Om Radio Noticias La sobreexposición a pantallas después de las 23 impide un buen descanso – OmRadio.ar

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Según informaron especialistas, el cerebro necesita de ocho horas para obtener un buen descanso.

Segn informaron especialistas, el cerebro necesita de ocho horas para obtener un buen descanso.

En vsperas del Da Mundial del Sueo, especialistas del Hospital de Clnicas advirtieron que la sobreexposicin a las pantallas despus de las 23 es perjudicial para la salud en tanto impide un descanso saludable e instaron a realizar «pequeos actos que hacen grandes diferencias» a la hora de dormir.

«Es un fenmeno cultural propio de la modernidad: el ritmo de vida que llevamos hoy hace que en promedio se duerma dos horas menos que hace 50 aos», dijo el doctor Facundo Nogueira, jefe del Laboratorio del Sueo del Hospital de Clnicas.

«Con la llegada del celular, las computadoras, la televisin e Internet estimulamos dems nuestro cerebro, y lo exponemos a la luz artificial hasta ms tarde, lo que impide que el organismo entre en la fase de reposo», agreg.

En promedio, el cerebro necesita descansar por lo menos ocho horas diarias, lo que en la mayora de los casos implica que las personas vayan a la cama no despus de las 23.

«Si despus de las once de la noche seguimos estando expuestos a altas dosis de luz artificial y recibimos informacin a travs del celular y otros dispositivos, a nuestro cuerpo le cuesta mucho ms relajarse y entrar en la fase de reposo permitiendo el descanso que necesitamos», dijo el especialista.

No obstante, la calidad del sueo se mide por el cansancio que una persona padece durante el da y esta apreciacin subjetiva es el verdadero termmetro de un correcto descanso.

Aquellas personas con trastornos del sueo sienten que el descanso nocturno no fue suficiente ni reparador y est demostrado que en su quehacer cotidiano suelen fallar en tareas simples.

«Apenas se levantan, ya se sienten cansados. Esto afecta el rendimiento fsico e intelectual, con dificultad para concentrarse y necesidad de dormir durante el da, lo que los hace ms proclives a cometer errores», relat Nogueira.

Con la llegada del celular e internet estimulamos más al cerebro, informaron.

Con la llegada del celular e internet estimulamos ms al cerebro, informaron.

El ronquido y la apnea de sueo son algunas de las alteraciones respiratorias que atentan contra un adecuado descanso.Se estima que a nivel mundial entre el 50 y el 70 por ciento de los hombres roncan y en mujeres, la cifra se reduce a la mitad.

En tanto, «la apnea es el trastorno respiratorio ms grave y uno de los principales en las alteraciones del sueo» que adems es indicador de otras enfermedades, dado que «dos de cada tres personas con apneas sufren de hipertensin y pueden desarrollar diabetes, con el consecuente riesgo de sufrir ataques cardacos o accidentes cerebro-vasculares».

«Es comn que aquellos que roncan severamente o tienen apneas de sueo no se den cuenta hasta que quien duerme con ellos se los hace notar: ah recin consultan al profesional», dijo.

«Sin embargo, hay otros sntomas a tener en cuenta: si la persona se despierta mucho durante la noche, un dolor de garganta persistente, mucha sed, dolor en las piernas, o dificultad para dormir», puntualiz el especialista.

Tambin asegur que es posible adquirir «pequeos hbitos que hacen grandes diferencias» adems de descansar entre 7 a 9 horas diarias, y reducir la exposicin a pantallas despus de las 23; tales como dormir a una temperatura ambiente de entre 24 y 25 C, evitar las cenas pesadas y el consumo de cafena despus de las 17.

Adems, recomend hacer actividad fsica regular, dos a tres veces por semana, preferentemente por la maana y la tarde.

En cuanto a las siestas, advirti que no deben prolongarse ms all de los 20 a 30 minutos y no son recomendadas luego de las 16.

El Da Mundial del Sueo fue instituido en 2008 por la Comisin del Da Mundial del Sueo de la Asociacin Mundial de Medicina del Sueo (WASM) para celebrar los beneficios de un sueo saludable y de llamar la atencin de la sociedad sobre los problemas relacionados con sus trastornos, los tratamientos relacionados as como para promover medidas preventivas.

A travs del Da Mundial del Sueo, la asociacin reducir el problema de las disomnias que tiene una extensin global y se estima que amenaza la salud y la calidad de vida del 45% de la poblacin mundial.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202103/547508-advierten-que-la-sobreexposicion-a-pantallas-despues-de-las-23-impide-un-buen-descanso.html

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