La ONU urge aumentar las donaciones para asistir a población siria castigada por una larga guerra – OmRadio.ar

La ONU urge aumentar las donaciones para asistir a población siria desplazada

La ONU urge aumentar las donaciones para asistir a poblacin siria desplazada

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Mark Lowcock agradeció a los donantes la ayuda que han proporcionado para aliviar las condiciones de los sirios durante el invierno, pero lamentó que la financiación actual sólo permitirá al organismo alcanzar a solo 2,3 millones de personas necesitadas, de los más de tres millones que la requieren.

“Las familias en Siria siguen sin respiro después de casi una década de conflicto que ha dejado a 400 mil muertos, millones de personas desplazadas, empobrecidas, traumatizadas y sufriendo una profunda pérdida personal”, alertó el funcionario.

Además, remarcó que todo empeoró con la pandemia de coronavirus, “dejando la economía en caída libre, mayor inseguridad alimentaria y alta desnutrición”.

Lowcock expuso que la limitación de testeos “ha hecho que el alcance de la enfermedad sea imposible de evaluar en Siria, donde las camas hospitalarias están en su capacidad plena en varias provincias y los casos en escuelas se han triplicado en noviembre”.

“Más allá del impacto sanitario inmediato, estamos extremadamente preocupados acerca de los efectos secundarios de la pandemia”, insistió.

En cuanto al acceso a la educación de los niños sirios, advirtió que un análisis elaborado por la ONG Save the Children concluyó en que “el coronavirus y la pobreza creciente han sacado de la escuela a dos tercios” de ellos.

Respecto de la crisis económica, Lowcock apuntó que el precio de una canasta básica de la compra “es más alto que en cualquier otro momento” desde que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó a analizar los precios en 2013.

“Más del 80 % de las familias desplazadas no cubre sus necesidades básicas”, avisó.

En este sentido, hizo hincapié en el impacto de la crisis en los más vulnerables del noroeste del país y señaló que el retraso en el crecimiento infantil “ha aumentado cinco puntos porcentuales”.

“Además, el 37% de las madres desplazadas están desnutridas”, añadió.

Lowcock, citado por la agencia de noticias Europa Press, también aludió a la “vulnerabilidad” de las operaciones humanitarias en esta parte del país”.

“El Derecho Internacional humanitario exige que todas las partes permitan y faciliten el acceso rápido y sin trabas de la asistencia”, enfatizó.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, aseveró que tras una década de guerra el proceso político” no ha funcionado para el pueblo sirio, que continúa sufriendo profundamente” tanto dentro como fuera del país”.

“Sólo una solución política puede poner fin a este sufrimiento y prevenir la reanudación del conflicto y la inestabilidad, protegiendo a los civiles de Siria y la región de un peligro mayor”, subrayó.

Con la vista puesta en 2021, Pedersen reiteró la necesidad de un alto el fuego en todo el país”.

La crisis se volvió más compleja con el paso de los años debido a la implicación de diversos actores y potencias extranjeras, como la Coalición Internacional Antiyihadista liderada por Estados Unidos e Israel contra el Gobierno de Bashar al Assad y sus aliados iraníes.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202012/538757-la-onu-urge-aumentar-donaciones-para-asistir-a-poblacion-siria-castigada-por-una-larga-guerra.html

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar