estados-unidos.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar