La Municipalidad de La Costa saluda a los médicos y médicas en su día

El intendente Cristian Cardozo, la Secretaría de Salud y todos los que forman parte de la Municipalidad de La Costa saludan a todos los médicos y médicas en su día, destacando el esfuerzo que realizan en sus labores, sobre todo en esta época de pandemia.

“En el #DíaDelMédico quiero saludarlos y agradecerles muy especialmente a todas y todos los que han llevado adelante una gran tarea en plena pandemia, respondiendo a su comunidad con compromiso y generosidad, privilegiando ante todo el cuidado de cada integrante de nuestro pueblo”, escribió el intendente en sus redes sociales.

En este año particular, la vocación de servicio y el rol social que cumplieron los profesionales de la salud fue fundamental para atravesar la situación sanitaria en el día a día en sus tareas junto a la comunidad en los tres Hospitales de La Costa: Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente.

Por todo esto, desde la Municipalidad de La Costa se resalta la importante labor cotidiana que los médicos y médicas del distrito llevan adelante al servicio de toda la comunidad costera.

HISTORIA DEL DÍA DEL MÉDICO

Cabe señalar que cada 3 de diciembre se celebra del Día del Médico en honor a Juan Finley Borrés, médico cubano (1833-1915). Finley confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla. Comenzó a estudiar esta enfermedad en 1865, y en 1881 presentó su hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana con el título “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”. En él, describía todas las características y hábitos del mosquito y su papel en el contagio de la fiebre amarilla a los seres humanos.

Después de casi dos décadas y un cambio de siglo, no había avances sobre la enfermedad. Hasta que una comisión que luchaba contra la fiebre amarilla llegada de Estados Unidos corroboró y comprobó que la teoría del Dr. Finlay era correcta. A partir de entonces, más exactamente desde 1901, se comienza a trabajar en la prevención y la lucha contra el mosquito, como el agente causante de la propagación de la enfermedad. Sus estudios resultaron dominantes y con este descubrimiento se salvaron millones de vidas humanas.

En Argentina, el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración en 1956, este hecho fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional oficializó la fecha de la conmemoración por decreto para que cada 3 de diciembre se conmemore este Día del Médico.

Fuente: https://prensa.lacosta.gob.ar/la-municipalidad-de-la-costa-saluda-a-los-medicos-y-medicas-en-su-dia/

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar