La polémica vuelta a clases de los estudiantes secundarios con frío y sin estufas | Los gremios  sostienen que es “una presencialidad para los medios”


El Gobierno porteño anunció que los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires volvieron, desde este lunes, a las clases presenciales, aunque los gremios docentes aseguraron que se trata más marketing que de realidad: no hay clases todos los días para todos los alumnos, ya que situación sigue siendo de pandemia y la modalidad del regreso es con burbujas; de las escuelas que abrieron, más de cien tienen problemas para calefaccionar sus aulas; finalmente, la asistencia a las clases presenciales en el nivel primario  continúa siendo menor al 20 por ciento. “Es una presencialidad para los medios. Fue un anuncio armado para la conferencia de prensa, pero que no tiene correlación con lo que sucede realmente”, aseguró Angélica Graciano, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación. Jorge Adaro, de Ademys, coincidió: “Lo del regreso a la presencialidad que anuncia Larreta es medio trucho. Esto no es normalidad en las clases”.”Hay un intento de instalar que todos los pibes y pibas vuelven a las aulas, y es falso. La pandemia no terminó, por lo tanto los protocolos de cuidado tienen que mantenerse. Los chicos van a ir en burbujas, van a tener clases sólo una o dos veces por semana”, agregó Adaro.  A su criterio, este esquema “va a perjudicar a los alumnos que no tienen equipos ni conectividad, ya que ellos estaban teniendo clases presenciales y ahora deberán espaciar los días que iban al colegio, pero sin que el Gobierno les haya garantizado el acceso a equipos y conectividad”.La apertura de los colegios secundarios fue anunciada el jueves por Horacio Rodríguez Larreta, con un mensaje en las redes sociales: “Vuelven las clases presenciales todos los días en las escuelas secundarias de la Ciudad”.  Desde el ministerio de Educación porteño añadieron que habrá clases durante dos semanas, hasta el 19 de julio, cuando está previsto que empiecen las vacaciones de invierno. En estos 15 días cerrarán las notas del primer cuatrimestre. 
Por otra parte, la ministra de Educación, Soledad Acuña, dio a conocer que los estudiantes que adeudan materias del año pasado recibirán dos boletines. En el segundo tendrán el detalle de las previas que deben que rendir, con las posibilidades para prepararlas –como horas de clase extra–, y las fechas de los exámenes. Según los datos de la cartera de educación, 4 de cada 10 alumnos de secundario deben materias de 2020, el primer año de pandemia.Por el avance de la vacunación, la Ciudad tiene una mejoría epidemiológica. Hasta este domingo registraba 577 casos de covid cada 100 mil habitantes. Ese índice la pone más cerca de la linea fijada por el Consejo Federal de Educación para abrir las aulas (que es de 500 cada 100 mil habitantes), aunque todavía no dentro del parámetro consensuado. El punto más cuestionado de la vuelta a las aulas, con todo, es el frío, ya que por los protocolos de cuidado las ventanas deben mantenerse abiertas. Más de cien escuelas permanecen sin poder calefaccionarse porque el ministerio no se ocupó de hacer reparaciones . Las protestas por el frío en las aulas marcarán esta semana.  Este mediodía, la Unión de Trabajadores de la Educación realizará un frazadazo en Mariano Acosta y Avenida Cruz para denunciar la falta de mantenimiento en las escuelas del distrito 19. Y a la tarde, por el mismo motivo, tienen prevista una caravana que saldrá a las 17.00 horas de la esquina de Defensa y Garay.  “Tenemos denuncias de 107 escuelas con problemas de frío. El 85 por ciento de esas escuelas directamente no tienen calefacción y un 15 por ciento son escuelas con calefacción parcial, es decir que funciona sólo en algunos sectores o aulas”,  explicó a PáginaI12 Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo del gremio.El motivo más frecuente de la falta de calefacción es la falta de mantenimiento.  Francisco puso como ejemplo la escuela desde donde respondió al llamado de PáginaI12. “Estoy en la Escuela de Cerámica de Bulnes y Rivadavia. Acá hubo un problema de pérdida de gas que las autoridades denunciaron hace un año, pero hasta ahora no se hizo la reparación. Por eso todo el sistema está inhabilitado”, contó. En otros casos la razón del frío es la falta de pago a Metrogas.    

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/352691-la-polemica-vuelta-a-clases-de-los-estudiantes-secundarios-c

Deja una respuesta

Escribinos
Estamos conectados
¡Hola! Estoy escuchando desde omradio.ar